Hoy es Miercoles 17 de Octubre del 2018


Construyen alumnos del ITACE mano “biónica” para personas de escasos recursos

Tiene un costo de elaboración de mil 650 pesos y se hizo en un tiempo no mayor a ocho horas, dijo el director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, Fernando Campos Martínez
Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria El Día Martes 05 de Junio del 2018 a las 14:13

Dos estudiantes y un maestro del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), construyeron con un bajo costo de fabricación una mano “biónica”
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 703 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Dos estudiantes y un maestro del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), construyeron con un bajo costo de fabricación una mano “biónica” para personas de escasos que padecen discapacidad, informó el director del sistema Fernando Campos Martínez.

Manifestó que se logró dicho prototipo con el uso de materiales comunes en la elaboración del circuito electrónico y un tiempo de elaboración no mayor a ocho horas.

Dijo que el trabajo denominado “Prótesis Mecatrónica de Bajo Costo”, es parte de la participación de los alumnos en un concurso nacional de creatividad e innovación tecnológica de los CECyTE’s, que se realizó hace días en el Estado de Querétaro.

Manifestó que con este diseño el ITACE, como institución, demuestra su calidad humana, “está formada con gente buena, noble y entrona que pone todo su esfuerzo día a día para que Tamaulipas recupere su grandeza”.

Explicó que la prótesis tiene un costo de elaboración de mil 650 pesos y el uso de una impresora 3 D para la fabricación de sus partes, así como que sus creadores, los alumnos Alfredo Guerrero Torres y Cristian Uriel Bocardo Ávila, decidieron aplicar sus conocimientos aprendidos en el segundo y tercer semestre, para ayudar a las personas de bajos recursos con discapacidad (en este caso la pérdida de una mano) a fin de que puedan realizar hasta donde sea posible su vida normal.

El funcionario destacó que el sistema que utiliza este prototipo es más confiable y económico que el que comúnmente se utiliza en las prótesis avanzadas, que usan un control mioeléctrico, lo que permite que se tenga un bajo costo de menos del 80 por ciento en comparación con otros productos similares.

Asimismo, presumió que la prótesis es de fácil adaptación a las acciones cotidianas de las personas con discapacidad, ya que se puede adicionar con accesorios para el aseo dental o para sujetar los cubiertos a la hora de consumir los alimentos.

Precisó que el trabajo de los alumnos no habría sido posible sin la supervisión del docente que funge como su asesor, Raymundo Lara Ruiz, así como tampoco sin la existencia de la impresora 3 D Flashforge que gestionó hace unos meses, como parte de su compromiso de generar las mejores condiciones para que los estudiantes permanezcan en las aulas y no en las calles.

oal

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.