Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


CONAGO frena “chocolates” de Meade

Por: Primitivo López El Día Martes 22 de Mayo del 2018 a las 18:35

La Nota se ha leido 903 veces. 1 en este Día.

* Francisco García Cabeza de Vaca: que no se politice

* Debate de candidatos al Senado por Tamaulipas

Si el aspirante presidencial  José Antonio Meade Kouribreña hubiera expuesto en el Debate del pasado domingo, en Tijuana, su propuesta de regularizar los llamados “coches chocolates” en la franja fronteriza mexicana, indudablemente se hubiera llevaba el aplauso por el impacto directo en este añejo problema.

Pero no lo hizo.

Este lunes, ya entrada la noche, el PRI nacional emitió un comunicado  donde anunciaba una acción directa para lograr la regularización de los vehículos de procedencia extranjera con estancia ilegal en territorio mexicano.

Anunciaba que empezaría a distribuir formatos de registro para conformar un Padrón Nacional de Vehículos de procedencia extranjera.

Y fue precisamente Edgar Melhem Salinas, Coordinador General de la campaña de José Antonio Meade en Tamaulipas quien dijo que se entregaría dichos formatos  en los Comités Municipales del PRI y en las Coordinaciones de Campaña, de los candidatos priistas que participan a un puesto de elección popular.

“La idea es darle certidumbre a todas aquellas familias que cuentan con una unidad motriz de procedencia extranjera y, también en el tema de la inseguridad, dado a que gran parte de los delitos que se comenten, sobre todo en zonas de la frontera del país, se hacen en unidades que no están regularizadas” fue su argumento.

Adelantaba que la propuesta de Meade  cristalizaría ya como Presidente de México, para las unidades extranjeras del año 2010 y anteriores.

Una celebración “a priori”.

Melhem Salinas informaba también que el formato que estaba por distribuirse, cuenta con requisitos como; identificación oficial del propietario; copia que acredite la propiedad del vehículo; datos del propietario y datos de la unidad, respectivamente.

Es más, anexaron en forma PDF el formato o aplicación.

Esto, sin duda cabe, no era que una acción electorera de quien fue Secretario de Hacienda.

Oportunismo político, para ser más precisos.

Pero la propuesta solo tuvo unas cuantas horas de “vida”.

Es decir, “no cuajó”.

Y no fueron las demás coaliciones de Presidenciables quienes atajaron la ventajosa propuesta tricolor sino que el freno vino directamente de la CONAGO, en el marco de la 54 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Villa Hermosa, Tabasco, este martes.

Los gobernantes pidieron al Gobierno Federal analizar el ofrecimiento del partido en el gobierno federal de regularizar los automóviles extranjeros que circulan ilegalmente en el país.

En otras ocasiones gobiernos fronterizos, como el caso de Tamaulipas y otros estados del interior del país, han intentado implementar esquemas para registrar esos vehículos en un padrón oficial y ofrecer alternativas de legalización, pero la Secretaría de Hacienda se ha opuesto a esa medida de control.

El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, declaró que la internación ilegal de vehículos extranjeros es un problema de muchos años afectando principalmente a los estados del norte de la República, porque esas unidades no aparecen en ningún padrón oficial y se desconoce quiénes son los poseedores, son una necesidad para muchas familias y nunca el gobierno federal ha dado una solución definitiva a este problema.

Pidió a sus homólogos, solicitar la intervención del Gobierno Federal para frenar que politicen este tema de la regularización de autos de procedencia extranjera que circulan en el país, así como frenar su ingreso indiscriminado y trabajar en un esquema de control y registro, que garantice mayor seguridad a la comunidad en general, ya que está comprobado que muchos de los autos “chocolate” están involucrados en delitos cometidos por la delincuencia organizada.

Queda claro que Meade Kouribreña “quemó” un buen cartucho.

DEBATE DE SENADORES.-  Quedó confirmado que será el próximo 31 de mayo cuando se realizará, en Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, un único Debate en el que participarán los aspirantes a Senadores por Tamaulipas.

Ahí veremos en acción a Ismael  García Cabeza de Vaca  PAN-PRD-PMC, Yahleel Abdala Carmona PRI, Américo Villarreal Anaya MORENA-PES-PT, Oscar Martín Ramos PANAL, y Patricio King López PVEM.

El organizador es el INE.

Manuel Trujillo, titular de la Vocalía Local del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que tras reuniones previas los días 15 y 16 de mayo, los integrantes del Consejo y representantes de los partidos políticos acordaron su realización.

El evento será de las 18:00 a 20:00 horas, posiblemente la Sala de Sesiones del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, y como sedes alternas el Teatro Juárez o en Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

 El debate tendrá una duración de 115 minutos efectivos, distribuidos de manera equitativa.

Entre los bloques se abordarán los temas de Seguridad y Justicia, Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana, así como Reforma del Estado.

El titular del INE  llamó a las instituciones empresariales gremiales, barras y colegios de abogados nacionales a sumarse a la organización.

También pidió a todas las empresas de medios de comunicación proporcionar los espacios para la difusión.

El debate se sujetará a las normas del Reglamento de Elecciones del INE.

TORMENTA.- Fue el 21 de mayo de 2017  cuando una sorpresiva tormenta destruyó las instalaciones aduaneras, tanto del lado mexicano como estadounidense,  del puente internacional Comercio Mundial.

Los daños  materiales fueron de millones de dólares.

Pero el mayor impacto negativo se tuvo en el intercambio comercial México-Estados Unidos al quedar varados cientos de camiones cargueros y miles de toneladas de mercancías de importación y exportación.

La contingencia puso a prueba la capacidad de respuesta de autoridades de los dos países vecinos y superaron, en corto tiempo, el inconveniente.

A un año de distancia, este cruce terrestre internacional “está al cien”.

Y Tamaulipas liderando el comercio internacional.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577