Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Maki, arriba, con 36%; Serapio, 25; ‘JR’, 16

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 16 de Mayo del 2018 a las 21:18

La Nota se ha leido 1107 veces. 2 en este Día.

El ejercicio de un gobierno serio, estable, transparente y con abundante obra pública, explica por qué 36 de cada 100 ciudadanos -en algunos casos la preferencia crece al 45.6%- refrendarían con su voto este 1º de julio, la confianza en la Administración municipal de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mientras que 25 por ciento votaría por la propuesta del PRI, y solo un 16 por ciento por el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

Es decir, si hoy fueran las elecciones, MAKI ganaría la reelección con 11 puntos porcentuales arriba del candidato del PRI, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, y 20 por encima de la propuesta de MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Un sondeo de opinión reveló que al margen de estrategias electorales frente al 1º de julio, el principal ‘activo’ de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es su política pública en materia de obras de infraestructura, particularmente en lo que se refiere a pavimentación, agua y drenaje, pues pese a la “herencia maldita” -como se le denomina a los “pasivos acumulados” de Administraciones anteriores-, el gobierno municipal de MAKI ORTIZ ha sabido resolverlos sin desatender sus propios compromisos de campaña.

La “herencia maldita” a la que se refieren los estrategas de la campaña de MAKI, es la ciudad destrozada que recibió al asumir la Comuna municipal, en materia de pavimento, “caídos”, deuda pública, adeudos vencidos con infinidad de proveedores, alumbrado público, etcétera.

Y anticipan: “si en este tramo de su gobierno se han invertido 900 millones de pesos, y ha pavimentado 80 calles y resuelto problemas complejos en materia de agua y drenaje, ¿qué le espera a la ciudadanía con MAKI en el Ayuntamiento de Reynosa otros 3 años, y la perspectiva de ejercer inversiones en obra pública por 5 o 7 mil millones de pesos en ese lapso?”.

Cotejan datos:

“Si Nuevo Laredo, con un presupuesto anual de 2 mil 900 millones de pesos, ejerció 900 millones en obras públicas, ¿cómo es que Reynosa, con un presupuesto de apenas mil 900 millones de pesos, ha construido infraestructura de servicios urbanos por 900 millones en el mismo lapso?”.

E insisten:

“Este cotejo de información es elemental para dar una clara idea de la eficacia y transparencia de cómo se ejerce el presupuesto público bajo el gobierno de la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ”.

“De ahí la preferencia por su reelección”, explican.

UN “NUEVO REYNOSA”

Y asientan:

“Votar por la reelección de MAKI ORTIZ, es votar por un Reynosa nuevo, moderno, iluminado, pavimentado, con puentes estratégicos y una ciudadanía organizada y autoeducada en materia de seguridad”, explican.

Reynosa no puede experimentar con propuestas desfasadas en el tiempo y extraviadas en escenarios del pasado; ni depositar su confianza en ocurrencias caprichosas, bipolares y proclives a la confrontación.

Antes al contrario: “la certidumbre de un gobierno serio y estable, que ya probó abundantemente estar cerca de la gente y ejercer el presupuesto con absoluta transparencia y en beneficio de la gente, es lo que ha arrojado números superavitarios a favor de MAKI ORTIZ en los ejercicios de consulta ciudadana”.

De ahí que la consulta en colonias donde abunda la obra pública de la Administración de MAKI ORTIZ, le den a la alcaldesa una preferencia de hasta el 45.6 % a favor, frente a 27.1 de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y un 14 por ciento a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.

Es decir, aquí se invierte la opinión ciudadana entre SERAPIO y ‘JR’, pues si en un escenario general SERAPIO aparece en un 2º lugar con el 25 % a favor, contra un 16 por ciento de GÓMEZ LEAL, en colonias donde MAKI alcanza el 45.6 por ciento, ‘JR’ le gana a SERAPIO con casi el doble de puntos porcentuales.

Pero, en todo caso, SERAPIO y ‘JR’ luchan por el 2º lugar, contrario a la creencia generalizada de que el “Efecto AMLO” provocará en automático la victoria de los candidatos a presidentes municipales de MORENA.

Las mediciones realizadas en Reynosa contravienen esa premisa, pues GÓMEZ LEAL no solo no se ha “montado” en la cresta del “lopezobradorismo”, sino que se mantiene anclado al tercer sitio de las preferencias.

Pronto, en cuestión de 2 semanas, la Casa Mitofsky oficializará las mediciones realizadas en Reynosa de cara a la elección del 1º de julio.

Espérelas.

