Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Vestuario y Textiles destacan como mayor rubro exportador de Guatemala

De acuerdo con cifras de la empresarial Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), las exportaciones del sector generaron el año pasado un ingreso de divisas por mil 540 millones de dólares
Por: Notimex El Día Sabado 19 de Mayo del 2018 a las 22:32

La industria del vestuario y los textiles, a la que se dedica una feria en Centroamérica para promover los negocios del sector, se consolida como el principal rubro de las exportaciones guatemaltecas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1130 veces. 1 en este Día.

Guatemala, (Notimex).- La industria del vestuario y los textiles, a la que se dedica una feria en Centroamérica para promover los negocios del sector, se consolida como el principal rubro de las exportaciones guatemaltecas que el año pasado ascendieron a 11 mil millones de dólares, según fuentes empresariales.

De acuerdo con cifras de la empresarial Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), las exportaciones del sector generaron el año pasado un ingreso de divisas por mil 540 millones de dólares.

El monto es superior al del café, azúcar y banano juntos, productos de exportación tradicionales que por décadas fueron los principales generadores de divisas del país, de acuerdo con datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En 1986, el 75 por ciento de las exportaciones eran de productos tradicionales como café, banano, azúcar, cardamomo y algodón, que encabezaban el grupo de 149 rubros del comercio exterior, de 237 empresas nacionales que los colocaban en 88 mercados por un monto total de mil 61 millones de dólares.

Para 2017, las exportaciones generaron 11 mil millones de dólares -de los cuales 74 por ciento fueron productos no tradicionales- con base en más de cuatro mil productos que tres mil empresas vendieron en 152 mercados internacionales.

Estados Unidos es el principal destino de la pujante industria textil guatemalteca, que sin embargo en la región tiene una fuerte competencia de Honduras y El Salvador.

Dirigentes de la industia del vestuario y los textiles -que genera alrededor de 100 mil empleos- indicaron que impulsan acciones para incrementar las exportaciones del sector de casi 1.6 mil millones de dólares a 3.2 mil millones, que representarían más de 200 mil plazas laborales.

El presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), Alejandro Ceballos, destacó el crecimiento sostenido que ha tenido esta industria en los últimos años y precisó que en el primer trimestre de 2018 sus exportaciones sumaron casi 400 millones de dólares.

No obstante, advirtió que es “fundamental priorizar la promoción y la facilitación del comercio, reduciendo embudos y cuellos de botella en distintos procesos como aduanas, permisos y certificaciones, dinámicas en puertos, que incrementan los costos y restan competencia”.

El dirigente resaltó los esfuerzos que hacen para consolidarse como industria y aumentar su presencia en los mercados internacionales, con acciones como la realización de Apparel Sourcing Show (ASS), la más importante feria de vestuario y textiles de Centroamérica, que se realizó esta semana en Guatemala.

A la ASS 2018, que se efectuó en un centro de convenciones de la capital guatemalteca, asistieron más de cinco mil personas, entre público en general y ejecutivos y trabajadores de la industria, y se concretaron 200 citas de negocios con clientes internacionales.

En la evento participaron ejecutivos de la industria provenientes de China, Corea, Brasil, España, Perú y Estados Unidos, entre otros países, informaron organizadores.

En su edición 2018, la feria del sector del vestuario y textiles “resaltó la importancia de integrar innovación en la cadena de valor para incrementar la competitividad y aprovechar las oportunidades que presentan las tendencias internacionales”, sostuvo Ceballos. 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577