Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Paran en seco a pescadores; si hay veda de camarón en Tamaulipas

Las autoridades federales y estatales se reunieron con los cooperativistas incorformes y se acordó abrir la carretera
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Sabado 26 de Mayo del 2018 a las 19:32

Los inconformes exigieron a las autoridades federales, SAGARPA y CONAPESCA les permitan una ampliación de 7 días a la veda del camarón en la Laguna Madre y de esta manera aprovechar la última corrida del crustáceo
Autor: Alejandro Esquivel
La Nota se ha leido 1748 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas no habrá marcha atrás a la veda de camarón estableció el Delegado de la SAGARPA, Eduardo Mancilla Gómez, tras finalizar una reunión con cooperativistas pesqueros del poblado Higuerillas del municipio de Matamoros.

Dentro de los acuerdos tomados, se estableció que a partir de la fecha se levanta el bloqueo que desde este viernes iniciaron los cooperativistas en la carretera a Ciudad Victoria, a la altura del ejido “El Pereño”.

Dijo que se les hizo ver a los inconformes la importancia que tienen las vedas en los procesos reproductivos de las especies como en las propias emigraciones que tienen de la Laguna Madre para su desarrollo y crecimiento.

Sostuvo que afortunadamente hubo un entendimiento y se va a seguir trabajando con ellos para buscar algún tipo de apoyo “el lunes siguen las negociaciones en Tampico, prácticamente esos son los acuerdos a que llegamos”.

Entrevistado tras más de dos horas de reunión con los cooperativistas el funcionario federal explicó que las vedas son sustentadas por estudios del Instituto Nacional de Pesca, de ahí se pasan los resultados a la COFEMER, posteriormente se publican en el Diario Oficial de la Federación.

“Con esto no se puede quitar una veda publicada en el Diario Oficial de la Federación porque hay que iniciar un proceso y que también nos va a llevar cuando más rápido 15 días, que nos dedicáramos a atender esa solicitud nos va a quitar 15 días, la veda dura 45 días afortunadamente entendiendo la importancia que tienen las vedas tanto para procesos productivos y reproductivos de la especie”, recalcó.

Cabe mencionar que un numeroso grupo de cooperativistas pesqueros del Puerto del Mezquital y San Fernando, bloquearon el viernes la carretera a Ciudad Victoria, a la altura del ejido “El Pereño” en protesta por la entrada en vigor de la veda del camarón, en los primeros minutos de este día.

Los inconformes exigieron a las autoridades federales, SAGARPA y CONAPESCA les permitan una ampliación de 7 días a la veda del camarón en la Laguna Madre y de esta manera aprovechar la última corrida del crustáceo, sin embargo poco después de la 17:00 horas de este sábado se abriría la carretera tras los acuerdos tomados.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577