Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Diputada de Morena llama a que se reconozca el matrimonio igualitario

La diputada de Morena, Maricela Contreras explicó que la figura de matrimonio plasmada en la ley vigente atenta contra la autodeterminación de las personas
Por: Notimex El Día Domingo 20 de Mayo del 2018 a las 13:06

Es impostergable incluir el matrimonio igualitario en la ley, porque es necesario reconocer los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, dijo Contreras Julián
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 643 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La diputada de Morena, Maricela Contreras, advirtió que es impostergable reconocer el matrimonio igualitario, luego de que en el último periodo ordinario de sesiones de la actual LXIII Legislatura quedó pendiente la aprobación de las reformas a los artículos 146, 147 y 148 del Código Civil Federal en esa materia.

La legisadora federal explicó que la figura de matrimonio plasmada en la ley vigente atenta contra la autodeterminación de las personas, y más que integrar a la sociedad, excluye a un importante sector de la población en México.

Por lo tanto, afirmó Contreras Julián, es impostergable incluir el matrimonio igualitario en la ley, porque es necesario reconocer los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual.

En ese contexto, hizo un llamado a que en el Código Civil Federal se establezca el matrimonio como la unión libre de dos personas para realizar una comunidad de vida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua.

Contreras Julián señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), más de la mitad de la población considera que las preferencias sexuales provocan divisiones entre la gente.

Por ello, subrayó, es prioritario avanzar en el reconocimiento normativo de los derechos humanos a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

Además, dijo, según el Informe de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, en los últimos 20 años se han reportado más de mil 300 asesinatos de este tipo, y se estima que por cada uno de éstos, existen tres o cuatro más que no se denuncian.

"Es fundamental garantizar y reconocer la libertad de toda persona para decidir y ejercer en igualdad de condiciones sus derechos. Debemos avanzar en legislaciones que reconozcan plenamente los derechos de la diversidad sexual, eliminando cualquier disposición jurídica que discrimine por orientación sexual", recalcó la diputada morenista.

Derivado de ello, Contreras Julián urgió a que la ley se ciña a la realidad social, porque todas las personas tienen derecho a la identidad y elección sexual más allá de los dogmas, estereotipos o valores religiosos.

"El respeto y reconocimiento de los derechos humanos debe incluir a la población que forma parte de la diversidad sexual, como una muestra de madurez que va conquistando la exigencia de la construcción social de la diferencia, que no es otra cosa que la demanda de respeto al derecho a la identidad y a la libertad de elección", indicó Contreras Julián.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577