Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Conmemoran en Tampico el 101 aniversario del Día de la Marina

Evento que fue encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien reconoció a las mujeres y hombres que engrandecen el sector marítimo del país 
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Viernes 01 de Junio del 2018 a las 18:58

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció en Tampico a las mujeres y hombres que engrandecen el sector marítimo, esto en el marco del 101 aniversario del Día de la Marina Nacional
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 710 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció en Tampico a las mujeres y hombres que engrandecen el sector marítimo, esto en el marco del 101 aniversario del Día de la Marina Nacional.

En la ceremonia central, el mandatario federal estuvo acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda, así como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, entre otros invitados especiales. 

Peña Nieto destacó también que el sector marítimo es de gran trascendencia para actividades económicas como la energía, la pesca, el turismo y comercio, a lo que se agrega la industria petrolera, gasera y minerales que son transportados en ambos litorales. 

En este contexto, citó que las industrias que representan Petróleos Mexicanos (Pemex) y los distintos puertos que posee el país, sobre todo a partir del relanzamiento de la construcción naval. 

Por ejemplo, en el año de 2017 más de 300 mil pescadores produjeron más de dos millones de toneladas de pescados y mariscos, lo que se constituyó como una cifra récord del sector, viéndose complementado con la llegada de ocho millones de turistas vía cruceros turísticos, significando un aumento del 70 por ciento con relación al sexenio pasado. 

Reveló que los planes marcados desde el inicio del sexenio, de convertir a México en una plataforma logística de talla mundial se alcanzaron, pues hoy se tiene 495 millones de toneladas de capacidad instalada, algo que fue logrado en seis años comparado en todo lo hecho en 100 años en la operación portuaria, donde se hallan Tampico, Altamira, Matamoros, Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Progreso, Ensenada, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz, los que han incrementado en al menos 100 por ciento de su capacidad instalada en el sexenio. 

"Sin lugar a dudas esta será la administración de los puertos marítimos; para hacer de México una potencia comercial es imprescindible contar con personas preparadas para llevar estos productos al comercio mundial", destacó Peña Nieto en su mensaje. 

Dijo que México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de costas y poco más de tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, siendo en la comparativa una vez y media la del territorio nacional. 

También refrendó que Tamaulipas seguirá teniendo el apoyo del Gobierno Federal para restablecer la paz y la tranquilidad que tanto demandan de los residentes de la entidad. 

En su participación, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agradeció al jefe del Ejecutivo Federal el apoyo que le dio a Tamaulipas, para alcanzar mejores niveles de desarrollo, sobre todo lo relacionado a las fuentes de energía.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577