Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


 Rásquense con sus uñas

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Lunes 21 de Mayo del 2018 a las 13:20

La Nota se ha leido 575 veces. 1 en este Día.

Cubetada de agua fría aventó René “negro” Juárez Cisneros en su visita a Victoria el pasado viernes al PRI en Tamaulipas donde les soltó un rásquense con sus uñas, no se quejen por la falta de lana y que dejaran de llorar la derrota del 2016.

“Así no”, faltó que le respondiera el priísmo tamaulipeco. “Negro” más cruel que “prinocho” porque el depuesto Enrique Ochoa Reza no se atrevió ni a voltear, ni a visitar Tamaulipas.

Cuando Checo Guajardo arroje la toalla y dé el parte de guerra electoral también se puede portar cruel con el aporte electoral tamaulipeco a la campaña de Meade derrotas: “senaduría, 9 diputaciones federales, alcaldías ninguna retenida, ninguna recuperada”.

Pero bueno a pesar de la crueldad de el “Negro” guerrerense y el gris de Checo, no se cree que el priísmo tamaulipeco sea borrado totalmente del mapa electoral estatal.

¿O sí? ¿A poco el PAN y MORENA se repartirán todo en Tamaulipas? No es creerse. Pero ahí están los llamados “carros completos” que dejaban hasta sin migajas políticas a los competidores en otras campañas y elecciones.

A pesar de que el candidato ciudadano presidencial José Antonio Meade está entre hundir a Enrique Peña Nieto con Andrés Manuel López Obrador que le pegaría de lleno a las reformas estructurales como la Educativa y donde el Peje ya ve viable una Reforma Fiscal de ganar la presidencia.

Porque la actual solo apretó a los contribuyentes con más requisitos y ya le cobro impuestos a millones de asalariados y los patrones haciéndole al tío lolo.

¿Y por qué? Porque la violencia actual en México está ocasionando que al menos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto anual se pierda de ese tamaño es el boquete financiero del río de sangre que todos los días corre en México.

De ahí que la guerra al narco le está pegando de lleno a la economía mexicana, con el cierre de miles de negocios que dejan de producir empleos e impuestos, por lo que de ganar el Peje muchos van a querer que si se aviente una Reforma Fiscal.

Pero lo peor para Peña con Meade que si gana Ricardo Anaya este si lo corretearía pasado el sexenio y podría ser al estilo brasileño un Lula Da Silva a la mexicana y mascar barrote.

Por eso cuando los empresarios mexicanos le pidieron a Peña un decline de Meade a favor de Anaya, rechazo cualquier concertacesión.

Y por eso la declinación de Margarita Zavala fue tan comentada previo al debate la semana pasada y todos se subieron a que los seguidores de la esposa de Calderón se irían con ella, la mayoría de ellos panistas.

Por lo que el voto útil de Margarita será para Anaya, aunque todavía se veía que algunos margaritos tamaulipecos se resignaban a la cruel realidad de montarse en ese barco.

Sí hasta René “negro” Juárez Cisneros tuvo el cinismo de invitar a Margarita a sumarse al PRI, el Peje que los margaritos votarían por él, lo mismo Meade que El Bronco.

Pero todo previo al segundo debate que habrá que ver que dicen las encuestas del mismo. Y ver quien subió o bajo, quién se llevó a los margaritos e irse a la recta final de la campaña presidencial.

LA NOMENCLATURA

DESPEDIDA AL NEGRO

Ya prácticamente quedan 39 días de campaña por delante antes de la veda electoral para razonar el voto.

Pero el desbalagado y divido PRI tamaulipeco entre su neopanismo y su tabla de salvación política morenista.

Se dio el tiempo para darle su despedida al “negro” en Victoria donde hicieron rugir gargantas y juntaron miles de gentes.

Le quisieron dar una demostración de músculo político, quien sabe para qué, aunque el negro diga que las encuestas no votan.

Si hay una realidad en la percepción ciudadana hasta para él, Meade va tercero, Peje primero y Anaya segundo.

Es decir que el líder del CEN del PRI y exgobernador de Guerrero sabe que si hasta su estado por la violencia y muerte de candidatos esta empinado, no vino a Victoria a soltar fanfarrias en Tamaulipas.

Y los que prevalezcan después de julio, serán los que se rasquen con sus propias uñas, los que no anden llorando por lana y los que ya se olvidaron del 2016.

El mensaje del negro fue claro.

VICTORIA Y SUS NÚMEROS ELECTORALES

Baltazar Hinojosa Ochoa hoy titular de la Sagarpa al que ya no es novedad que le protesten en la delegación a cargo de Eduardo mancilla, creyó en el 2016 que los eventos con miles de gentes le aseguraban el triunfo.

Las magnas concentraciones de Oscar Almaraz Smer en 2016 auguraban un triunfo contundente, miles y miles de convocados dan una demostración de fuerza total y sin rival al frente.

¿Qué paso? OAS ganó la alcaldía para el PRI con 47 mil 362 votos. Arturo Soto perdió para el PAN la alcaldía con 45 372 votos, una diferencia de 1990 votos entre el triunfo y la derrota en 2016, como independiente Xicoténcatl González saco 28 mil 110 votos, y la esposa de Gustavo Cárdenas por MC saco 25 mil 836 votos.

¿Qué es distinto en 2018 por la alcaldía de Victoria? El voto útil porque en el 2016 votaron por esas 4 opciones a la alcaldía 146 mil 680 victorenses.

Hoy Xicoténcatl González encabeza una alianza como candidato del PAN que quien sabe si traerá en firme los 28 mil votos del 2016, los 45 mil del PAN por Soto y los 25 mil de MC de la esposa de Gustavo.

Son 98 mil votos que andan volando para el primero de julio y que en 2016 no votaron por Oscar Almaraz Smer. ¿Esos miles de votos apoyaran ahora la reelección ante los resultados que se han dado desde la alcaldía de Victoria?

O son 98 mil votos que irán a parar a la buchaca electoral de Xicoténcatl González.

O de plano miles se irán a la carga electoral con Morena y su candidato Eduardo Gattas o este arrancara voto tricolor de los 47 mil que en 2016 dieron la alcaldía al PRI.

Por lo pronto queda claro que la alcaldía de Victoria se puede ganar con 50 mil votos.

¿Quién los trae al menos en las encuestas? Apenas acabó la primera semana electoral por las alcaldías.

Por lo que la pelea por el voto va comenzando y una cosa es segura más de 146 mil victorenses van a ir a las urnas el primero de julio, más los que se sumen a las urnas de los nuevos electores. 

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577