Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Descarta IETAM que disminuya la votación para candidatas

Tampoco se esperan menos votos luego de la renuncia de la candidata presidencial Margarita Zavala, comentó la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas, María de Los Ángeles Quintero Rentería
Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria El Día Lunes 04 de Junio del 2018 a las 08:00

Las medidas que se impulsan a nivel federal y local han permitido el avance de las mujeres, por lo que se descarta baje el apoyo ciudadano a las candidatas durante la elección, dijo la presidenta de la comisión de Paridad de Género en el IETAM, María de Los Ángeles Quintero Rentería
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 604 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las medidas que se impulsan a nivel federal y local han permitido el avance de las mujeres, por lo que se descarta baje el apoyo ciudadano a las candidatas durante la elección, dijo la presidenta de la comisión de Paridad de Género en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) María de Los Ángeles Quintero Rentería.

Recordó que hace dos años en la elección local de alcaldes se pasó a un 39.5 por ciento de representación en ayuntamientos, “antes de aplicar el principio de paridad eran únicamente siete alcaldesas y al aplicarla subió a 17”.

Agregó que en el Congreso local se pasó de 13 a 16 mujeres diputadas, lo que habla de que sí sirve la paridad, aunque falta mucho en materia de cultura.

Destacó que mientras los ciudadanos se acostumbran a la paridad de género, poco a poco se verá mayor equilibrio en la representación de las mujeres en los cargos de decisión.

Aunque en las candidaturas independientes las mujeres van en una situación de desventaja, precisamente por la falta de cultura, advirtió que los partidos por ley están obligados a postular un 50 y 50 por ciento de cargos, mientras que en las candidaturas independientes, como es por decisión personal, los números son muy desiguales.

“Son muy poquitas las mujeres que encabezan proyectos independientes”, como en el caso de la elección presidencial, eran cuatro hombres u una mujer, que finalmente renunció a la competencia electoral.

En torno a la renuncia de Margarita Zavala, Quintero Rentería precisó que no esperan un desánimo ciudadano o un voto en contra de mujeres, por el contrario, se espera seguir registrando apoyos a las mujeres que encabezan una candidatura.

“Si fue un mensaje que tal ver no nos gustó ver, pero quien sabe que dificultades enfrentó, yo creo que los tamaulipecos si votamos por mujeres, cada vez hay más mujeres que se están postulando y llegando”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577