Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Margarita, era de esperarse

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Jueves 17 de Mayo del 2018 a las 08:24

La Nota se ha leido 1051 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Que MARGARITA DE CALDERÓN renunciara a la candidatura era algo que no por esperado, calculado, dejó de sorprender a un buen segmento de los observadores políticos de la sucesión presidencial en nuestro país.

Y no era para menos, luego de la lastimosa y lastimera cuanto fallida campaña.

Puede tomarse como hacer leña del árbol caído, pero tampoco es exagerado decir que reunía más gente una pelea de perros que los actos proselitistas de la ex primera dama.

Tampoco era para menos si se toma en cuenta que, aparte de ser esposa de un expresidente, doña MARGARITA no contaba con más prenda que la de pretender ser representante del género femenino en la política nacional.

De allí en fuera, ¿qué?

Nos viene entonces a la memoria aquel desayuno al alimón con mi inolvidable amigo JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO, ÁNGEL VIRGEN y otros tamaulipecos, en el entonces DF.

Era agosto del 2006, la avenida Reforma estaba tomada por las huestes de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quienes exigían aquel famoso voto por voto, casilla por casilla que echara abajo la calificación electoral que, ‘haiga sido como haiga sido’, daba el triunfo a FELIPE CALDERÓN.

Nuestro invitado era el paisano MARCO ANTONIO BERNAL, a la sazón dirigente nacional de la CNOP del PRI.

Inquirido sobre su opinión del sucesor de VICENTE FOX en Los Pinos, ANDRÉS MARCO ANTONIO no dudó en contestar: su principal activo es MARGARITA, a la que calificó como una mujer muy inteligente, muy echada pa’ delante y con fuerte ascendencia sobre FELIPE.

Arguyó BERNAL GUTIÉRREZ que conoció a MARGARITA como compañeros en la Cámara de Diputados y esa impresión le había dejado.

Sus interlocutores manifestamos dudas, pues jamás trascendió algún trabajo que distinguiera a quien sería primera dama del país.

Ahora, en la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO, se propuso MARGARITA ser candidata presidencial del PAN, para lo cual presumía ser ‘abogada’ y luchar por las mujeres.

Pero resulta que jamás ha litigado y, cuando con FELIPE DE JESÚS habitaba en Los Pinos, nunca se le conoció acción alguna en favor de los más desprotegidos.

Antes al contrario.

Fue ominoso su silencio durante las muchas masacres ocurridas en aquel sexenio, como la de la guardería ABC de Hermosillo, con más de 100 víctimas infantiles.

Luego entonces, cuando fracasó ante RICARDO ANAYA y prefirió renunciar al PAN para buscar la presidencia por la vía independiente, pocos, muy muy pocos le daban siquiera la oportunidad de figurar.

Y así llegó este miércoles 16 de mayo en que hizo saber que renunciaba a la candidatura ‘independiente’.

Cierto, tal renuncia era esperada, pero los más insistentes proponían que fuera pasando el segundo debate de presidenciables a efectuarse el próximo domingo 20.

Aunque MARGARITA deja la víbora chillando al declarar que abandona la carrera sucesora para dejar que los ciudadanos voten por el menos malo, el menos corrupto o el menos autoritario.

Uta, ‘pos’ nos dejó igual.

CHISMOGRAFÍA: ¿A quién se le cayó tremendo negociazo con el multimillonario decomiso a mercancía que de contrabando pretendía introducirse a México por la aduana de Matamoros?

El principal imputado es el muy polémico dineroso LUIS ALFREDO BIASI, al que le incautaron una abultada cantidad de artículos de destino sospechoso.

Estamos hablando de 1136 chalecos de grueso blindaje, 1200 aparatos de telefonía móvil.

Además, ‘toda una gama de equipo hospitalario de alta tecnología para operar en complejo hospitalario’, entre otras muchas mercancías.

Seguramente pronto se sabrá el destino que llevaba aquella multimillonaria cuanto moderna mercancía decomisada.

En otro orden de ideas, sin duda que la estrategia que dentro de su proselitismo asume el puntero en la sucesión presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es, por decir lo menos, desconcertante.

Y es que, a raíz del asesinato de JOSÉ REMEDIOS AGUIRRE, candidato de Morena a una alcaldía en Guanajuato, decidió suspender en ese estado todos sus eventos de campaña.

Sin embargo, guarda silencio en el resto de las entidades, donde la suma alcanza ya casi el centenar de víctimas mortales, con personajes de todas las franquicias electoreras.

Con un agregado: su correligionario asesinado en Guanajuato tenía proceso pendiente por el delito de homicidio.

Por cierto, como nos la sabemos por un médico que lo ha atendido y que simpatiza con el proyecto del tabasqueño, LÓPEZ OBRADOR ha sufrido ya dos infartos, aunque fueron en 2013.