Por cierto, ciudadanos de la izquierda coinciden en que MAKI ORTIZ demostró que mediante el trabajo honesto, sacando a mil aviadores de pasados gobiernos, con lo que se ahorraron 350 millones de pesos, en Reynosa ¡sí se puede!, tan así que hay maquinaria y equipo nuevos para tener servicios de calidad, asimismo obras públicas y sociales. RODRIGO SALDAÑA, reconocido doctor de la ciudad, destacó que la candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente, MAKI ORTIZ, es una dama sensible a las familias y atenta a los ciudadanos.

“MAKI viene a escuchar y vemos que los ciudadanos la aceptan, vemos como de otras colonias nos piden tener diálogo con MAKI”.

ROSA JULIA MARTÍNEZ, obrera, fue contundente en su apoyo a MAKI al expresar que “Yo creo que MAKI y la apoyé hace dos años y hoy la vuelvo a apoyar: yo voy con todo y MAKI va a ganar  porque ha hecho mucha obra en muy poco tiempo. Lo que al menos dos o tres alcaldes no hicieron, MAKI lo hizo en un año, ahí están las pavimentaciones y las becas, mi apoyo y el de todo mi sector es para ella: MAKI se lo ganó porque demostró trabajo en año y medio”.

Mientras que en Jiménez, el candidato a Senador de Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, asumió el compromiso de reactivar los sectores agrícola y ganadero con programas de financiamiento para que mejoren sus niveles de producción.

Acompañado de la candidata a la alcaldía, ELDA DE LEÓN, realizó un recorrido casa por casa para exponer a los ciudadanos su propuesta política y enriquecerla con las demandas ciudadanas.

Al reconocer a esta comunidad productora de sorgo, GARCÍA CABEZA DE VACA destacó la importancia de que los productores cuenten con los apoyos necesarios para sembrar en tiempo y forma.

“Ese es el principal problema que enfrentan nuestros productores y los vamos a apoyar desde el Senado para que cuenten con lo necesario y cumplir con los tiempos de producción”, añadió.

Dijo que los ganaderos atraviesan por la misma situación ante la falta de apoyos y la suspensión de beneficios que ya tenían.

“Los nueve Diputados Federales y dos Senadores vamos a trabajar para que se restablezcan los beneficios que tenían y que merecen”, añadió.

De otro lado, deje decirle que la renuncia de MARGARITA ZAVALA como potencial candidata independiente a la Presidencia de la república, mostró que el carrizo no es medicinal, en tanto que los enterados esperan que este fin de semana la esposa de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA anuncie su adhesión al candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, quien finalmente y casi al terminar la campaña, podría “declinar” a favor de RICARDO ANAYA CORTÉS, porque no hay de otra:

Los candidatos finales siguen siendo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RICARDO ANAYA CORTÉS, pues la sociedad por fin se ha polarizado entre la izquierda y la derecha radicales.

Espere usted ese escenario.

Mientras que en Matamoros, como parte de sus actividades proselitistas, la aspirante a Diputada Federal por el Distrito IV de la coalición Por México Al Frente, VERÓNICA SALAZAR, asistió como invitada al tradicional festejo que organizaciones civiles realizan a los docentes de todos los niveles de la ciudad de Matamoros.

Al ser invitada a hacer uso de la palabra, VERO SALAZAR agradeció a cada uno de ellos por su empeño en hacer de los estudiantes, hombres y mujeres de bien.

"Gracias a cada uno de ustedes por las horas que dedican en las aulas para educar a mexicanas y a mexicanos, Gracias a cada uno de ustedes por las horas de desvelo por preparar las clases, gracias por forjar cada día a mujeres y hombres de bien, gracias por enseñarnos no solo lecciones escolares si no lecciones de vida".

Frente a ellos, VERO SALAZAR se comprometió con los docentes a trabajar desde la Cámara de Diputados para promover programas que aseguren el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

"Me comprometo a luchar cada día sin descanso para que en cada aula se cuente con los elementos indispensables para el buen desempeño de todos los docentes que hoy en día hay mucha carencia," dijo.

La candidata a la diputación federal por el IV Distrito Electoral, haciendo referencia a la frase de Nelson Mandela: "La educación es la mejor arma que podemos usar para cambiar el mundo", agregó "Y eso lo conoce muy bien la coalición Por México al Frente, por ello busca un cambio responsable para un mejor futuro y queda claro que este cambio no se puede dar sin educación, por ello RICARDO ANAYA, candidato a la Presidencia de México, ISMAEL CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA al Senado, VERÓNICA SALAZAR a Diputada Federal y CARLOS GARCÍA a la Presidencia de Matamoros, trabajarán para conseguir condiciones dignas para todos los ciudadanos.

