Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Permanece en Chile costumbre de curarse con yerbas

La costumbre de visitar al yerbatero, la persona que cura con hierbas, para atender problemas de salud permanece entre algunos chilenos, quienes ven en el poder de la naturaleza una solución a sus males físicos e incluso espirituales
Por: Notimex El Día Sabado 02 de Junio del 2018 a las 11:17

Pese a esta gran presencia de farmacias en la mayoría de los barrios capitalinos, y la fuerte publicidad que realizan en los medios de comunicación, muchos aún privilegian los remedios naturales, donde las hierbas son las preferidas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 849 veces. 1 en este Día.

Santiago, (Notimex).- La costumbre de visitar al yerbatero, la persona que cura con hierbas, para atender problemas de salud permanece entre algunos chilenos, quienes ven en el poder de la naturaleza una solución a sus males físicos e incluso espirituales.

Hasta hace unos años, Chile tenía una tasa promedio nacional de una farmacia por cada seis mil 603 habitantes, y el 48 por ciento de ellas se concentraba en la Región Metropolitana, donde está Santiago.

Pese a esta gran presencia de farmacias en la mayoría de los barrios capitalinos, y la fuerte publicidad que realizan en los medios de comunicación, muchos aún privilegian los remedios naturales, donde las hierbas son las preferidas.

Envasadas en forma artesanal, o a veces incluso sin un plástico que las contenga, las hierbas dejaron hace unos años de ser un medicamento sólo para los adultos mayores y en la actualidad los jóvenes, conscientes de la presencia de químicos en los medicamentos tradicionales, buscan de preferencia los productos naturales.

Uno de los yerbateros (o curanderos) más antiguos de la zona de la Vega Central, en el centro de la capital chilena, es Joel Silva Román, quien posee un puesto de venta de productos naturales en una concurrida esquina del barrio.

Debido a los intensos fríos del invierno austral, los productos más vendidos en esta época son los pectorales, mientras que durante todo el año los más buscados son aquellos para solucionar problemas al colon y reducir los dolores de la artritis, entre otros.

“También llega mucha gente buscando hierbas para los dolores de huesos, los zumbidos de oído, la presión arterial y la diabetes, esas son las pandemias que hay en Chile”, enfatizó el experto, quien lleva 25 años vendiendo productos naturales.

Acotó que “acá ha llegado gente en muletas, que no le circula la sangre, y yo les doy una receta natural y después llegan a agradecerme con una torta (pastel) o con otro regalo. Yo no tengo estudios, pero los años de servicio y conversar con la gente me dan la experiencia para recetar y combinar hierbas”.

“La manzanilla, el llantén y el matico son las hierbas más vendidas en esta época del año”, precisó Silva Román, quien criticó el hecho que los médicos tradicionales receten medicamentos que contienen químicos.

Puntualizó que “ahora no sólo vienen personas mayores, sino también jóvenes en busca de hierbas que le favorezcan el realizar ejercicios, que reduzcan el acné y la caspa. Hasta hace cuatro años eran casi todos gente mayor que compraba, ahora no, ya vienen muchos jóvenes”.

El vendedor Enot Silva, que tiene su puesto en las cercanías de la Vega Central de Santiago, señaló por su parte que una hierba típica de Chile que tiene mucha venta es el bailahuén, la cual proviene de la Cordillera de Los Andes.

Comentó que “esta hierba es muy buena para las personas que tienen hígado graso, para el colon y para el estómago, es un producto chileno, que se obtiene en nuestra cordillera y que es muy apreciada por quienes tienen a los productos naturales como su medicamento”.

Añadió que la mayoría de los compradores son gente adulta, “pero también vienen jóvenes con problemas musculares en busca de cremas u otros productos”, donde destaca, por ejemplo, un ungüento realizado con extractos de coca y cannabis.

“Los adultos llegan preguntando por hierbas para la diabetes, para el hígado, para el estómago, para la hipertensión e incluso para la artrosis, sobre todo ahora con el invierno, que mucha gente sufre con el frío. La gente tiene confianza en los productos naturales, además que son más económicos y no tienen químicos”, acotó.

La comerciante María Vega indicó que uno de los productos que más vende es la “cola de caballo”, hierba que sirve “para problemas a los riñones, la vejiga, la sangre, la gota y las articulaciones”.

“Se toma caliente, con miel, de tres a cuatro tazas diarias”, detalló la experta en su puesto de la Vega Chica, en la zona centro de la capital chilena, lugar que ocupa desde hace 62 años y donde se concentra la venta de verduras y abarrotes a bajo precio.

En 2009, durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, las autoridades sanitarias elaboraron una lista de “medicamentos herbarios tradicionales” con 103 especies vegetales, donde se encuentran la “yerba del lagarto”, la “vira vira”, el quillay y la “hierba del paño”, entre otras.

Según estadísticas oficiales, las 10 hierbas más consumidas por los chilenos son la melisa, ignatia amara, cedrón, hierba de San Juan, maqui, manzanilla, menta, sen, poleo y hierbabuena.

Entre las plantas nativas destaca el matico (para cicatrizar heridas externas y para las úlceras gástricas) y el cedrón (sedante estomacal recomendado para las personas que sufren de espasmos por nervios o tienen estómagos débiles).

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577