Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Truco Verástegui, su manejo de crisis en el sur

Por: Marco Antonio Torres El Día Jueves 24 de Mayo del 2018 a las 18:28

La Nota se ha leido 2010 veces. 1 en este Día.

Su fama es de operador político pero también de político funcional. 

Nos referimos al secretario general de gobierno César Augusto Verástegui Ostos. 

Es capaz de reunir y unificar en torno al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a diversas – y hasta divergentes-  fuerzas y sectores de la sociedad en un santiamén. Sea el sector empresarial, industrial o comercial, amén del sector popular o de colonos, con quiénes mantiene estrecha y natural comunicación. 

Esa es su fama vigente, misma que no ha perdido ni un ápice. 

Aunque su mejor fama, cabe recalcar, sigue siendo la de operador político, gracias a lo cual está familiarizado con las victorias electorales. 

Mas por lo pronto es un político funcional, pragmático, que sale a encarar la realidad tamaulipeca encarando los retos y buscando el control de daños y el manejo de crisis. 

Así lo confirma su acción de hoy, al aglutinar fuerzas empresariales e industriales mantenses y luego de dos horas de diálogo a puerta cerrada en Codec, salir victorioso. 

Anunció beneficios para El Mante en el rubro de generación de empleos.

Muchos millones de pesos de inversión para El Mante son los  que vienen, dijo. 

Dijo que en menos de cuatro meses estaría aterrizando un proyecto de fábrica maquiladora que estaría dando más de 1000 empleos, para lo cual el Estado aportaría un 50 por ciento y el resto, lo aportarían los empresarios. 

Se trata de una maquiladora textilera, con la ventaja que esta vez no es una fábrica extranjera sino mantense cien por ciento.

"Ya las ganancias no se irán ni a Taiwan ni a  China, se quedarían  en El Mante", sostuvo César Verástegui. 

También dijo que hay un plan de crear una fábrica de sábila, y que juntas las dos empresas, generarían un millar de empleos directos. 

El manejo de control de daños en política es indispensable para triunfar sobre los obstáculos. 

A veces una crisis es superable por sí misma pues la inercia misma indica que no hay necesidad de meter el 'over drive' o el cambio forzado. 

Pero cuando una mala racha azota un pueblo, el político tiene el deber de dar la cara y afrontar valientemente el obstáculo, ofreciendo alternativas viables.

Y eso hicieron tanto César Verastegui Ostos como el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

Eso es lo que hace el mandatario tamaulipeco luego de la andanada mediática de hace dos días, cuando El Norte, Reforma y otros diarios de alcance nacional informaban -con todo el vuelo del mundo- que Leche Lala, Sello Rojo y otras empresas huían por culpa de la presión proveniente del submundo. 

César Verástegui Ostos dijo, “soy de aquí, es la región donde crecí y por eso me preocupa lo que pasa” en la sociedad mantense. 

El secretario general de gobierno se fue contento una vez que abandonó la sala de Cabildo. 

Estuvo cuerpeado por el Presidente Municipal de El Mante, Juan Francisco Leal Guerra, quien amablemente también contestó preguntas de la prensa. 

Es hora de abordar otro tema. 

Parece ser que no queda mucho por hacer, para evitar el cambio verdadero del tabasqueño AMLO. 

Aunque en el war room (cuarto de guerra) del panista Ricardo Anaya Cortés aducen que nunca es demasiado tarde. 

Lo cierto es que hablar de una ventaja de 16 puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar en las encuestas es hablar de un océano de diferencia. 

Cada punto porcentual equivale a 600 mil votos, partiendo de un dato real, que el padrón de votantes estimado es de 60 millones de sufragantes. 

Si hacemos una sencilla ecuación nos dará una diferencia entre AMLO y Ricardo Anaya de 9. 6 millones de votos a favor del primero, si el margen se conserva en 16 por ciento de ventaja. 

Si el margen se amplía de 16 puntos a 20 puntos de ventaja entre ambos candidatos, la ventaja se vuelve más grande, 12 millones de diferencia. 

Diríamos que la escena registrada es inédita, increíblemente insólita. 

Pero existe una razón, por más complejo que parezca, para que esté increíble escenario exista. 

Es el hartazgo social en que el régimen dual PRI-PAN metió al país en los últimos 18 años, desde que Vicente Fox pacto con el PRI para desatar la política económica neoliberal que hizo que el nacionalismo político perdiera su identidad. 

Decir que faltan 35 días para que acabe la campaña presidencial es decirlo todo, ¡Ya no hay tiempo! No queda tiempo de recomponer campañas. 

Por qué simple y sencillamente el electorado mexicano no quiere a ninguno de los dos regímenes, ni PRI ni PAN. 

Ahí está el caso de José Antonio Meade Kuribreña, mismo candidato que se ubica en el sótano, con solo 19 puntos de preferencias, cuando Andrés Manuel López Obrador pisa los 46 por ciento. 

Un último tema. 

El candidato a diputado federal por el Sexto Distrito por el partido MORENA, doctor Héctor López González, ex alcalde de El Mante, continúa sumando adeptos en sus recorridos. 

Va derecha la flecha sumando sufragios a favor de su candidatura, por una parte, y sumando votos a favor de Andrés Manuel López Obrador. 

Este fin de semana estará en El Mante en intensa campaña proselitista, pero a medida semana ha recorrido los linderos del distrito sexto por el lado oriente, poniente, centro y norte, Casas, Abasolo, Soto la Marina, Aldama, Jaumave, Llera de Canales y Gómez Farías, además de Él Mante, su tierra natal. 

Este fin de semana recorrerá El Mante si la agenda no se modifica. 

Bien, por hoy es todo, nos vemos pronto. 

Marco Antonio Torres de León

Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en CUTM, laboró en diarios como El Sol de San Luis. Inició en el diario La Opinión de Matamoros como reportero de deportes. Posteriormente trabajó como reportero de información general en Expreso de Mante en 1999, en Noticias del Sur (hoy Cinco Noticias, El Signo de Mante, El Matutino)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577