Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Unión Europea llama a Nicaragua acatar recomendaciones de la CIDH

La Unión Europea (UE) urgió hoy al gobierno de Nicaragua acatar las 15 recomendaciones elaboradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con vistas a poner fin a la crisis en la que se encuentra sumido el país centroamericano desde el 18 de abril pasado
Por: Notimex El Día Martes 29 de Mayo del 2018 a las 13:07

La Unión Europea (UE) urgió hoy al gobierno de Nicaragua acatar las 15 recomendaciones elaboradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con vistas a poner fin a la crisis
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 655 veces. 1 en este Día.

Bruselas,(Notimex).- La Unión Europea (UE) urgió hoy al gobierno de Nicaragua acatar las 15 recomendaciones elaboradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con vistas a poner fin a la crisis en la que se encuentra sumido el país centroamericano desde el 18 de abril pasado.

“Las autoridades nicaraguenses han invitado a la CIDH al país. Ahora es esencial que acate las 15 recomendaciones de la comisión”, defendió el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ante el Parlamento Europeo (PE), reunido en Estrasburgo, Francia.

Entre las recomendaciones se incluyen el fin de la represión y las detenciones arbitrarias; el respeto al derecho a manifestarse; y  la investigación y punición de los actos violentos.

“El pueblo de Nicaragua tiene todo el derecho de protestar pacíficamente y de expresar libremente sus desacuerdos”, sostuvo el comisario, en nombre de la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Es vital que las fuerzas policiales actúen con un máximo de moderación y que los grupos armados perpetradores de actos violentos respondan ante la justicia”, dijo, condenando la reciente escalada de violencia en el país.

Las protestas en Nicaragua iniciaron el 18 de abril pasado, dos días después que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) aumentó las contribuciones de patrones y obreros y redujo beneficios para estabilizar al sistema de pensiones del país centroamericano, afectado por un millonario déficit.

Las manifestaciones fueron lidereadas en su mayoría por estudiantes, y cuatro días después de iniciadas ya sumaban 25 los fallecidos en los enfrentamientos con la policía, además de bloqueo de calles y saqueos.

Ante la escalada de violencia, el 16 de mayo, el gobierno y la sociedad nicaragüense entablaron un diálogo nacional en busca de una salida pacífica a la crisis, el cual fue suspendido el pasado día 23 y este martes acordaron su reanudación, pero sin precisar una fecha.

La violenta represión de las movilizaciones ha dejado al menos 81 muertos, 868 heridos y decenas de desaparecidos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577