Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Presenta INE formato en Tamaulipas para debate entre candidatos al Senado

Hubo cuatro reuniones previas a los acuerdos finales del debate entre los candidatos de la primera fórmula, todos están invitados, pero no es obligatorio asistir, dijo el presidente del INE, Eduardo Manuel Trujillo
Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria El Día Martes 29 de Mayo del 2018 a las 18:06

Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, presidente del INE en Tamaulipas, informó en rueda de prensa que el debate será en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Victoria
Autor: Nora Hernández
La Nota se ha leido 863 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que doblar las manos y aceptar propuestas del Partido Acción Nacional (PAN), sobre los temas que serán debatidos por los candidatos al Senado el jueves 31 de mayo.

Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, presidente del INE en Tamaulipas, informó en rueda de prensa que el encuentro será en el CELE de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Victoria.

Recordó que hubo cuatro reuniones previas a los acuerdos finales del debate entre los candidatos de la primera fórmula, “todos están invitados, pero no es obligatorio asistir".

En ese sentido dijo que sería hasta la tarde de este martes que esperan la confirmación de participación por escrito por parte de los cinco candidatos, es decir Ismael García Cabeza de Vaca, Yalheel Abdala Carmona, Patricio King López, Américo Villarreal Anaya y Oscar Martín Ramos Salinas.

Los temas en el debate son el de Seguridad y Justicia, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico, este último planteado por el PAN, dejando fuera el tema Reforma de Estado.

El formato incluye una ronda de presentación, dos minutos para réplica y contrarréplica, en caso de que un candidato o candidata decida no participar, el tiempo de desarrollo del debate simplemente se reducirá.

Dicho encuentro será transmitido en las redes sociales del INE, de los Consejos Local y Distritos Electorales, por los portales de los partidos políticos, además se proporcionara un código para que diversas empresas de comunicación y portales puedan trasmitirlo.

PAN INSISTE EN INEQUIDAD

El Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas solicitó un debate entre candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales desde el 3 de abril, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la petición formal hasta el 11 de mayo, es decir, 38 días después.

Aunque Acción Nacional fue el primer partido en solicitar la organización de debates, a tan sólo cinco días después de iniciar la contienda electoral, el INE confirmó el inicio de la organización del evento después de más de un mes y una semana, sin tomar en cuenta la programación de actividades y reuniones de los candidatos en los Distritos Federales y municipios donde habrá elecciones.

Luis Tomás Vanoye Carmona, representante del PAN ante el INE, afirmó que no se tomó en cuenta a su partido para acordar la decisión de realizar el debate entre candidatos, mientras que los escuchados para poner en marcha esa acción fueron los portavoces del PRI y de Nueva Alianza.

Señaló que Eduardo Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas, actuó de manera unilateral al pretender organizar un debate entre candidatos, sin poner sobre la mesa reglas para el mismo, cuando estaba obligado a realizar una sesión de Consejo del órgano electoral como establece la ley.

SIN FORMATO

Un señalamiento del PAN sobre Trujillo Trujillo es la inexistencia de un formato para la discusión y el contraste de ideas entre los candidatos al Senado y las Diputaciones Federales.

Acusó que sin conocer los tiempos de respuesta, temática, identidad y el rol de los moderadores, el INE pretende imponerle este ejercicio a los partidos.

Vanoye Carmona, puntualizó que considerando la situación que rodea al eventual debate, este podría posponerse o definitivamente no realizarse.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577