Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La economía antes del debate

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 23 de Mayo del 2018 a las 08:09

La Nota se ha leido 754 veces. 1 en este Día.

Continuando con el ejercicio semanal de publicar los principales datos económicos y financieros de la reciente semana, que publica la Federación de Economistas, anexo presento el boletín al 20 de mayo, antes del segundo debate presidencial...

INTERNACIONALES:

Trump quiere nuevo TLCAN; la renegociación continúa: Casa Blanca.

Estados Unidos está presionando por un acuerdo en las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el presidente Donald Trump está comprometido con conseguir un mejor pacto, dijo este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Cuestionada sobre un reporte del Wall Street Journal de que la revisión al acuerdo del libre comercio con Canadá y México parece inalcanzable este año, Sanders dijo a Fox News: "Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas en poder lograr algo pronto".

Por su parte, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijo que ya hay un 90 por ciento de avance en la renegociación del TLCAN, por lo que el acuerdo podría estar listo este mes o a más tardar en las primeras semanas de junio.

Producción manufacturera de EU sube en abril.

La producción fabril en Estados Unidos subió en abril, aunque nuevas estimaciones de manufacturas y producción industrial en general mostraron un menor crecimiento en meses previos a lo informado inicialmente.

La producción manufacturera subió 0.5% el mes pasado, informó este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos en un reporte sobre producción en el sector industrial, que abarca manufacturas, minería y servicios eléctricos y de gas.

La cifra cumplió con las estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters. La producción industrial en general se expandió 0.7% en abril.

China le “tiende la mano” a EU para reducir su déficit comercial.

China ofreció al presidente Donald Trump un paquete de compras propuestas de bienes estadounidenses y otras medidas que apuntan a reducir el déficit comercial de Washington con Beijing en unos 200 mil millones de dólares al año.

La oferta fue realizada durante conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en

Washington, que buscan resolver amenazas de aranceles y otros problemas entre las dos economías más grandes del mundo, pero no estaba inmediatamente claro cómo fue determinado el valor total.

Una de las fuentes afirmó que la fabricante de aviones estadounidense Boeing sería una importante beneficiaria de la oferta china. Boeing es la mayor exportadora de Estados Unidos y vende alrededor de un cuarto de sus aviones comerciales a clientes chinos.

NACIONALES:

El peso mexicano resiente la incertidumbre por el TLCAN.

El peso mexicano se ha depreciado ante el nerviosismo y la incertidumbre sobre si habrá o no un acuerdo en el TLCAN, entre otros factores.

Alejandro Padilla, director de estrategia de mercados de Banorte, dijo que además de la incertidumbre por el TLCAN, hay otros temas que se están viendo reflejados en la depreciación del peso, como el caso de la moneda argentina.

Agregó que también está influyendo la pelea entre Estados Unidos e Irán, ya que se da en un momento en que los precios del petróleo están muy fuertes, como el WTI, que opera a casi 72 dólares por barril, algo no visto desde 2014. “Eso mete presión al Fed, ahora estamos viendo precios de energéticos y no solamente el crudo sino las gasolinas, a 2.85 dólares el galón, también un incremento del 13%.

Es algo que nos dice que hay muchos factores que pudieran presionar la inflación en Estados Unidos y adelantar muchas de las alzas” previstas, señaló.

En primer trimestre de 2018 menos gente pudo comprar la canasta básica.

La población que no pudo comprar la canasta alimentaria con sus ingresos laborales aumentó de 38.9 a 39.1% entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El reporte revela que en 18 de las 32 entidades federativas se incrementó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Morelos, Tabasco y Guerrero, con incrementos de 5.4, 4.3 y 3.4 puntos porcentuales entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018, respectivamente.

Producción de Pemex cae 6.78% en abril.

Pemex produjo durante abril un millón 876 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representó una caída de 6.78% respecto de los dos millones 012 mil barriles diarios que reportó en el mismo mes de 2017.

De acuerdo con indicadores preliminares de producción de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, abril es el tercer mes consecutivo que Pemex reporta una producción por debajo de los 1.9 millones de barriles diarios.

Por su parte, la producción de gas reportó un retroceso de 9.7% en abril de 2018 respecto a un año atrás, con un promedio diario de cuatro mil 816 millones de pies cúbicos.

Destaca en el documento que abril ha sido el mes en el año en que más petróleo ha enviado Pemex a refinerías para ser procesado, con un promedio de 768 mil barriles diarios, su tercer consecutivo mes al alza.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:

SHCP 2.0 – 3.0 %

Banco de México 2.0 – 3.0 %

Banco Mundial 2.2 %

FMI 2.3 %

OCDE 2.5 %

CEPAL 2.3 %

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577