Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Tamaulipas con sed

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Lunes 11 de Junio del 2018 a las 15:13

La Nota se ha leido 802 veces. 1 en este Día.

Las temperaturas demasiado elevadas que se han presentado en estos días han propiciado una serie de desaguisados en la población, pero también en el campo, donde se ha sufrido una fuerte merma como suele suceder en estos casos, por la falta del vital líquido.

No se culpa a una comisión de Agua o a un organismo: el agua no se puede fabricar: no hay, a la fecha, algo que nos permita fabricar metros cúbicos de agua.

Decía el inolvidable amigo Antonio Navarro Beltrán, cuando fungió como titular de la COAPA Victoria que, si hubiera una máquina para fabricar agua, ya la hubieran comprado, pero no existe y hay que buscar más. En aquel entonces comenzaron a funcionar los pozos de la zona norte, para luego tener el Acueducto de la presa Vicente Guerrero que ya es insuficiente, y si sigue el crecimiento demográfico, seguramente no nos bastará el vital líquido que se transporta por más de 30 kilómetros a la capital.

Pero el campo, ¿qué sucede ahí?

Dice el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa que la onda cálida ha afectado los hatos ganaderos, y que están en espera de recibir los reportes correspondientes para determinar la magnitud del daño por la sequía que, insistimos, no se puede achacar a ningún candidato o partido político, sino a la forma en que  hemos cambiado el equilibrio ecológico del planeta a través del tiempo: desforestación, contaminación y más nos han llevado a esta terrible realidad.

Faltan pastos, dice Gutiérrez Chapa, y espera que haya apoyos por parte de las autoridades en cuanto a adquisición de éstos y otros nutrientes, para aliviar la situación que podría convertirse en algo más peligroso.

Cuando falta agua, falta vida, así de claro.

Y es por ello por lo que pide comprensión para los ganaderos, quienes siempre han sido partícipes e importantes colaboradores de la economía del estado por la importancia de su ganado y la calidad del mismo.

Ya toman medidas para que no falta alimento y agua en los ranchos ganaderos y el campo en general que, insistimos, es cosa de la naturaleza y la forma en que le hemos agredido y lo que ha sucedido hoy en día.

Por espacio de muchos años la entidad se ha significado por ser importante productora de ganado de varias especies, y los ganaderos están haciendo frente común para que la temporada de calor que hemos padecido no les afecte más, aunque es natural que hay consecuencias.

Insistimos mucho en que se debe establecer una coordinación entre el gobierno federal y el estatal, grupos de productores y quien esté involucrado en el sector agropecuario, para poder aliviar tal situación.

Hay muchas otras noticias respecto al campo tamaulipeco, pero quizá la más importante es la sed que se padece en nuestro territorio: los cultivos comienzan también a presentar consecuencias severas por la falta de humedad, y lo anterior puede ser significativo cuando sea tiempo de cosecha.

Autoridades se han manifestado en el mismo sentido que Julio César Gutiérrez en el sentido de que hay que comenzar a aplicar algunas medidas de emergencia, con el deseo de que lleguen pronto las lluvias y se pueda paliar un poco el problema que se vive hoy en día en nuestro campo tan especial.

La calidad del ganado tiene mucho que ver con la oferta y la demanda, de ahí la importancia de tomar medidas a tiempo, y poder apoyar a quienes pese a todo lo que hemos vivido siguen firmes en la cadena productiva tamaulipeca, arriesgando su tiempo y dinero para que a la entidad le vaya bien.

No hay más que esperar las lluvias, porque, insistimos, el agua no se fabrica, y el agro tamaulipeco vive de ella en prácticamente todos sentidos. Es tiempo de solidarizarnos con los que sin culpa sufren la sed que vive Tamaulipas, y que nos afecta a todos.

 

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577