Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Señalan que 80 por ciento de medicamentos comercializados en México son genéricos

El mayor beneficio de los genéricos es el precio, ya que este tipo de medicamos ha permitido reducir en promedio 70 por ciento el costo de un producto de patente, pero con la misma calidad
Por: Notimex El Día Miercoles 23 de Mayo del 2018 a las 08:34

En los últimos años la participación de los medicamentos genéricos en el mercado ha crecido de manera importante
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 646 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, indicó que en los últimos años la participación de los medicamentos genéricos en el mercado ha crecido de manera importante.

Así lo dio a conocer en el marco de su conferencia "Retos y Perspectivas de la Regulación Sanitaria", que impartió a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en esta ciudad.

El funcionario federal mencionó que actualmente 80 por ciento de los medicamentos que se comercializan en México son genéricos, y hace cinco años la cifra era apenas de 50 por ciento.

Manifestó que, en cuestiones monetarias, los genéricos pasaron de tener 35 por ciento del valor del mercado a 53 por ciento en los últimos años.

Dijo que el crecimiento en el uso de este tipo de medicamentos inició en 2010, cuando se renovaron los registros sanitarios y se implementaron las pruebas de bioequivalencia, con las que se analizan las medicinas genéricas para comprobar que tengan los mismos activos que los de patente, también llamados innovadores.

"Los medicamentos genéricos lo que han permitido es que compremos más barato, con la misma potencia y, además, en un mercado competitivo donde hay multiplicidad de opciones".

Sánchez y Tépoz resaltó que el mayor beneficio de los genéricos es el precio, ya que este tipo de medicamos ha permitido reducir en promedio 70 por ciento el costo de un producto de patente, pero con la misma calidad.

Señaló que hace dos años hubo una escasez de Oseltamivir, sustancia para combatir la gripe estacionaria, durante plena temporada de influenza debido a que este medicamento todavía era innovador, pero en febrero del año pasado se venció la patente y más empresas entraron al mercado.

"En tres meses la Cofepris introdujo tres medicamentos genéricos, ese mismo año el sector público compró 53 por ciento más barato el Oseltamivir", señaló el funcionario.

Puntualizó que en general la industria farmacéutica ha cobrado relevancia a nivel nacional, ya que representa 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 6 por ciento del PIB manufacturero.

"Tenemos un mercado fuertísimo en esta materia, hoy es un sector que está exportando y que está generando muchas confianzas a nivel internacional y es algo que hay que destacar", sostuvo.

Sánchez y Tépoz comentó que en los próximos meses se emitirá una declaratoria por parte del gobierno federal para nombrar a la industria farmacéutica como sector estratégico, lo cual generará una serie de estrategias y apoyos para impulsar este sector económico.

La Cofepris fue creada en 2001 con el propósito de regular a 15 industrias que pueden representar un riesgo para la población, entre ellos los medicamentos, alimentos, bebidas, insumos para la salud, cosméticos, químicos y tabaco.

Este organismo es de vital importancia porque los sectores que regula representan 9.8 por ciento del PIB de México y 11 por ciento del comercio exterior.

Sánchez y Tépoz explicó que esta entidad regula productos que representan 45 centavos de cada peso gastado en los hogares mexicanos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577