Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Son irregulares 25% de las escuelas públicas en Tamaulipas

Les falta documentación e incluso no cuentan con escrituras, reveló el titular de Patrimonio Estatal, Alejandro Mayne Valdez, quien dijo que la mayoría se ubican en Victoria, Reynosa y Matamoros
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Martes 05 de Junio del 2018 a las 08:00

Un 25 por ciento de las escuelas públicas en Tamaulipas son irregulares, ya que les falta documentación e incluso no cuentan con escrituras, reveló el titular de la Dirección de Patrimonio Estatal, Alejandro Mayne Valdez
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 935 veces. 1 en este Día.

Ciudad Vitoria, Tamaulipas. - Un 25 por ciento de las escuelas públicas en Tamaulipas son irregulares, ya que les falta documentación e incluso no cuentan con escrituras, reveló el titular de la Dirección de Patrimonio Estatal, Alejandro Mayne Valdez. 

Comentó que la mayoría de las escuelas en esta situación se ubican en los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros y sobre todo en las zonas rurales.

"Tenemos que ubicar la escuela, el terreno donde se construyó, las medidas, ir a Catastro, con Notario Público, al Registro de la Propiedad, el jurídico ya está trabajando en eso, para finalmente obtener las escrituras", explicó.

Expresó que el dato precisó de las escuelas públicas sin escrituras lo tiene la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), porque hay planteles escolares que no están registrados en la Dirección de Patrimonio Estatal.

"Ya estamos viendo con Educación también para hacer la limpieza de los predios aledaños de primarias, secundarias, donde hay camiones chatarra que por años son focos de infección, en Reynosa ya revisamos una donde incluso es una hectárea de monte y en 20 años no se ha hecho el desazolve correspondiente", mencionó. 

Añadió que está situación se dio porque en muchos casos el terreno fue donado y al construirse las escuelas ni los gobiernos anteriores ni directores, se dieron a la tarea de concluir con los trámites de propiedad.

"Se hicieron en predios donde consiguieron el predio, les fue donado y construyeron la escuela y hasta ahí llegaron, no continuaron con los trámites y la documentación para ponerlas al corriente", comentó el funcionario estatal.

Señaló que está situación impide que las escuelas accedan a programas federales, que les permitiría acceder a recursos económicos para su ampliación o mejoramiento de su infraestructura.

"Si quieres hacer una inversión para ampliar o mejorar la escuela, uno de los requisitos es estar en regla con la documentación, son alrededor de un 20 a 25 por ciento", precisó Mayne Valdez.

Puntualizó que el interés del Gobierno del Estado es que estas escuelas regularicen su situación lo más pronto posible, "ignoro porque las administraciones pasadas no las regularizaron, porque así no pueden acceder a los programas federales".

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577