Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las regiones de Tamaulipas, ¿Por qué no crecen?

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 01 de Junio del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 1301 veces. 1 en este Día.

HECTOR GONZALEZ ANTONIO,  fue un profesional de la comunicación, ejerció su trabajo informativo con responsabilidad y ética. Descanse en Paz, el gremio reclama.

Escribir sobre el desarrollo económico  de Tamaulipas se ha convertido en una pasión.

Tamaulipas tiene una frontera con Estados Unidos que se convierte en una región dinámica por el volumen de las exportaciones e importaciones del comercio internacional de la industria maquiladora, de gas natural, de gasolina y de productos agrícolas.

Tamaulipas tiene puertos, el de  Matamoros, Altamira y Tampico en el Golfo de México, además tiene 75 mil hectáreas de cítricos para el mercado nacional y el de exportación. Ocupa el segundo lugar en el volumen de producción y el primero en calidad de la naranja valencia.

Es un productor de sorgo, de maíz, de hortalizas.

La región del altiplano o cuarto distrito que ocupa los municipios de Jaumave, Palmillas, Bustamante, Miquihuana y Tula, aunque tienen sus propias fortalezas ocupa un lugar Tula como Pueblo Mágico y agricultor de invernadero en potencia.

En los últimos años, ha crecido el ritmo de producción a un 90% anual.

Es un ejemplo estatal, hay que voltear a ver a Tula, Pueblo Mágico.

A la región zona centro, compuesta por 19 municipios,  tiene a la capital,  Cd. Victoria asentados la sede de los tres Poderes de Tamaulipas, el ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial,  las oficinas centrales de la Universidad autónoma del estado, las delegaciones de la Secretarias del Gobierno federal.

Posee Tamaulipas entre sus fortalezas el turismo de sol y playa muy visitados todo el año: La playa la Pesca, en Soto La Marina, la playa Barra del Tordo en Aldama, la playa Carbonera en San Fernando, la playa Bagdad en Matamoros y la playa Miramar en Madero, las playas de Tamaulipas son visitadas por más de 2 millones de personas al año.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es pública, y se vincula con  los sectores productivos haciendo empatía con el gobierno estatal. Van de la mano.

Es, la UAT, la instancia educativa de educación universitaria de mayor aceptación con una matrícula de 40 mil alumnos, y con un plantel de investigadores de talla internacional, ganadores de premios nacionales e internacionales.

Tamaulipas tiene cinco aeropuertos calificados con infraestructura de internacionales, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico.

Es el único estado de la frontera norte cuyos cruces fronterizos en 340 km es urbano en 10 municipios donde vive el 60 % de los Tamaulipecos.

La frontera norte de Tamaulipas es la región más dinámica de la frontera norte de México y Reynosa es que ofrece más crecimiento del norte y está catalogada como de las 10 principales de los 2,400 municipios.

En PESCA estamos en los primeros lugares de cultivo de Camarón, de Lisa, de Ostión, de Jaiba y de tilapia.

En Caña de azúcar con los dos ingenios que son la fortaleza de la región de Mante.      

Tamaulipas es señalada como la futura capital de la Energía de México, con su liderazgo en producción de productos petroquímicos en la zona de Altamira y Tampico, con la Cuenca de Burgos, productora de gas shale y petróleo,  con la exploración de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México.

En lo que se refiere a los puertos que poco se sabe.

En México el consumo de autos nuevos es de + - un millón anuales, sin embargo las ventas para exportación son en promedio seis millones de las que pasan por el Puerto Industrial de Altamira dos millones.

El Puerto Industrial de Altamira alcanzó el año pasado 7.7 millones de toneladas de carga, creció un 23% en comparación con el año anterior, en 829 embarcaciones atendidas un 33% más.

El Director del API es el reynosense CARLOS RODRIGUEZ MONTEMAYOR destaca que el manejo de fluidos, gas licuado de petróleo generó 1.76 millones de toneladas, los granos, los minerales, el sector automotriz, entro otros productos generan un crecimiento de la capacidad de operación del puerto que es el mejor en logística de América Latina.

Por el estado de Tamaulipas transitan 20 mil camiones trailers que tienes su punto de llegada a la frontera o los puertos de Tampico y Altamira.

Estos datos mencionados representan la numerología de las fortalezas de Tamaulipas en todas las regiones, hasta en las más pobres, se ven.

La pregunta que no tiene respuesta para este opinador. ¿Entonces porque Tamaulipas ofrece un estancamiento económico desde hace dos años?.

 ¿ y vamos por el tercero?.

Que alguien expliqué lo contrario, porque Tamaulipas no crece?

Y la autoridad en la materia ?.-

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twitter @cartelera1997           

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577