Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Estrategia del Vaticano con Chile será un ejemplo para otros países

Este martes se conoció en el Vaticano que el Papa Francisco recibirá a un segundo grupo de víctimas de Karadima
Por: Notimex El Día Martes 22 de Mayo del 2018 a las 18:23

La reunión que sostuvo el Papa Francisco con los obispos chilenos, servirá como ejemplo para los episcopados de otros países donde existen escándalos similares
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 602 veces. 1 en este Día.

Santiago, (Notimex).- La reunión que sostuvo el Papa Francisco con los obispos chilenos la semana pasada en el Vaticano, para tratar acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, servirá como ejemplo para los episcopados de otros países donde existen escándalos similares.

Una alta fuente de la Iglesia católica chilena dijo a Notimex que “lo vivido la semana pasada junto al Papa será tomado como un modelo, como una estrategia a seguir por el Vaticano con otros países donde también existen denuncias de abusos”.

“El ‘golpe’ para el obispado chileno, con la presentación de sus renuncias al Papa, fue algo muy duro pero necesario para avanzar por un camino que se deberá recorrer a fuerza para salir de este oscuro pozo en el cual nos encontramos”, agregó.

“No me extrañaría que el Papa llame a futuro, quizás este mismo año, a otros episcopados que tienen los mismos problemas a ir al Vaticano para conversar con ellos de una manera muy franca e instarlos a la oración y la reflexión”, dijo.

“Lo más probable es que se repita esta misma estrategia y que, incluso, otros obispos de otros países también renuncien para dejar en libertad al Papa y que él decida lo mejor para la iglesia. Su gran objetivo en esta materia es tener una iglesia lo más limpia posible”, comentó la fuente.

Francisco se reunió primero en el Vaticano con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas de abusos cometidos por el sacerdote chileno Fernando Karadima, quien fue sancionado por esas conductas, a quienes escuchó por varias horas e incluso alojó en su residencia en la Casa Santa Marta.

A continuación recibió a los obispos chilenos durante tres días, en jornadas de reflexión y oración personal y grupal, al término de los cuales los religiosos leyeron una carta donde pusieron sus designaciones a disposición del Papa.

De acuerdo con las fuentes, cuatro obispos dejarían con seguridad el episcopado debido a la relación directa que tuvieron con Karadima, razón por la cual supuestamente habrían encubierto los abusos que cometió el sacerdote por largos años en la parroquia El Bosque.

Sin embargo, algunos especulan que hasta una docena de obispos dejarían sus cargos, lo que implicaría una profunda renovación del episcopado chileno, algo que serviría de “señal” para otros países que viven problemas similares.

Este martes se conoció en el Vaticano que el Papa Francisco recibirá a un segundo grupo de víctimas de Karadima, lo que refuerza el mensaje hacia los episcopados del mundo respecto que el pontífice está dispuesto a escuchar en forma directa, en el mismo Vaticano, a quienes sufrieron abusos, algo impensado hasta hace unos meses.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva, dijo en rueda de prensa que sólo se enteró este martes de la nueva reunión que sostendrá el Papa con las víctimas del sacerdote chileno.

“Nos acabamos de enterar”, puntualizó Silva, quien estuvo acompañado de los obispos de Fernando Ramos y Juan Ignacio González, respecto del viaje que realizarán en junio próximo al Vaticano cinco sacerdotes víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales.

Silva aclaró que los obispos chilenos siguen ejerciendo sus funciones, a la espera de lo que resuelva el Papa con sus renuncias, lo que podría tardar días o algunas semanas en resolverse.

En las últimas horas se conoció un nuevo escándalo que afecta a la iglesia Católica chilena, esta vez con un grupo de sacerdotes y diáconos que cometían abusos a menores y jóvenes en la Región de O’Higgins, 90 kilómetros al sur de Santiago, desde hace 10 años.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577