Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Incrementarán lluvias las enfermedades transmitidas por vector en Tamaulipas

La población debe aplicar las medidas de prevención para evitar en lo posible la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, dijo la secretaria de Salud, Gloria Molina
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Lunes 21 de Mayo del 2018 a las 08:00

La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, exhortó a la población a aplicar las medidas de prevención para evitar en lo posible la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya
Autor: HT-Agencia
La Nota se ha leido 760 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, exhortó a la población a aplicar las medidas de prevención para evitar en lo posible la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, ya que con la llegada de las lluvias se espera un incremento de pacientes con estas enfermedades.

Aunque destacó que este año el número de pacientes por estas enfermedades es menor que las del 2017, hizo hincapié sobre la importancia de combatir la proliferación del mosco "Aedes aegypti", que se reproduce, se alimenta y puede enfermar a las familias en sus propios hogares.

"Juntos podemos combatirlo con estas sencillas acciones: Lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas y cualquier recipiente que acumule agua y el mosquito que se reproduzca. Tapar todo recipiente en el que se almacena agua. Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no utilices y que se pueda acumular agua, sobre todo de lluvia", explicó Molina Gamboa.

Pidió a la población que limpien sus hogares y tiren las botellas, llantas, latas o trastes inservibles, cambien el agua de los floreros y bebederos de las mascotas cada tercer día.

"Son acciones simples que puede ayudar mucho, como el utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, usar ropa de color claro, para evitar en lo posible la picadura del mosco", señaló la Secretaria de Salud.

Hizo hincapié en solicitar la confianza de la población, al momento en que el personal de la Secretaría de Salud realiza su trabajo casa por casa, o calle por calle al realizar la fumigación.

"Abrir puertas y ventanas cuando el personal de salud pase con las camionetas fumigadoras. Si tienes llantas que no sirven, informarse en su municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano. Verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse", agregó.

Explicó los síntomas y señales de alarma del Dengue: fiebre alta y repentina, dolor muscular, dolor de cabeza y detrás de los ojos, sarpullido ocasional.

Del Zika: fiebre, dolor de cabeza y malestar general, sarpullido, conjuntivitis no purulenta, dolor muscular o articular.

Y del Chikungunya: fiebre muy fuerte, dolor articular severo (incapacitante), sarpullido (ocasional), dolor de cabeza y detrás de los ojos.

"Hasta la fecha, no hay vacunas ni tratamientos específicos para estas enfermedades, la prevención es la mejor forma de proteger a tu familia, y si estás embarazada acude de forma puntual a tus consultas prenatales", puntualizó.


Bamp 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577