Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Impedirían uso de celulares en casillas electorales de Tamaulipas

Aún y cuando de momento no se ha planteado o solicitado la posibilidad de impedir el uso para evitar la coacción del voto, sería analizado y de aprobarse procedería, dijo el presidente del INE, Eduardo Manuel Trujillo 
Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria El Día Lunes 11 de Junio del 2018 a las 17:06

Aún no se ha planteado la posibilidad de prohibir el uso de celulares el día de la elección, pero de ser así sería analizada y de llegar a un consenso procedería, dijo Eduardo Manuel Trujillo Trujillo
Autor: Nora Alicia Hernández
La Nota se ha leido 1203 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aún y cuando de momento no se ha planteado o solicitado la posibilidad de impedir el uso de celulares en las mamparas durante la jornada electoral del uno de julio para evitar la coacción del voto, sería analizada y de llegar a un consenso procedería, dijo Eduardo Manuel Trujillo Trujillo.

El presidente de la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, dio a conocer que de momento no ha recibido una petición formal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que recientemente promovió dicha petición ante la autoridad electoral local –IETAM-.

“No ha sido solicitado al órgano electoral, no se contempla esa restricción para la ciudadanía, creo el ciudadano sabe perfectamente por quien votar y evitar la compra y coacción”.

Dijo que hay otras medidas que el ciudadano puede utilizar como hacer una denuncia previamente, por el uso de recursos o de dádivas, “que pudieran torcer la voluntad ciudadana”.

Consideró que impedir el acceso de celulares sería complicado para los funcionarios de casilla, ya que estos tendrán mucho trabajo que atender para instalar la casilla, recibir y contar los votos.

“De plantearse se vería, de momento no se ha solicitado ese impedimento, tiene algunas limitaciones, de llegarse a un consenso podría considerarse”; aunque adelantó que también podría verse como una violación a los derechos de los ciudadanos.

Agregó que el uso de un celular para confirmar la emisión de un voto para determinado partido o candidato, es demasiada coacción, además de muy evidente en la casilla”:

Trujillo Trujillo, recordó que en este proceso electoral federal habrá número inusitado de observadores nacionales e internacionales, que permiten disuadir la compra y coacción del voto.

Además del despliegue ministerial que harán las autoridades federales y locales, permite que los delitos electorales detectados sean atendidos en forma inmediata, para evitar se vulnere el derecho a la libre elección.

Sobre los otros dos planteamientos de mayor seguridad para boletas y forma de representantes partidistas, puntualizó que estas son acciones debidamente establecidas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577