Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Violencia criminal plantea seria amenaza a la democracia: Kofi Annan

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que entre los retos que tienen que enfrentar las instituciones democráticas en México está la inseguridad, que rebasa la competencia de la autoridad
Por: Notimex El Día Miercoles 23 de Mayo del 2018 a las 14:51

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que entre los retos que tienen que enfrentar las instituciones democráticas en México está la inseguridad, que rebasa la competencia de la autoridad
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 568 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que entre los retos que tienen que enfrentar las instituciones democráticas en México está la inseguridad, que rebasa la competencia de la autoridad.

Al dictar la conferencia Paz y Democracia, en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó: "Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma".

Sin embargo, el presidente de la fundación que lleva su nombre y que promueve la educación y la paz, resaltó que las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes, tanto nacionales como locales, libres de intimidación.

En su ponencia ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expuso algunos de los retos que se enfrentan en el proceso electoral en México, el cual reconoció que es el más grande de la historia de nuestro país.

En particular, se refirió al tema de la inseguridad, la cual, dijo, "rebasa la competencia de la autoridad electoral y la responsabilidad de su atención involucra también a otras autoridades nacionales y locales".

Citó que, por ejemplo, aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones; además, se ha informado de docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos que han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña.

Puntualizó que las elecciones brindan un momento a los ciudadanos para unirse, debatir y decidir quien los va a liderar y con qué propósito, así como renovar su compromiso con los ideales democráticos.

Kofi Annan, quien se desempeñará como observador internacional en estas elecciones en México, también resaltó que el debate entre los ciudadanos y líderes políticos es crucial para construir confianza y certidumbre en la elaboración de leyes y en su cumplimiento.

En este punto, hizo un reconocimiento al esfuerzo que han hecho para crear un espacio para los debates, pese a las dificultades a las que se enfrentan: "Su trabajo es un claro testimonio de la destacada resiliencia y determinación del personal del INE y de más de un millón de ciudadanos voluntarios que apoyarán las elecciones en julio", afirmó.

El diplomático de Ghana, África, expuso que el 1 de julio, millones de electores emitirán sus votos: "Esta es una fantástica celebración de la democracia y –en tiempos de creciente cinismo hacía los valores democráticos- es una fuerte afirmación del deseo de los ciudadanos de una gobernanza democrática", indicó.

Reconoció que entre los retos que se enfrentan está el hecho de que"en una era de escepticismo público y de noticias falsas, mantener la confianza del votante en el proceso electoral es un esfuerzo complicado y multifacético".

Reconoció que el apoyo a la democracia en América Latina ha disminuido por quinto año consecutivo, particularmente en México, mientras que alrededor de la región ha aumentado la indiferencia ante la democracia y el autoritarismo.

"Existe la percepción de que la democracia no está dando resultados, lo que se refleja en niveles más bajos de participación electoral, decreciente membresía de los partidos políticos y la disminución en la confianza a los políticos y las instituciones, lo cual crea un terreno fértil para el ascenso de líderes autoritarios", agregó.

La globalización ha traído consigo cambios increíbles, pero sus beneficios no han sido compartidos equitativamente, tal y como la riqueza se concentra, también el poder político y las influencias.

La historia nos enseña que tal desequilibrio entre los ámbitos económico, social y político no puede sostenerse por mucho tiempo, para que la democracia sea efectiva tiene que ser incluyente.

En sus conclusiones explicó que surgirán nuevos retos, se inventarán nuevas tecnologías, comunidades evolucionarán y países enteros y regiones se redimensionarán mediante grandes eventos y en ocasiones acontecimientos globales imprevistos.

"Sin embargo, creo que la democracia seguirá siendo el sistema más adecuado para proteger y garantizar la paz, el desarrollo, los derechos humanos y el Estado de derecho”, dijo al resaltar que los organismos electorales, en México y el mundo, son los garantes de la integridad electoral, que es la base de la democracia.

"Pero no pueden tener éxito solos. Líderes políticos, sociedad civil y ciudadanía deben hacer su parte y mantenerse fieles a los valores e ideales democráticos", detalló Kofi Annan.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577