En otro orden de ideas, a quien no se le quita la sonrisa en el rostro es al morenazo EDUARDO GATTÁS, candidato de Morena a la sucesión de ÓSCAR ALMARAZ en la alcaldía de esta capital.

Y es que el lunes le avisaron que, según las encuestas ordenadas por el CEN de esa franquicia, si hoy fueran las elecciones, GATTÁS BÁEZ asumiría la alcaldía el próximo 1 de octubre.

Según tal sondeo, LALO encabeza las preferencias con 5 puntos sobre el alcalde ÓSCAR ALMARAZ y muy, pero muy lejos queda al panista(?) XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.

Con un añadido: LÓPEZ OBRADOR tiene anunciado realizar en esta capital uno de sus cierres de campaña.

En ese sentido y cuestionado por la muy lenta, desangelada y casi desanimada campaña del ‘DR. XICO’, allegado al otrora candidato independiente.

Según ese dicho, será en las últimas semanas del proceso cuando se eche toda la carne al asador.

En calidad de mientras, el ‘DR. XICO’ es cliente en videos y memes que circulan profusamente en redes sociales.

En especial por ese gusto suyo (de XICO, claro) por saludar de beso a cuanta persona se encuentra a su paso, incluyendo varones.

En cambio y nomás como mero breviario cultural registre que son dos los municipios ‘grandes’ donde el PAN-gobierno cree tener asegurado el triunfo: en Nuevo Laredo, para que ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR sea reelecto, y en Tampico, donde CHUCHO NADER haría ganar por primera vez a su raza en aquel municipio porteño.

A propósito, algo tendrá que hacer el alcalde victorense ÓSCAR ALMARAZ para que no sea desde su propio equipo de donde provengan las zancadillas.

Resulta que una empresa grande local invertiría hasta $60 millones en la construcción de un complejo comercial, pero decidió cancelar el proyecto por las mil y una trabas que el municipio le fue poniendo, hasta llenarle el hígado de piedritas.

Se trataba de crear 285 empleos directos y cerca de 100 indirectos.

Un complejo similar al que no tuvo mayores problemas, por ejemplo, para edificarlo en San Pedro, Nuevo León.

Y que conste, no se quejan de corrupción.

Y hablamos de que los problemas económicos de Victoria son bastante delicados.

Salió al aire.

Finalmente, fuerte jalón de orejas de seguro se llevará el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y es probable que sea directamente de su líder, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Resulta que en una intentona por bajarle la guardia a la alcaldesa reeleccionista MAKI ORTIZ, le denunció los dineros negros que ingresan sin control al ayuntamiento, pero de los que nadie se entera porque nadie rinde cuentas.

Se refiere el ‘JR’ a las igualas que pagan los cientos de vendedores ambulantes, las cantinas y bares que abren fuera del horario oficial, las prostitutas, los taxis piratas y muchos etcéteras.

Y a fe nuestra que sobrada razón tiene el también exdiputado local.

Solo que esas mismas raterías, esos mismos dineros negros ingresaron o debieron ingresar a las arcas del ex DF cuando lo gobernó el dizque impoluto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Digo, porque ni modo de suponer que en aquellos seis años no hubo ambulantaje, taxis piratas, corrupción policiaca, cantinas, bares, congales y discotecas abiertas a deshoras y muchos otros etcéteras.

Sin olvidar que en el ex DF existen penitenciarías donde también se cobran igualas por permitir visita conyugal, comida especial, uso de telefonía celular, ingreso de drogas y más.

No me digan que de eso no se enteró nunca ‘SAN PEJE’.

¿A dónde fueron a parar esos miles de millones de pesos mensuales?

¡¡Que callen al ‘JR’!!

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que es inminente el relevo definitivo de LUIS SOTTIL en la Dirección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, nos dice conspicua garganta profunda.

Recuérdese que el ensoberbecido sujeto les aventó el arpa el 14 de febrero pasado y desde entonces esa dependencia se maneja con un encargado de despacho.

¿Y a quién se va a nombrar?

Si el dato es verídico, la designación tiene que ver con el ritmo que se lleva en el Senado de la República.

Y todo porque la nueva directora del ITCA sería nada más y nada menos que la actual senadora SANDRA GARCÍA GUAJARDO.

Exacto, la misma matamorense que hace poco más de dos años asumió el escaño que dejaba el hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA para ser candidato del PAN a la sucesión de EGIDIO TORRE. 

El Senado cerró ya su último período de sesiones, pero en una de ésas y se convoca a trabajos extraordinarios, para los cuales es necesaria la presencia de SANDRA.

Y es que, aunque el paso de la matamorense por el Senado ha sido prácticamente inédito, podría requerirse de su voto para tal o cual eventualidad.

De modo que, en una de ésas y la Dirección del ITCA permanece acéfala hasta el 1 de septiembre próximo.

¿Y la Secretaría de Economía de la que cesaron a CARLOS TALANCÓN?

¿Esa también puede permanecer sin titular?

Sale…y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577