Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


España separatista: ETA y Cataluña

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Jueves 24 de Mayo del 2018 a las 22:35

La Nota se ha leido 1001 veces. 1 en este Día.

En mi reciente visita a España, ahora a Barcelona y Cataluña, tengo la oportunidad de visitar Cadaques y Figueras, Girona, pueblos de vida y obra de Salvador Dalí.

Sorpresa observar, tanto en provincia como en la capital, el ambiente crispido y violento entre una comunidad catalana polarizada, entre los separatistas y los integracionistas. Los que quieren una Cataluña libre y los que siguen creyendo en la España unida.

Conocí en Figueras, al excelente empresario y mejor persona, dueño de hotel y compañía lider de máquinas electrónicas infantiles de fibra de vidrio, Don Joaquín Falgas, personaje catalán que me explicó profusamente como la sociedad de su pueblo de encuentra dividida. Rota.

A esta fecha, ya el otro gran movimiento separatista español, representado por los grupos etarros (ETA) de las tres regiones Vascongadas (Vizcaya, Guipuzcua y Pamplona), ha llegado a su fin, a una nueva etapa, que incluso busca la amnistía y perdón de los antiguos grupos armados (aquí incluimos terrorismo político).

Pero el caso catalán, y el movimiento encabezado por el defenestado Carlos Puigdemont, no termina de ser superado, incluso con el nuevo representante recién elegido en lugar de Puigdemont.

En las playas de la Costa Brava, en los pueblos y en la capital, observé grupos polarizados, unos a favor y otros en contra, sintiéndose incluso un ambiente violento que amenaza con romper incluso familias de uno y otro grupo ideológico.

Se da este fenómeno, en medio de manifestaciones abiertas que piden "libertad a presos políticos", se notan mantas y anuncios por doquier exigiéndole. Además es ya común visitar las bellas playas catalanas, y encontrarlas  invadidas de cruces sobre la arena, incomodando la libertad de movimiento de los que no comulgan con dichas manifestaciones.

Para los mexicanos como yo, que venimos de investigadores expositores del Congreso LASA 2018 de Barcelona, este hecho nos recuerda como las sociedades rotas tienden a descomponerse de la noche a la mañana. 

En nuestro caso, motivo diferente y coincidente, con la aparición del fenómeno Morena y López Obrador, que de ser algo aislado hace más de 12 años, hoy aparece como un movimiento catalitico, polarizado, identificado de pobres contra ricos, en una especie de pantomima que rebasó a lo más simple de la lógica política. Hoy AMLO aparece como el muy probable presidente electo, cuando hace doce y seis años de decía un peligro para México. Todo por la corrupción e impunidad apabullante de México.

Este fenómeno político social se repite y reproduce en España, con un ingrediente más complejo aún. El separatismo.

Ayer apareció esta información significante, de como se va sofisticando el movimiento separatista, con el uso de herramientas informáticas que defienden las ideas y propuestas de Puigdemont.

Este movimiento nuevo se conoce como [...] "Informatics CAT”: con ese nombre se ha constituido un grupo de informáticos e ingenieros que tienen como objetivo “dar apoyo a la República de Cataluña, al servicio del President y el pueblo de Cataluña”.

El Confidencial Digital ha podido saber que son actualmente 32 los informáticos que integran este colectivo y que, desde ahora, van a tratar de defender las redes informáticas de la Generalitat y de las estructuras paralelas creadas en torno a Carles Puigdemont y los consejeros huidos fuera de España.

Se trataría, aseguran miembros de “Informatics CAT”, de crear “un nuevo entramado informático al servicio de la República y la Generalitat”. Gran parte de estos informáticos e ingenieros residen en Reino Unido y allí cuentan -aseguran- con medios e infraestructura suficiente para acometer esta tarea.

Por ejemplo, una de las tareas a las que se van a dedicar es a “volcar” el contenido de las bases informáticas de la Generalitat en servidores seguros y externos (también situados en Reino Unido), para ir añadiendo a esas bases nuevos datos a los que ya no tendría acceso el Estado español, que sí ha podido acceder a ellos durante la intervención de la Generalitat.

Así pretenden proteger de “acciones externas intrusiones” esa información nueva que ya manejará el Govern de Quim Torra. Hay que señalar que durante el referéndum del 1-O, así como durante la anterior consulta independentista del 9-N, la Generalitat denunció haber sufrido importantes ataques informáticos contra sus sistemas.

Protección de redes y acciones de contrainformación. En todo momento, aseguran estos informáticos, están en contacto con el equipo de Carles Puigdemont y con el Govern de Cataluña, si bien van a trabajar “de forma autónoma e independiente” en su empeño por dar los primeros pasos en la construcción de esa “República digital” de la que habló Puigdemont y que otros independentistas plantearon tras la aplicación del artículo 155.

Aunque hay detalles que desde “Informatics CAT” prefieren no revelar por “nuestra seguridad y la seguridad de nuestras operaciones”, sí explican que se van a dedicar a “la protección de las infraestructuras y sistemas informáticos de la República para defenderlos de cualquier injerencia extranjera”.

También prevén realizar “acciones de información y contrainformación en la defensa de nuestros intereses” y apuntan que van a analizar sistemas de espionaje y contraespionaje para después dotarse de “los medios oportunos para realizar intervenciones de sistemas informáticos y de telefonía para la defensa de nuestro país”.

En resumen, indican que organizados como grupo de informáticos al servicio del proyecto independentista realizarán “cualquier acción de evasión y ataque a cualquier país, persona, empresa, organización, miembros de seguridad, etc. que atenten contra los intereses de nuestra nación”  [...]

Fuente: https://m.elconfidencialdigital.com/politica/informaticos-defender-Republica-Catalana_0_3152684711.html. 23/05/2018.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577