Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Derechos Humanos invita a generar nueva relación con pueblos indígenas

La comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es urgente que el Estado mexicano establezca una nueva relación con las comunidades indígenas, mediante el reconocimiento efectivo de la diversidad cultural
Por: Notimex El Día Lunes 21 de Mayo del 2018 a las 16:25

La comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es urgente que el Estado mexicano establezca una nueva relación con las comunidades indígenas
La Nota se ha leido 466 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es urgente que el Estado mexicano establezca una nueva relación con las comunidades indígenas, mediante el reconocimiento efectivo de la diversidad cultural.

En un pronunciamiento con motivo del “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, la CNDH llamó a los tres niveles de gobierno a entablar  mecanismos, acordados con dichas poblaciones, para garantizar el desarrollo de sus comunidades.

Es necesario dar vigencia a los derechos humanos de los pueblos originarios, promover la igualdad de oportunidades, revertir las injusticas y erradicar la discriminación, demandó.

Actualmente, en México se identifican como indígenas 25.7 millones de personas, se registran 364 variantes de lenguas nacionales de 68 pueblos originarios, cuyos derechos se establecen en el Artículo 2° de la Constitución y la Ley de Cultura y Derechos Culturales.

La CNDH destacó que, como instrumento educativo de transmisión de valores y conocimientos entre diversas generaciones, la cultura debe ser factor de respeto y conocimiento de derechos, desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas.

Agregó que es necesario promover la igualdad de género, la inclusión social, además de preservar la infraestructura cultural y la biodiversidad de nuestro país.

También advirtió que, como elemento de cohesión social, las manifestaciones culturales propician el disfrute de otros derechos reconocidos en la Constitución Política y en distintos instrumentos internacionales ratificados por México.

Entre ellos destacan los derechos a la libre expresión de las ideas, al trabajo, a la educación, a la libre asociación, reunión y manifestación, y a la libertad religiosa, entre otros.

En la medida en que se refuerza y se respeta el potencial cultural, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas, y se garantizan sus derechos humanos, se avanza en la prosperidad y el desarrollo sostenible, aseveró la comisión.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577