Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Debate: ¿Qué esperamos hoy?

Por: Carlos Santamaría El Día Sabado 19 de Mayo del 2018 a las 17:40

La Nota se ha leido 629 veces. 1 en este Día.

Definitivamente, una gran parte de los mexicanos estamos esperando que el segundo debate entre los ahora cuatro candidatos presidenciales aporte mucho más que morbo y acusaciones, como sucedió en la primera edición, cuando Margarita aún no se bajaba del tren.

En ese sentido, los cuatro contendientes, quienes han sido objeto también de incongruentes protestas por grupos feministas que aseguran que ahora más que nunca la mujer ha perdido espacios por culpa del machismo mexicano, estarán esperando que el resultado pueda ser impactante en las encuestas que, como hemos comentado muchas veces y como aseguran algunos conocedores y expertos, son un termómetro de cómo está la situación en ese momento, pero no se puede decir que son una predicción del futuro al 1 de julio.

Aunque sí acercan un poco respecto a lo que la gente piensa, suponemos que ahora los cuatro estarán en condiciones de proponer y ofrecer, no esos cuentos de hadas de los que no se han sustraído ninguno -probablemente el Bronco un poco- y dejen de prometer dinero a jóvenes, ninis, amas de casa, madres solteras y adolescentes, viejitos y más grupos que consideran vulnerables. 

La verdad es que esos postulados con incongruentes, faltos de sustento y base, porque pueden decir, cualquiera, que darán tal o cual cantidad, sin embargo, los que conocemos el valor del dinero porque administramos un hogar pensamos: ¿¿Y de dónde sacarán el dinero?

Dudamos que decomisen, por ejemplo, los muchos millones de Duarte o de cualquiera de los ex gobernadores encarcelados, porque “siguen un proceso judicial” que, como estamos acostumbrados a ver, concluirá con una condena de algunos años y saldrán con todo su recurso. Entonces: ¿De dónde sacarán el dinero? Nos preguntamos

Sería fácil echar a andar la imprenta del Banco de México, pero el dinero mexicano no tendría el sustento que tiene ahora y que está detenido con pinzas en la economía mundial, gracias a políticas equivocadas que nos tienen en la orilla del abismo.

Pediríamos que dejen de hacer soñar a gente ignorante que piensa que cuando llegue tal o cual les darán su “lanita”: totalmente falso, y si llegara a instrumentarse un programa de esta naturaleza, sucedería lo que ha sucedido, guardando las proporciones, como los Fobaproas y esos que en ayuda de los deudores enriquecieron más a la clase política, porque todos sus allegados -familiares y queridas- tuvieron acceso a los subsidios oficiales.

Nos gustaría saber, definitivamente, como recuperaremos la tranquilidad, la salud, la educación formal, y que planteen algo congruente; dicen que habrá marcha atrás en la reforma educativa y también que no: la verdad es que lo que nos importa es saber qué pasará con la educación, y si dejarán de solapar a los delincuentes que, amparados en las siglas de la CNTE han holgazaneado, vivido del presupuesto sin trabajar, delinquido, agredido a terceros y más que se puede agregar.

Nos gustaría saber qué piensan sobre eso, y que no nos engañen.

Ya faltarán algunas horas para el famoso Segundo Debate, y seguramente los comentarios posteriores nos darán un panorama muy general de lo que podríamos esperar. Esto, para los que no tienen decidido su voto, porque quien tiene ya a su “gallo”, no cambiará de opinión, a menos que sucediera un milagro.

Así pues, esperamos que salgan con la inteligencia conectada, y que nos aclaren, “con manzanitas”, cómo harán de este México sufrido y saqueado, la patria que dicen, merecemos los más de 120 millones que hemos aguantado todo, hasta los terribles gobiernos que hoy en día nos ocupan en todo nivel y lugar.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577