Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Voto cruzado para salvar a AMLO

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 10 de Junio del 2018 a las 22:25

La Nota se ha leido 1399 veces. 2 en este Día.

< Priistas, manzana de la discordia

< Almaraz y la prevención municipal

1.- La victoria de Andrés Manuel López Obrador no es hasta ahora una sentencia electoral firme, tampoco es cosa juzgada y los operadores de MORENA lo saben, por eso la urgencia de luchar a sangre y fuego para enriquecer la bolsa de votos a favor de AMLO. Como sea y a cambio de lo que sea, incluye el voto cruzado, dispuestos a sacrificar la carrera de algunos de sus candidatos a alcaldías, siempre que el beneficio sea para López Obrador.

Uno de esos pactos está en marcha en Tampico, donde ha corrido como reguero de pólvora la entrevista de la candidata del PRI a la alcaldía con directivos de MORENA celebrado en la ciudad de México, es tema cotidiano en los centros de reunión, aunque no visualizan del todo el verdadero objetivo, algunos de manera inocente piensan que la maestra entregaría el voto a favor de Rosa María Muela, pero es todo lo contrario, ya están al aire spots morenistas contra el candidato azul.

Por otra parte, ante un José Antonio Meade disminuido, instalado en el sótano, el cambalache local en el Puerto Jaibo es peccata minuta.

El tema es que ante la posibilidad del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador los partidos políticos, incluyendo los que son gobierno, y no sólo de Tamaulipas, sino de los 30 estados que gobiernan PRI, PAN y PRD (el 31 es Chiapas ya abiertamente con MORENA) coinciden en que tienen que retener el poder territorial a como de lugar, para poder ganar diputaciones locales como es el caso de Tamaulipas en el 2019 y de igual forma el mayor número posible de legisladores federales. De tal manera que la Presidencia de la República pasa a segundo término.

2.- En el análisis nacional que obra  en manos de Gobernación, para el tema federal correspondiente a Tamaulipas, existe un importante volumen de votos de ex simpatizantes priistas que deambulan sin dueño, por otra parte el PAN en este momento se visualiza, para que se lleve la mayor parte del voto de descontento contra el Tricolor, el cual sumaría a su propio capital político como Partido en el Poder

De acuerdo a este escenario y además lo confirman encuestas, son Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith los que están sólidamente encausados para obtener sendas senadurías; la segunda fuerza se la disputan el PRI y MORENA, dado los pactos oscuros y otras estrategias que estaremos viendo conforme se acerca el 27 de junio en que concluirán campañas.

La esperanza del partido de Andrés Manuel López Obrador es lograr mediante acuerdos de cruce del voto municipal, impulsar a sus candidatos federales al Senado y a la Cámara de Diputados, porque es lo único que le interesa al presidenciable, contar con el mayor número de legisladores de ambas Cámaras para poder gobernar en caso de que lo confirme el voto el 1 de julio.

En cuanto a las diputaciones federales el PAN se ve ganador en un máximo de 8 diputaciones federales.

El escenario más drástico para el PRI es ganar únicamente  el V Distrito donde Alejandra Cárdenas Castillejos va con paso firme y en el mejor de los casos triunfar además en el III Distrito con cabecera en Río Bravo, uno de los municipios donde cuenta con fortalezas, además de San Fernando, Valle Hermoso y parte de Reynosa que integran el mapa distrital, otros municipios menores del mismo distrito son Burgos Cruillas y Díaz Ordaz pero en los citados primeramente es donde el Revolucionario Institucional tiene sus esperanzas de triunfo.   

3.- Este fin de semana el candidato priista a la alcaldía victorense, Oscar Almaraz Smer se comprometió a que de ganar la reelección  centrar su esfuerzo en nueva estrategia para recuperar la paz social, los valores y superar la disfuncionalidad familiar.

Almaraz quien no ha dejado de recorrer intensivamente las colonias y ejidos que conforman el municipio, esta vez centró su atención en el tema de la recuperación del ambiente social para lo cual plantea la creación de un Centro de Prevención Municipal cuyas acciones se sumen a lo que realizan los Gobierno Federal y del Estado en aras de recuperar un mejor ambiente social.

Usted seguramente ya lo sabe, él ha venido comprometiéndose a mejorar las condiciones urbanas de la ciudad, con más pavimentación y alumbrado, otras de apoyo a la educación como lo ha venido realizado en su primer periodo de gestión y ahora cierra el círculo con el tema del mejoramiento del ambiente en nuestro entorno.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577