Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Alerta en Reynosa por la ola de calor

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 05 de Junio del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 725 veces. 1 en este Día.

Vi con atención las encuestas aparecidas el ayer lunes en el periódico El Financiero.

La encuesta cerrada al 100 muestra un 28 por ciento de personas que van a ir a votar pero todavía no deciden el voto. Esa cantidad de indecisos van a cambiar radicalmente el sentido electoral.

Al menos hasta ahora todos los candidatos se dicen ganadores. Esperemos sorpresas más adelante.

Los últimos eventos que han sucedido en Tamaulipas y en México hace del ejercicio del voto sea más reflexivo que por sentimiento.

La guerra comercial impuesta unilateralmente por EU por la tardanza en alcanzar acuerdo con la revisión del Tratado del Libre Comercio, la devaluación del peso en relación al dólar que alcanza el 100% en este sexenio, la inflación galopante influenciada por los precios de los artículos en que el gobierno es monopolio- CFE- PEMEX –AGUA.

Una alerta pone a Tamaulipas en riesgo por la inversión en el sector energía que con bombos y platillos se informó por cientos de millones de dólares.

Los científicos confirman la existencia de una "burbuja de carbono" que, si no se desinfla pronto, "podría llevar a una pérdida de riqueza global de entre 1 y 4 billones de dólares, comparable con la que provocó la crisis financiera de 2007" en EU y se supo en México bautizando como la crisis que vino de afuera y el catarrito.

Se torna grave para la economía del estado por la pérdida de inversiones.

Los autores, de diversas universidades del mundo, han calculado los efectos de que los países y los mercados sigan invirtiendo en la extracción de combustibles fósiles como el petróleo en un momento en que los avances tecnológicos y las medidas de protección del medioambiente están reduciendo la demanda.

También calcularon qué pasaría si EEUU, líder en la producción de petróleo de lutita y que se ha desmarcado del Acuerdo de París sobre cambio climático, sigue invirtiendo en combustible fósil en lugar de desinvertir esos activos y diversificar su economía.

Advierten de que, si los países siguen invirtiendo en la producción, extracción y distribución de los combustibles fósiles, a pesar del declive de la demanda, "acabarán perdiendo dinero en estas inversiones, además de las pérdidas por la reducción de las exportaciones".

Ahora bien, en la revisión que tiene ahora en jaque a Estados Unidos, Canadá y México de cara al impuesto al acero y al aluminio, se ve muy cerca la intención de darle oxígeno al candidato JOSE ANTONIO MEADE, se considera clave en el escenario de una guerra comercial como la que impulsa Estados Unidos, es que esta más empapado  con los otros posibles.

Aunque usted no lo crea,

México es un gigante en el comercio global. Por el peso que tiene el intercambio con el exterior -más de 50% del PIB- es necesaria una reinvención de los pilares y estrategias que soportan las actividades económicas con el mundo.

Datos del INEGI reportan que en 2012 las exportaciones de mercancías de nuestro país ascendían a más de 370 mil 769 millones de dólares (mdd). Asimismo, el registro de servicios exportados alcanzó 16 mil 145 millones de dólares. Ambas cifras llevan a un monto de 387 mil mdd.

Un récord impresionante para la décimo cuarta economía más grande del mundo.

Ahora bien, al concluir 2017, en un reporte  del Banco de México, las exportaciones del país sumaron 409 mil 494 mdd (un crecimiento de 10% frente a lo registrado en 2012).

Por lo que respecta a las importaciones de mercancías, el año pasado se registraron compras por 429 mil 329 mdd. El saldo que se registra es negativo y de casi 20 mil millones de dólares.

Estos resultados se deben al incremento constante de la capacidad productiva de las industrias integradas en la economía mexicana y la orientación que tienen hacia los mercados internacionales.

En noticias locales una ola de calor azota al estado, la Dirección de Protección Civil de Reynosa hace una ateta invitación a tomar muchos líquidos y no asolearse de preferencia a los niños y a los ancianos.

El festival de Algarabía continua por segundo sábado consecutivo en la Calle del Taco recientemente remodelada con música, baila, artesanías y comida.

Una dato duro da a conocer la candidata a la presidencia municipal de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ. El otorgamiento de becas a 20 mil estudiantes condición no vista nunca en la historia de la fronteriza ciudad.

Por la ciudad capital, OSCAR ALMARAZ candidato a la presidencia municipal de Victoria se reunió con cientos de deportistas quien le manifestaron su apoyo y dar su mejor esfuerzo en las competencias.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiterr @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577