Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La UAT avanza hacia la consolidación social

Por: Christopher Mora El Día Jueves 24 de Mayo del 2018 a las 17:13

La Nota se ha leido 979 veces. 2 en este Día.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, presentó este jueves a la familia universitaria y a toda la comunidad en general, el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.

Documento que habrá de marcar el derrotero de nuestra Máxima Casa de estudios en los próximos tres años, mirando en todo  momento la superación académica, la vinculación social, la igualdad de oportunidades, la transparencia administrativa y la protección del medio ambiente, un tema al que pocas instituciones le ponen atención.

Ante los representantes maestros y de alumnos miembros de la Honorable Asamblea Universitaria, el Rector destacó que la presentación del documento, es el resultado de un amplio e incluyente ejercicio de consulta de más de tres meses de trabajo, en donde se realizaron 6 foros en las seis regiones del estado y en donde se aplicaron  más de 19 mil 800 encuestas a universitarios y miembros de la sociedad organizada.

El Plan de Desarrollo Institucional se basa en 10 ejes rectores que entre otras cosas, habrán de promover y en su caso reforzar acciones como: la inclusión; la transformación social; el bienestar; la transmisión de valores; la protección ambiental y la igualdad de oportunidades.

La presentación de este documento había generado ya una gran expectativa entre la grey universitaria y por ello la Asamblea Universitaria fue transmitida a todos los campus por video conferencia.

Como lo dijo en su toma de protesta José Suárez Fernández, “El estudiante es y será el eje del quehacer universitario”.

“Para avanzar hay que creer en las instituciones y yo creo en la UAT y sus universitarios”.

Con este pronunciamiento, vemos que ahora la universidad es un ente abierto, que está apostando fuertemente a la vinculación con los gobiernos y la sociedad, para sumarse al desarrollo y solución de la problemática social.

En otro tema:

Las campañas políticas ya están agarrando color y forma, esto debido a que la competencia electoral por las alcaldías en Tamaulipas, ha despertado más el interés y  participación ciudadana, que la de los presidenciables.

En ese sentido en estos momentos los punteros podrían ser: Jesús Nader del PAN en Tampico; Adrián Oseguera (aunque  sin validación por el IETAM), por MORENA en Cd. Madero; Oscar Almaráz, del PRI en Cd. Victoria; Jesús de la Garza, del PRI en Matamoros.

Maky Ortíz, del PAN en Reynosa; Alma Laura Amparán, del PAN en Altamira; Enrique Rivas del PAN, en duelo muy cerrado con Daniel Peña del PRI, por Nuevo Laredo y en Miguel Alemán, seguro repetirá la Sra. Rosa Isela Corro, quien parece estará poniendo el último clavo al Clan Priista, de los López en esa zona fronteriza.

No sé a ciencia cierta, si en las semanas por venir se vaya a desatar una guerra sucia en Tamaulipas entre los candidatos a las alcaldías, como está sucediendo con los “4 Fanáticos” (AMLO; MEADE, ANAYA, El BRONCO).

De cualquier modo debemos de estar preparados para todo…

Pero lo más importante es, escuchar las propuestas sin mirar colores o partidos.

Esta elección será de “nombres y proyectos viables” y no de institutos políticos, esos, esos ya están muy devaluados y aquí cabe perfectamente el refrán popular: Quien no lo conozca que lo compre”.

Pero en Tamaulipas ya estamos calados y cansados de promesas sin cambios.

A estas alturas de las administraciones, quiénes le creen a los rojos, quiénes a los azules, a los Morenos, Verdes o Independientes?

Por otra parte, al parecer el caso de Nestora Salgado, casi ungida por Andrés Manuel López, para ser Senadora de la República, en lugar de sumarle adeptos a AMLO, le habrá de restar votos.

Ya son 5 días, en que la prensa nacional y la sociedad tocan inevitablemente el “descobije” que José Antonio Meade, le dio a AMLO y a la propia ex comandante de la policía comunitaria, durante el último debate presidencial.

A Nestora, se le siguen procesos por secuestro y homicidio, no ha sido absuelta de estas graves acusaciones y su futuro ciudadano está en suspenso. Muy en el fondo la indiciada, estará pensando mejor en desistir de la candidatura y dedicar su tiempo a armar una buena defensa que le evite pisar la cárcel por al menos 15 años.

Finalmente desde este espacio quiero felicitar con mucho afecto a mis amigos y colegas que en estos días celebran o celebraron su cumpleaños: a mi cuñada, Leticia Vela, Directora de Uspeak, en Tampico; a Rosa Elena González, periodista y conductora de noticias; para Juán Sánchez Mendoza, corresponsal nacional; a Zuly Tovar de Montes, excompañera de la universidad y destacada comunicóloga en PEMEX-Madero; también para mi excompañera de estudios Viky Ruíz, en Tampico.

 Ya encarrerados a los próximos cumpleañeros, Rosario Cruz, Tadeo Yañez y Marco Antonio Vázquez.

A todos un fuerte y afectuoso abrazo, Dios me los bendiga!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario de hoy.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577