Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Escuchar a los demás

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Lunes 21 de Mayo del 2018 a las 13:29

La Nota se ha leido 649 veces. 1 en este Día.

Hoy en día está de moda el creer que somos escuchados: los candidatos a alcaldes, diputados, senadores y hasta presidente de la República han llevado a cabo campañas en las que tratan de mostrar en fotos lo que algunos dicen “músculo”, es decir, conglomerados de gente que, todos lo sabemos, al menos en un 50 por ciento son llevados extra-voluntariamente, es decir, acarreados por un pago en dinero o especie.

Quien niegue lo anterior será, o candidato, o quien presenta informes al Instituto Electoral, o de plano quien cree que los ciudadanos no pensamos.

Y los candidatos organizan caminatas y eventos masivos, pero sin lugar a dudas, uno de los actos que realmente pudieran servirles para estructurar un buen plan de gobierno, y una serie de propuestas congruentes, podría salir como producto de la conversación con la ciudadanía, pero la que realmente vive en sus sitios donde pelean el voto.

Muchos de nosotros vemos una ciudad distinta a la que ven los gobernantes, porque andamos sus calles, vamos a sus mercados y privadas, y entendemos el tráfico, en nuestro caso, de la calle Hidalgo, o los congestionamientos frente al Repiso, la Secundaria 4 y esos sitios que urgen de atención de los invisibles agentes de tránsito que, aunque diga su director que son implacables, no se notan por ninguna parte.

Los que andamos en las peseras y conocemos la plaza Hidalgo o la Juárez, los que sabemos la diferencia de las dos rutas de peseras azules que pasan por Las Adelitas, o los que vamos a los centros comerciales a buscar ofertas para que alcance nuestro dinero.

No somos los que invitan a los foros para que digamos lo que quieren escuchar; ya nos ha sucedido en el pasado, cuando nos invitaban a los foros de salud, y nos decían al llegar: “firma aquí, anoche hicimos la propuesta de la mesa”, sin explicar por qué nos habían dejado fuera.

Y obviamente, los documentos estaban completamente terminados, pero carecían del sustento popular, lo que nosotros pensábamos.

No nos puede decir un candidato qué se siente salir del hospital y ver en la farmacia que la insulina cuesta más de 600 pesos; no nos puede debatir quien no tiene idea que la Ryzodeg, insulina de última generación costaba en diciembre 1,600 pesos, en enero costaba 2,300 pesos, y ahora se encuentra arriba de los 3 mil.

No nos pueden decir que no tomemos antihipertensivos genéricos cuando no podemos pagar los de patente por la voracidad que ningún gobierno en más de 80 años fue capaz de detener, y ninguna gestión o beneficio fiscal para los que somos enfermos crónicos.

Tampoco pueden decirnos porque la gasolina sigue subiendo, y llenamos el tanque con más de 700 pesos, cuando en diciembre nos costaba alrededor de 500.

Todas esas cosas, señores candidatos, se aprenden en la calle y no con su pléyade de “expertos”, que por lo general, cambiando colores de acuerdo al personaje, son los mismos: los que creen conocer la realidad del Altiplano o de los sorgueros de la zona centro; de los pescadores del sur tamaulipeco o las necesidades de quienes promueven el turismo para subsistir.

Y los candidatos no escuchan. Están sordos. Algunos te dan -por tu posición en la ciudad- su teléfono celular y nunca lo contestan; en Whatsapp te dejan en “visto”, es decir: no les importa un carajo lo que podamos pensar, ni como periodistas que andamos en las calles midiendo lso termómetros sociales, ni como “amigos” que dicen, somos.

Nada más falso que esas frases que no tienen sustento.

Pero tenemos la culpa los que les creemos. Tiempo es que salgan a la calle y empolven un poco sus Dockers, para saber qué pensamos de ellos, sus partidos y qué queremos del próximo alcalde.

Es tiempo de que surjan cambios reales, no ficticios. No más mentiras, pues.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577