Hoy es Domingo 19 de Agosto del 2018


Tamaulipas será azul y el país rojo

Por: Ana Luisa García El Día Martes 12 de Junio del 2018 a las 22:51

La Nota se ha leido 705 veces. 2 en este Día.

< El PAN sacará lo que tenga de rezago

< MORENA según Berumen Ipsos

< Almaraz y propuesta en CANACO

1.- Gerardo Peña Flores, Secretario General del PAN en Tamaulipas soltó los resultados de la encuesta practicada por “Arias Consultores” en el tema municipal; hace unos días en este mismo espacio comentamos las referentes a legisladores federales, diputados y senadores. Al mismo tiempo a nivel nacional la COPARMEX y la “Fundación Este País” dieron a conocer los pronósticos para el 1 de julio a cargo de las empresas Berumen Ipsos, y tienen un punto coincidencia, Tamaulipas no se pinta del color que identifica a MORENA y que permea en una veintena de entidades federativas.

En el primer caso el PAN de acuerdo a la encuesta citada ganará casi todo; se mantiene arriba en los municipios de Nuevo Laredo con 42 % sobre un 29 % de MORENA, estas cifras coinciden con la percepción ciudadana de que Ramón Garza Barrios no tuvo el despegue esperado; en Miguel Alemán 62% en una relación de 2 a 1 sobre el partido de López Obrador; Reynosa también Maki Ortiz lleva delantera de 53 % contra 39 % del partido de izquierda.

En Valle Hermoso, uno de los municipios donde el PRI pudiera obtener la victoria, observa el PAN 32 % sobre su más cercano adversario 28 %. Cuatro puntos es el margen de empate que puede cambiar el rumbo, mismo que dan el voto de los indecisos. Río Bravo es otro punto muy reñido donde el Tricolor y PAN se consideran victoriosos, este último reporta 45 % contra 39 % seis puntos de diferencia.

En Matamoros donde hay una percepción ciudadana a favor de Chuchín de la Garza Díaz del Guante, pero la encuesta panista anota 10 puntos a favor de su candidato Carlos García González. También se anota a favor de Acción Nacional San Fernando, aquí los priistas consideran tener una fortaleza en su candidato y esperan triunfar; es el mismo caso de Cd. Victoria donde Arias Consultores da el triunfo al candidato azul, contra las expectativas del Tricolor y de sus propias encuestas que favorecen a sus candidatos a la alcaldía y diputación federal.

En ese mismo tenor están los municipios de la zona conurbada, otros como Soto la Marina, Aldama, Mante, etc.

2.- En conclusión las mediciones de “Arias Consultores” anuncian que Tamaulipas se pintará de azul, y hacia allá se encaminan todos los esfuerzos. El haber retenido por unos días este anuncio, es porque se estudió muy bien el mapa electoral para plantear nuevas estrategias que saquen adelante a los candidatos rezagados, que están a la vista en sus respectivos municipios con varios pasos atrás o en empate.   

Meses antes señalamos que el PAN tendría que reinventarse luego de su histórico arribo al poder en una entidad que no conocía otra cosa que el estilo de gobernar del Tricolor. Y ese momento ha llegado. El primer panista de Tamaulipas tiene en juego su futuro político en dos vertientes, ser un gobernador fuerte y un político fuerte; en el primer caso para poder acarrear a Tamaulipas los satisfactores que requiere y en la otra cara de la moneda para poder aspirar a otro escalón en su carrera después del 2022. Y en esas está, tiene que alcanzar los mejores números en estos comicios.

3.- De acuerdo a la encuesta de Berumen Ipsos MORENA ganará 5 gubernaturas, 2 el PAN y una el PRI, la de Yucatán. En el Senado el partido de AMLO logrará 60 curules; 40 Acción Nacional; 22 el Revolucionario Institucional; 2 el PRD, mientras que el PVEM, PT, PMC y Nueva Alianza se llevará una senaduría cada uno.

En cuanto a la Cámara de Diputados no nos parece lógica la distribución que hace porque involucra a las plurinominales que son 200 y estas serán producto de la votación que logren en los 300 distritos, pero se las reporto al costo, MORENA puede llevarse como máximo 191 curules; el PAN 125; PRI 94; PRD 24; PT 22; MC 17; PVEM 14; PANAL 5; PES 2 y una el Partido Socialdemócrata.

De tal manera que si bien Tamaulipas será azul, el país tendrá mayor cobertura roja. Estos números son similares a los que tiene Gobernación y es inminente el mayoriteo de MORENA.

ALMARAZ EL JUEVES EN LA CANACO.- Por propuestas avaladas con sus respectivos proyectos, Oscar Almaraz no para. Él sabe que si no cuenta con el sustento para gestionar el recurso la gestoría no procede. Definitivamente lleva ventaja en ese aspecto frente a cualquier competidor.

A dos semanas de que concluyan las campañas político electorales el candidato a la Presidencia Municipal del PRI ya tiene un concentrado de las principales peticiones, donde destaca la pavimentación, con ese fundamento desde ahora su agenda de trabajo la conforman acciones de pavimentación o reencarpetado de cuando menos mil calles.

Almaraz puede presumir de haber logrado la mayor bolsa de recursos entre sus homólogos tamaulipecos porque lo hizo con los proyectos respectivos en la mano y ahora se propone repetir la hazaña para abatir el rezago urbano que presenta la capital tamaulipeca, sabe que tendrá que tocar las puertas de los legisladores federales de las diferentes fuerzas políticas, así como las instancias federales y del estatales para cumplirle a los victorenses, si estos lo apoyan el 1º de julio con su voto.

Por lo pronto Almaraz está arreciando el paso, se presentará ante miembros de la CANACO el jueves próximo llevando bajo el brazo sus proyectos y respuestas de desarrollo económico para este importante sector.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.