Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Cruzada por la recuperación económica: UAT

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 04 de Junio del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 727 veces. 1 en este Día.

Me da gusto recibir la semana con noticias positivas, noticias que hacen que se vea la luz al final del túnel de la recuperación de la economía estatal.

Recibo muy entusiasmado el último mes del primer semestre.

Las noticias la provee mi Alma Mater, la UAT a través de la Facultad de Comercio y administración Campus Cd. Victoria.

Se trata de la creación de un Centro de Información Económica Regional que tiene como finalidad de dar continuidad a los proyectos productivos que se desarrollan en las seis regiones de Tamaulipas.

Está la UAT, alineada con la preocupación del Gobernador CABEZA de VACA en la recuperación de la economía de las regiones de Tamaulipas, el Rector JOSÉ ANDRÉS  SUAREZ FERNANDEZ tiene muy bien puesta la camiseta.    

JUAN ANTONIO SERNA HINOJOSA es el director de la facultad el Centro de Integración de Información Económica y de Desarrollo es el resultado que realizan los ocho cuerpos académicos de investigadores y alumnos, de mi facultad, de la que siento orgulloso.

Voy a encontrarme con él para darle seguimiento a la noticia que es verdaderamente relevante.

Este Centro va a integrar toda la información relacionada con los proyectos de producción, incluidas las llamadas cadenas de valor para encontrar el llamado valor agregado, el plus que haga que los productores- emprendedores vendan mejor su trabajo y su producción y pueden comercializarse en el extranjero.

Desde mi modesta publicación, va a ser un tema recurrente.

Es el trabajo de integrar a los participantes del sector público con las empresas de cualquier tamaño – entre más pequeñas requieren más la capacitación y apoyo para salir adelante, para que Tamaulipas crezca en su economía y vuelva a tener el resplandor de hace 10 años, cuando su economía era la número 7.

En este esfuerzo de la UAT, debemos participar todos, la Secretaria de Desarrollo Económico del estado, la de Turismo, la de Pesca, de  Desarrollo Rural, el Itace, los Cobat´s, los Cecattis, las delegaciones del Trabajo, de Economía y Sagarpa.

Se trata de hacer las cosas bien, todos en este sector debemos de poner la sensibilidad para ser mejores en capacidad productiva, de potenciar la capacidad a los productores de pequeñas y medianas empresas.

Soy portavoz de los reclamos de los pequeños productores –emprendedores; como los conozco sé lo que hablo y comento, me ha tocado en suerte estar en contacto frecuentemente con este sector, a lo largo de mis 45 años de actividad profesional.

Un esquema orientado a la capacitación, entrenamiento y reducción de costos, con un paquete de financiamiento y de crédito a través de Fondo Tamaulipas donde el gobierno del estado deposite la confianza en el pequeño productor y sobre todo que los avale.

Tamaulipas y su gente poseen una riqueza en su agricultura, ganadería, turismo, en los sectores de salud, de comercio exterior y educación hay mucho por hacer.

 Ahora que la UAT abre esa área de oportunidades, debemos aprovecharla.

Atender el asunto de la economía de las seis regiones de Tamaulipas es un asunto de política pública a la que debemos estar atentos y los que tengamos preocupación y ganas de hacerlo realidad nos apuntemos.   

Ojalá y la preocupación del Dr. SERNA HINOJOSA sea una realidad a corto plazo.  

Por otro lado nos enfrentamos a un fin de mes lleno de noticas alarmantes.

Lo que faltaba, fue despedida en medio  se escándalos la Directora de Auditoria Forense de la Auditoria Superior de la Federación pieza clave en una de las más relevantes investigaciones de corrupción del actual  sexenio: ESTAFA MAESTRA, poniendo en peligro su integridad física según manifiesta en su denuncia pública, la Doctora MUNA DORA BUCHAIN ABULHOSN.

Lejos de premiar los buenos actos de auditoria, la despiden dejando un fuerte tufo a corrupción a una funcionaria capaz.

Ahora, viéndola bien, la funcionaria no se mandaba sola, tuvo necesariamente que acordar los alcances de la revisión y de los resultados por lo menos dos veces al mes.

Nada es casual, todo tiene un propósito, un objetivo concreto. Que apareciera el resultado de la investigación técnica y con fines de auditoria en plena época de campañas electorales tiene un fin, desestabilizar al candidato seleccionado.

Porque castigar al técnico y se le premia al que filtró la noticia?.

Luego del inicio de la guerra comercial declarada por el presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP a México, a Canadá y a la Unión Europea por la imposición de aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio a partir de primero de junio, en una decisión que las tensiones comerciales y provocan represalias de sus socios toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó la Casa Blanca.

La reacción  de México no esperó, tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la Unión Europea y México y respondió señalando que pondrá tarifas a productos como la carne de puerco, uvas, manzanas y acero plano.

La Comisión Europea (CE) denunciará mañana a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles anunciados.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Por último la ciudad de Reynosa está haciendo una petición a que por estos días se resguarden de las fuertes temperaturas que afectan a la región, y pone a las órdenes a sus órdenes los refugios donde podrán encontrar comida y techo donde refugiase, atte. La Dirección de Protección  Civil.    

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577