Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El desplome de Anaya; el PAN del cielo al infierno

Por: Gastón Espinosa El Día Viernes 08 de Junio del 2018 a las 13:33

La Nota se ha leido 1228 veces. 1 en este Día.

Fue víctima de sus propias mentiras.

O quizá está probando una sopa de su propio chocolate. Lo cierto es que nada marcha bien para el candidato panista a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés. Ayer, medios nacionales difundieron videos del encuentro entre Juan Barreiro, -hermano de Manuel Barreiro-, con una empresaria argentina, en la que se detallan el modus operandi para que Anaya se hiciera de recursos. Manuel Barreiro es el empresario queretano que le compró la nave industrial a Ricardo Anaya por 54 millones de pesos.

De inmediato, Anaya rechazó el contenido del video y responsabilizó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de ese ataque en su contra por denunciar el pacto que existe entre Los Pinos y Andrés Manuel López Obrador.

Por si fuera poco, el panista había dicho en la Universidad Iberoamericana que Peña Nieto es un corrupto y que de ganar la elección lo mandará a la cárcel.

Además de explicar cómo mueven el dinero a favor de Anaya, el hermano de menor de Manuel Barreiro, asegura a la empresaria que en el caso de que gane su candidato, se les van a abrir las puertas, “pero para lo que queramos, entonces con eso, nos vamos al cielo”.  No cabe duda, el gobierno federal ha dado un zarpazo fuerte en contra de las aspiraciones de Ricardo Anaya Cortés, que por otro lado sigue muy abajo en las encuestas respecto a López Obrador y con la embestida sufrida en medios nacionales es claro que su tendencia será hacia abajo.

A nivel estado, el efecto es similar. Las candidaturas de Ismael García Cabeza y María Elena Figueroa, tuvieron una tendencia a la baja, al parecer quemaron todos sus cartuchos en el arranque y se quedaron sin argumentos, a grado tal que Ismael rechazó la invitación para debatir. Quizá le alcance para ganar al panista, pero no para arrasar en las urnas como avizoraban su legión de simpatizantes que ahora andan difundiendo con entusiasmo una encuesta que los ubica con el 48.6 de la preferencia electoral, por el 34.4 por ciento de los candidatos de Morena. Lo malo de asunto estriba en que la casa encuestadora es la misma que se inventó el primer lugar de Cuitláhuac Ortega en el séptimo distrito, cuando apenas acaba de entrar a la elección, lo que le resta credibilidad en sus resultados.

Insisto, no hay duda en el triunfo de Ismael, pero no será apabullante, tras errores en su estrategia de campaña, el golpeteo al gobierno que encabeza su partido, y su decisión de no acudir al debate.

Por otro lado, las apariciones públicas de Kiko Elizondo, dirigente estatal del PAN en Tamaulipas, primero para defender al gobierno de los ataques del coordinador regional de Morena, Ricardo Monreal y posteriormente para salir a reprobar los ataques a las oficinas de su partido en la capital del estado,  Ricardo Monreal, han sido muy desafortunadas, poniéndole más sal a la herida.

DE ACUERDO CON EL ACUERDO TAM-EU

Fue una semana negra para el gobierno estatal.

El lunes ejecutaron a balazos al hermano de un funcionario de gobierno y apenas ayer se suscitó un  atentado contra las instalaciones del PAN.

La estrategia del Gobierno de Tamaulipas para disminuir los altos índices de violencia llegó ayer con acuerdo histórico con siete agencias federales de los Estados Unidos.

El acuerdo binacional en materia de seguridad representa una respuesta sin precedentes contra la delincuencia organizada, y es un esfuerzo  en conjunto para mitigar los efectos del crimen en contra de la sociedad.

La “Campaña de Seguridad y Prosperidad” fue explicada como “una estrategia que implica colaboración en materia de inteligencia para lograr, en el combate a la inseguridad, un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de delincuentes claves. Por el Gobierno de Tamaulipas participan la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública. Por Estados Unidos el Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; así como el Departamento de Estado, la Drug Enforcement Agency, y el U.S. Citizenship and Immigration Services”.

Es un plan ambicioso el que teje nuestro gobierno; se trata de un proyecto serio y con plena participación del gobierno de los Estados Unidos del que debe esperarse buenos resultados a la brevedad.

LA ESPIRAL DE ERRORES DE RIGO RODRÍGUEZ

Rigo Rodríguez ha entrado a una espiral de errores.

Cuando la candidatura se le fue de las manos en el 2013, su coraje fue tanto que se chutó como regidor a su secretario consentido, Kiko Reséndiz, haciendo a un lado a personajes con mayor preparación y merecimientos para ello.  No le dio la seriedad requerida cuando le pidieron el nombre de su beneficiado para la planilla que en ese entonces encabezaría Pablo González León.

Ya en el 2016, como candidato del PRI a la presidencia municipal de El Mante, se dejó llevar por la soberbia, minimizó a sus adversarios y no supo privilegiar el diálogo con actores políticos que a final de cuentas se la jugaron en contra por mero capricho. “No los ocupo” llegó a decir varias veces y el resultado dejó ver claramente que sí necesitaba de ellos.

Tras la derrota abandonó al PRI para irse a las filas del Partido Encuentro Social desde donde tiene como principal tarea apabullar a su anterior partido e impedir que se levante de la lona electoral. Ya después lo poco que pueda hacer por Andrés Manuel López Obrador y sus candidatos a la diputación federal y ayuntamientos. Basta ver que en El Mante se aventó la puntada de lanzar como candidata a la presidencia municipal a su amiga consentida Paty Chío, a quien antes coló en la planilla del PRI como regidora  a base de “cañonazos” de dinero. La impopular Paty ha demostrado con creces que no era la idónea para abanderar al partido porque es quien menos crecimiento ha tenido de los candidatos, producto por igual de ponerse en manos inexpertas.

Paty no trae buenas vibras, ni siquiera sus exempleadas se refieren bien de ella, y como regidora se ganó la antipatía de los comerciantes ambulantes a quienes quiso quitar del primer cuadro de la ciudad porque le estorbaban en sus negocios. En el cabildo quiso obtener el apoyo de sus compañeros regidores y del alcalde Juan Francisco Leal Guerra, pero la batearon. Ahora no tiene empacho en calificar al Mante como “pueblo bicicletero” al que promete sacar del atraso. Las buenas expectativas que había en torno al PES se han tirado a la basura con candidatos poco identificados con la sociedad. Las malas decisiones de RRR se van a reflejar en las urnas.

PD: Su foto arriba de un burro con la bandera del PES le valió fuertes críticas. Lejos de aceptar errores sigue en el mismo plan…soberbio.

FUERA GUAYABERAS

Vaya trivialidades.

El INE resolvió que los candidatos vayan al próximo debate en traje al igual que los moderadores, prohibiendo con ello el uso de las guayaberas.

Temas a la altura de las circunstancias que vive el país.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577