Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Las dos campañas electorales

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 23 de Mayo del 2018 a las 22:17

La Nota se ha leido 997 veces. 1 en este Día.

En este proceso electoral se están viviendo, como nunca, las dos campañas publicitarias que suelen aparecer. En ambas campañas el fin, inmediato, para el día de la elección, es solo uno: apuntalar el voto a favor de uno u otro candidato. Con la campaña “formal”, la que regula la autoridad electoral, se busca obtener adeptos, más votos; con la segunda, la denominada “negra” o “guerra sucia”, se pretende quitarle votos a determinado candidato. Da la impresión que, en ambas, no se consigue el propósito.

Partamos de un principio básico: el mensaje es útil, fundamental, para lograr el propósito si cumple un requisito básico: que interese al destinatario. Y todo hace indicar que, ni una, ni la otra, está cumpliendo con su cometido. Y es que, da la impresión, los ciudadanos, seguidores o no de un candidato, no responden a esas expectativas… claro, si hacemos caso a las encuestas, que dan por amplio margen como candidato ganador a Andrés Manuel López Obrador.

NO PRENDEN LAS CAMPAÑAS.

Eduardo Trujillo Trujillo, Presidente de la Junta Local del INE en la entidad, no sudo, ni se acongojo, para exclamar que en Tamaulipas las campañas no prenden. Ni tardo mucho por la respuesta, del PAN, le recomendaron que salga de su oficina, que recorra las calles… De plano, le dijeron que está ciego, sordo, pues, no ve ni siente las campañas. En realidad, hay que darle la razón. Efectivamente, aquí en la capital, los eventos han sido –no a escondidas, pero no como antes, ya no son multitudinarios.

Ahora hacen recorridos, casa por casa, colonia por colonia. Así lo documentan los medios de comunicación y las redes sociales respecto de Oscar Almaraz, Xicoténcatl González, Nayma Karina Barquierena y Mario Romel Arizpe, entre otros candidatos a la alcaldía capitalina; en tanto que, para la diputación del V Distrito Electoral, tal parece que solo compite Alejandra Cárdenas, pues no se sabe nada de sus “adversarios”.

MENSAJES POLITICOS.

Prendan o no las campañas políticas, conecten o no los candidatos con la población, el día de la elección llegara y el ciudadano deberá cumplir con su obligación. ¿Cómo lo hará? Y aquí hay que diferenciar algunos elementos: a nivel, por decir, municipal, cuenta mucho la imagen que tiene el candidato o candidata, por lo regular ya hay una percepción clara: Oscar Almaraz y Xicoténcatl son, ya ampliamente conocidos… el problema es para Nayma y Mario Romel, están muy detrás de ellos en capital político y hasta en logística y recursos.

Para los candidatos a senador y a presidente de la república, donde el contacto directo con los electores no es tanto, la vía más propicia es el mensaje político: y aquí es donde, quiérase o no, el punto central es, el elector quiere recibir ese mensaje. Lo vemos con los carros con calcomanía: las brigadas de impacto, del PAN, a favor de Ismael García y de Ricardo Anaya, no pegan, pocos, muy pocos, aceptan la calcomanía. No es el mismo interés, según sea el candidato. Habrá, sin duda, un voto razonado, diferenciado el 1 de julio próximo.

LOS DOS MENSAJES.

Las encuestas no se han diferenciado en mucho. Dicen que son fotografías de momentos, pero miden el impacto de campañas y mensajes. Y, en este caso, los mensajes de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya, menos los del Bronco, han sido capaces de llamar la atención, de ganar adeptos para su candidatura. En tanto, da la impresión, AMLO continua igual, aunque ya no suba, pero tampoco baja. Por eso, más de uno, advierte que ya se coció el arroz y, quizá, ya por eso algunos medios de comunicación ya dieron su brazo a torcer.

El candidato a vencer es AMLO y con la publicidad formal sus adversarios no crecen, y lo que crecen, es mínimo, no suficiente para derrotarlo. Y sucede igual con la propaganda negra: por más y más que advierten sobre AMLO, sobre su salud, su terquedad, su corta visión en cuestiones de gobierno, sigue igual. ¿Por qué sucede? Porque la población, la mayoría, esta predispuesta a no escuchar… porque, precisamente, AMLO significa para ellos la promesa de un cambio: ya no creen en las promesas del PAN, menos en las del PRI.

VACUNA: DISCURSO DE LA HONESTIDAD.

Los mensajes contra AMLO han sido numerosos, como numerosos los memes que buscan desprestigiarlo. Hasta los simpatizantes la llevan: 1) “Imagínese como estamos. El IQ promedio de México es de 88 y los más tontos están con Morena. ¿Cuánto tendrán?; 2) “Voy con el voto útil contra el inútil de Lopillo”; 3) Ya se olvidaron de vincular a AMLO con Venezuela y Nicolás Maduro, pero ahora, lo más intenso, tiene que ver con señalamientos de su salud, hasta dan el nombre de su médico particular, que como no trabaja no tiene IMSS, ni es funcionario tampoco es derechohabiente del ISSSTE…y nada, si, de todo lo que dicen de el, que le hagan acusaciones, bueno, hasta ignorante le han dicho. Y el, una y otra vez, reitera el mismo discurso: ser honesto, honesto, honesto.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577