Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Las fuerzas federales nunca se han ido de Tamaulipas

Por: Carlos Cortés García El Día Domingo 20 de Mayo del 2018 a las 18:00

La Nota se ha leido 808 veces. 1 en este Día.

En las últimas horas, diversos rumores, algunos publicados en medios de comunicación, especulan sobre la salida de más de dos mil militares que participaban en el operativo especial de combate al crimen en Tamaulipas. Dichas especies señalan que el rompimiento en la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ejército, se originó en el incumplimiento de pago de la Administración tamaulipeca por servicios de seguridad pública.

¿Usted les cree? Yo sinceramente no. Y es que no debemos perder de vista que cuando el hoy Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca era Senador de la República,  presidió la Comisión de la Defensa Nacional y fue secretario de la Comisión de Marina en la cámara alta, lo que le permitió establecer relaciones más que buenas con las fuerzas castrenses mexicanas. Y eso no cualquiera. Por eso se me hace increíble la especie cuando precisamente el mandatario de Tamaulipas, tiene una relación inmejorable con los titulares de ambas dependencias.

 El convenio marco entre el Gobierno de Tamaulipas y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se firmó por vez primera en el año 2011 y a partir de ahí se ha venido renovando anualmente. Este acuerdo implica que militares realicen labores especiales, entre ellas funciones de Policía estatal, así como de agentes en 22 de los 43 municipios de Tamaulipas.

 La realidad es que las fuerzas armadas federales no se han ido, nunca han dejado de estar en Tamaulipas y tampoco han dejado de apoyar en labores de seguridad interna, contribuyendo con ello al fortalecimiento de las corporaciones policiacas estatales.

 En Tamaulipas, se está trabajando de manera importante en mejorar las corporaciones policiacas estatales, tanto en el reclutamiento, en la depuración de elementos, en el equipamiento con vehículos y armas, así como en la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la seguridad de los tamaulipecos. No en balde

 Cabe mencionar que, desde 2011, el gobierno estatal tiene un convenio que está vigente, y el cual establece el pago mensual por cada elemento del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México que esté asignado en Tamaulipas, además de cubrir indemnizaciones por cada efectivo que fallezca en el cumplimiento del deber o que quede incapacitado. De igual manera, el convenio ha considerado, desde su vigencia, diversos apoyos en infraestructura, tales como el cuartel de Camargo, en Ciudad Mier para El Ejército y una base naval en la presa Vicente Guerrero, para la Marina, así como entrega de mobiliario, vehículos y utensilios diversos para la operación de ambas instituciones.

 La actual administración del Gobierno de Tamaulipas, que preside el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha cumplido íntegramente, en tiempo y forma, con todos los requerimientos considerados dentro de los convenios, entre ellos los recursos económicos que para este año ya están disponibles para su ejercicio y los del año anterior ya se aplicaron.

 En una estrategia inteligente, el Gobierno de Tamaulipas ha sumado a las actividades de seguridad pública a las fuerzas federales y se esfuerza cada día por fortalecer las fuerzas estatales. Para ello, a través de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, se busca reclutar anualmente a mil cuatrocientos nuevos elementos, para lo que se continúa con la “Campaña de Reclutamiento de Elementos de Seguridad Pública” 2018.

¿Han dado resultados las estrategias de seguridad en Tamaulipas? Por supuesto. La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, ha graduado a 680 nuevos elementos de seguridad, de octubre del 2016 a marzo del 2018. Y a partir del 2 de mayo y hasta el 8 de junio se realizará el proceso de admisión de una nueva generación de policías. El examen de admisión se aplicará el 23 de junio y los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre.

Como parte de su esquema laboral, Tamaulipas les ofrece a quienes se integren a este nuevo modelo de formación policial en la Universidad de Seguridad, un sueldo mensual de $15,900 pesos además de becas de hasta $25,000 pesos mensuales, alojamiento, alimentación completa, atención médica general, a quienes ingresen

 Asimismo, los policías podrán acceder a otras prestaciones como; becas escolares para sus hijos, bonos de útiles escolares, estancias infantiles, carrera policial y la oportunidad de estudios en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Cabe señalar que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, el proceso de reclutamiento se incrementó hasta en un cincuenta por ciento durante la presente administración gubernamental. Adicionalmente, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, queda de manifiesto que los policías de Tamaulipas son los segundos mejor pagados en todo el territorio nacional.

El Gobierno de Tamaulipas reitera el reconocimiento a las Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército Mexicano que cuenta con los mayores recursos humanos y materiales empeñados para preservar en la entidad el orden, la paz y el Estado de Derecho.

 Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577