Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sigue en la boleta electoral…

Por: Rosa Elena González El Día Jueves 17 de Mayo del 2018 a las 22:37

La Nota se ha leido 756 veces. 1 en este Día.

MARGARITA ZAVALA no abandonó del todo la contienda porque aunque ya no ande encampañada sigue presente y hasta aparecerá en la boleta electoral.

Las boletas electorales ya casi están listas, su impresión va en un 60 por ciento de avance porque la distribución tiene que ser a partir del primero de junio en toda la República mexicana y ya para el 10 de ese mismo mes deberá estar en los Consejos Distritales todo el material electoral.

Por lo tanto, siga o no MARGARITA en la contienda, en la boleta continuara porque a estas alturas del proceso ya es tarde para rediseñar e imprimir nuevo material electoral.

Además imprimir nuevas boletas  aumentaría, y mucho, el costo económico de la elección, pues el gasto realizado en el material electoral es grande.

Aunque a decir verdad quizá sea más grande el costo social al dejar a MARGARITA en la boleta porque muchos electores por ella votaran aunque ese  voto sea anulado.

El problema es la premura, si MARGARITA hubiese renunciado antes se tendría tiempo para hacer nuevas boletas pero se está contra reloj y no se puede correr el riesgo de que el material electoral no esté listo para que su distribución se dé correctamente y eso sí sería una verdadera catástrofe.

Otra situación es que este o no MARGARITA fuera de la contienda seguirá siendo opción, ¿por qué?, pues puede ser que sus seguidores, los que ya estaban convencidos, al verla en la boleta votaran por ella, bueno, hasta los indecisos quizá decidan darle el voto en señal de rechazo a los otros candidatos.

Se una MARGARITA ZAVALA a otro candidato o cumpla su palabra de no hacerlo, su fotografía en la boleta electoral no desaparecerá y eso también contribuirá a elevar la cantidad de sufragios nulos, un voto para ella solo servirá de estadística más no  en la contabilización de quien gane o pierda la Presidencia de la Republica.

En predicamentos trae la renuncia de la primer candidata independiente a la Presidencia de México al presidente nacional del INE, LORENZO CORDOVA, pues no solo es lo que sucederá con los votos que se emitan para MARGARITA y la anulación de los mismos, también está el rediseño del segundo debate de los presidenciables, por principio, el esquema de inicio de participación de los candidatos sufrirá modificaciones pues ZAVALA era la primera que tenía la palabra, además que se reducen 20 minutos de tiempo.

En fin, la situación es que MARGARITA ZAVALA seguirá siendo opción el día de la elección pues aunque se retire de la contienda su rostro en la boleta aparecerá y se quiera o no votos tendrá, ya lo verá.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577