Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Se tambalea” Debate de Senadores

Por: Primitivo López El Día Miercoles 23 de Mayo del 2018 a las 17:05

La Nota se ha leido 873 veces. 1 en este Día.

* Alcaldes sustitutos en Tamaulipas

* INE capacita a 4 mil 725 funcionarios

* Hackeo a bancos: Senado

 

Si en los próximos días los partidos políticos en Tamaulipas  no se ponen de acuerdo en el Debate de sus aspirantes a Senadores, el evento podría quedar cancelado, lo que sería una lástima.

El pero vino del Partido Acción Nacional a través de Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado  acusa que  de manera unilateral junto con el representante del PRI acordaron realizar el debate entre candidatos al Senado, sin el conceso a los demás partidos políticos participantes.

Argumenta que se debió acordar el desarrollo del debate y definir las reglas o bases del mismo.

Trujillo Trujillo considera que debió haber convocado a una Sesión del Consejo Electoral, situación que no ocurrió y en una reunión de trabajo con el representante del PRI y PANAL, definieron un debate sin establecer las reglas como: la duración del mismo, los tiempos de respuesta de los participantes, los temas sobre los que expondrán propuestas, las réplicas por cuantas ocasiones y tampoco cómo será el rol de los moderadores, aspectos que deben considerarse con la participación de todos los partidos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dice que el Instituto Nacional Electoral es coadyuvante en lo que los partidos decidan para un debate, el INE no es el órgano para imponer a los partidos un ejercicio de esta naturaleza y tampoco las reglas o lineamientos para debatir.

Ante tal situación los representantes de partidos políticos están impugnando la decisión unilateral del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo quien acordó con el representante del PRI poner fecha, hora y lugar al debate.

Lo menos que puede pasar es que el PAN no asista al Debate.

Debe recordarse que quienes participarían son Ismael  García Cabeza de Vaca por la coalición  PAN-PRD-PMC; Yahleel Abdala Carmona PRI, Américo Villarreal Anaya MORENA-PES-PT, Oscar Martín Ramos PANAL, y Patricio King López PVEM.

Fue precisamente en Nuevo Laredo en donde el galeno Américo Villarreal Anaya aceptó e reto lanzado por Yahleel Abdala Carmona para un Debate.

No hay que olvidar que Yahleel y Alejandro Guevara Cobos son excelentes oradores y tienen ya “tablas” en esos menesteres de los Debates públicos.

Aún hay tiempo para el Debate.

ALCALDES SUSTITUTOS.- En la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores y las Diputadas locales, designaron a Petra Portales Ortiz, Adolfo Eduardo Ortiz Flores y José Alfonso Peña Rodríguez, como presidenta y presidentes substitutos municipales de Jaumave, Madero y Reynosa, respectivamente, al considerarlos personas idóneas para desempeñar el cargo en mención.

Las y los designados cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para ejercer la responsabilidad en la presidencia, en virtud de que se han desempeñado en el ámbito público de los citados Municipios, lo que les permite conocer las necesidades y problemáticas sociales del mismo, así como contar con una visión plena para su mejor atención.

Los seleccionados formaron parte de una terna.

En Jaumave la conformaban Julio César García de León, Petra Portales Ortiz y Raúl Uvalle Gallardo; la de Madero, la integran María de los Ángeles Rojas López, Adolfo Eduardo Ortiz Flores y Jonathan Israel Ruíz Álvarez.

La enviada por el Municipio de Reynosa está compuesta por José Alfonso Peña Rodríguez, Karla Montesinos Treviño y María Elena Blanco Chávez.

FUNCIONARIOS DE CASILLA.- Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo Laredo capacitan a un total de 4 mil 725 funcionarios de casilla para le elecipon del proximo 1 de Julio y de esta manera se cumpla con los protocolos y no exista ningún problema.

La capacitación inició el pasado 9 de mayo.

 Un total de 500 personas ya concluyeron la capacitación, dijo Alejandro Muñoz, Vocal de Capacitación Electoral del INE.

ESTADOS SIN SOLVENTAR DEUDAS.- De las 9 administraciones estatales salientes este 2018, tres informaron que se encuentran trabajando para subsanar las irregularidades detectadas por l Auditoría Superior de la Federación durante sus ejercicios; 1 negó tener adeudos, mientras las otras 5 permanecieron en silencio.

Según una nota del periódico El Sol de México,  las administraciones de Aristóteles Sandoval, en Jalisco; Miguel Márquez, en Guanajuato; Arturo Núñez, en Tabasco; Rolando Zapata, en Yucatán; Manuel Velasco, en Chiapas; Miguel Ángel Mancera, en la Ciudad de México, y Graco Ramírez, en Morelos, terminaron sin haber aclarado el destino de 17 mil millones de pesos denunciados por la ASF por haber sido desviados de sus objetivos o sin la documentación obligatoria que acredite su buen uso.

HACKEO A BANCOS.- La Comisión de Justicia del Senado pidió al Banco de México, Secretaria d Hacienda y Comisión Nacional Bancaria y de Valores acelerar la entrega de sus respectivos informes sobre el hackeo que sufrió el sistema nacional financiero del país en días pasados, para determinar el grado de responsabilidad de cada una de las instituciones y a partir de las investigaciones deslindar si hay personal interno de ese organismo involucrados en este ilícito que dejó pérdidas estimadas por 300 millones de pesos.

“Es imprescindible ya contar con la información, es decir, que haya en este recinto legislativo, en la Comisión Permanente, información suficiente para que los legisladores puedan analizar cuál es la situación que se está enfrentando y, en su momento, ver la posibilidad de citar a funcionarios para que amplíen esta información o den explicaciones adicionales”, demandó el presidente de dicha comisión, Héctor Flores Avalos.  ...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577