Hoy es Viernes 17 de Agosto del 2018


Urgen a cambiar actitud de médicos hacia las personas durante el parto

Con atención médica oportuna se pudo haber evitado 80 por ciento de los decesos de mujeres durante el parto natural, resaltó Jorge Arturo Pérez Fuentes, ganador del Premio "Aurora Arnaiz Amigo" en la categoría de mejor tesis de maestría en el campo de la bioética
Por: Notimex El Día Domingo 20 de Mayo del 2018 a las 18:41

Con atención médica oportuna se pudo haber evitado 80 por ciento de los decesos de mujeres durante el parto natural
Autor: www.webconsultas.com
La Nota se ha leido 279 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- Con atención médica oportuna se pudo haber evitado 80 por ciento de los decesos de mujeres durante el parto natural, resaltó Jorge Arturo Pérez Fuentes, ganador del Premio "Aurora Arnaiz Amigo" en la categoría de mejor tesis de maestría en el campo de la bioética.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que existen múltiples deficiencias en la atención, por lo que es necesario hacer algo para cambiar esta situación.

Pérez Fuentes, quien realizó su maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud en la UNAM, presentó el trabajo “Reflexiones bioéticas sobre los factores determinantes de las deficiencias en la atención del parto normal en hospitales públicos mexicanos” y resaltó que “no es posible que se registren más decesos en Chiapas que en Monterrey sólo por una cuestión económica”.

Durante la ceremonia de premiación, en el Auditorio "Mario de la Cueva", de la Torre II de Humanidades, precisó que de las deficiencias en la atención de un parto normal documentadas por los servicios de salud pública destacan la atención inadecuada.

Además maltrato y falta de respeto a la dignidad de las personas, sobre todo de los médicos, por la forma en que se dirigen a las mujeres, además de la medicalización contraindicada o cesáreas innecesarias y por la pobre atención si ocurre una complicación.

Ante familiares, amigos y académicos, expuso que “las complicaciones se deben atender en unidades que tengan banco de sangre, con presencia de especialistas las 24 horas del día".

En ese contexto, dijo que si se presenta una hemorragia, que es el problema más grave, se requiere de un ginecólogo, sin embargo en la mayoría de los hospitales no hay quién atienda una emergencia. "Esa es la tragedia terrible de nuestro país”.

El médico militar añadió que esta situación se relaciona con la cultura y la manera en que se trata a las personas, sobre todo en estados con economías en progreso o de escasos recursos como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde es difícil encontrar atención especializada.

Por ello, insistió que "es necesario un cambio cultural y una política pública que acompañe a la Norma de Atención del Parto, publicada en 2016, sin embargo no se ha promovido ni se ha implementado una ley al respecto", porque no conocen de su existencia.

Yael Zonenszain Laiter, de la Universidad Anáhuac Norte, obtuvo el premio en la categoría de tesis de Doctorado por su trabajo “Crítica al concepto de muerte encefálica”.

En su oportunidad Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, comentó que ambos trabajos destacan por el análisis de los problemas bioéticos que afectan a la sociedad, ofreciendo alternativas de solución que mejoren la vida de los mexicanos.

“Uno de los sentidos del premio es evocar a una gran maestra, y con ella a quienes han participado en la confección de estas tesis ganadoras”, destacó.

Rosario Rodríguez Arnaiz, hija de Aurora Arnaiz Amigo y secretaria de la fundación del mismo nombre, destacó que en esta edición del premio se recibieron trabajos con temas como el aborto, el reconocimiento jurídico del embrión, los derechos del neonato con cáncer y el bien morir, entre otros.

Finalmente, Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, representante del jurado calificador, destacó que la bioética no se limita a las ciencias médicas, sino a las actividades cotidianas y a la vida política del país.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.