Como parte de su agenda vespertina, VERO SALAZAR recorrió en compañía DE CARLOS GARCÍA la Colonia Valle de Casa Blanca, donde escucho las necesidades de los vecinos y se comprometió a seguir siendo una Mujer de Resultados y regresar una vez electa a su territorio.

A propósito de campañas, ante empleados de dos líneas de transporte, ENRIQUE RIVAS expuso algunos puntos de su plan de trabajo de ser favorecido por el electorado el próximo domingo 1 de julio;  en él contempla programas de apoyo a la educación y la salud.

El candidato a la presidencia municipal por la coalición “México al frente” -PAN-PRD-MC- reiteró que para mejorar las condiciones económicas de las familias neolaredenses, se requiere mejorar las condiciones sociales, con programas de la mano del ciudadano.

“A partir del 1 de octubre del 2016 tuvimos la responsabilidad de conducir los destinos de la ciudad y esto lo hicimos con entera convicción que teníamos que dar resultados de manera rápida e inmediata.

Que con lo menos que iba a contar yo, si quería ir a una etapa de elección consecutiva, tenía muy poco tiempo para poder dar resultados y tener la solvencia moral para pararme frente a ti, para decirte lo que en año y medio hicimos y en consecuencia lo que queremos hacer los próximos tres años”, dijo a trabajadores de dos empresas transportistas locales.

Recordó que durante un año y medio de administración, se destinaron 70 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en 209 escuelas públicas, programa que será reforzado para la siguiente administración.

“Mi compromiso es que en la  siguiente administración, si esto lo pudimos hacer en año y medio, que en tres años podamos dar dos vueltas a todas las escuelas y convertirnos como la mejor ciudad con estructura educativa pública”, reiteró ENRIQUE RIVAS.

Dentro del plan de trabajo, está la instalación del World Trade Center, que confirma la posición de Nuevo Laredo como la Capital Aduanera del País, también está considerado mantener en la ciudad los equipos profesionales de basquetbol y beisbol, entre otros compromisos.

El candidato panista de la coalición PAN-PRD-MC, ENRIQUE RIVAS, recorrerá las colonias de la ciudad y dialogará de frente con el ciudadano, tomando en cuenta la mística de su lema de campaña: “Te escucho, juntos logramos más”

La plataforma que integra la coalición la encabeza RICARDO ANAYA, como candidato a la presidencia de México; ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato a Senador y MARÍA ELENA FIGUEROA, candidata a Senadora; así como y SALVADOR ROSAS, candidato a diputado federal.

Concatenando temas, RAMÓN GARZA BARRIOS revivió el caso del fraudulento colector que casi le cuesta la libertad, con un relato que provoca náuseas y descorre un velo que esconde la podredumbre de la “clase política” -deje las comillas, amigo corrector”- priista, pues cita a los ex gobernadores EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, como protagonistas de historietas de corrupción que nunca fueron a tribunales.

Y fíjese usted qué curiosa es la “política a la mexicana”: Ahora resulta que el protagonista principal de esta historia de terror, aspira a ser ¡otra vez!, presidente municipal, como si lo hecho con anterioridad hubiera sido una travesura de chiquillos.

Y si el PRI es probadamente corrupto con esta “Mea culpa”, ¿qué hace DANIEL PEÑA TREVIÑO como candidato tricolor a la alcaldía?

¡No tienen vergüenza!

… Ni llenadera.

 En Río Bravo, entre tanto, vecinos de la colonia Satélite declararon públicamente su apoyo a CARLOS ULIVARRI y sus propuestas de cambio, al tiempo de decir “¡ya basta!”, a los malos gobiernos.

Entre algarabías, hurras y aplausos, el candidato a Alcalde de Río Bravo, de la coalición Por Tamaulipas al Frente, CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, fue como se presentó ante vecinos de la colonia Satélite, en donde además de ofrecer a la ciudadanía su propuesta de trabajo, los de esta colonia tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo de lucha libre profesional en apoyo al Candidato.

A la falta de alumbrado público, ULIVARRI LÓPEZ destacó la falta de repavimentación dentro de las colonias que ya contaban con ese privilegio y con el paso de los años ha ido deformándose hasta llegar a “cráteres”, mismos que son un peligro inminente para los vehículos ya que pueden locasionar accidentes graves y solo han sido rellenados con tierra caliche, el cual despu´ees del periodo de lluvias desapareció.

A propósito de Reynosa, en otro hecho sin precedentes en la campaña que ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la coalición Por México al Frente, los colonos de la Nuevo Amanecer le dieron su apoyo para que en este sector de Reynosa su triunfo sea inobjetable, con boquete para que no quede duda.

“Nos dio mucho gusto que nos haya acompañado y le queremos dar un aplauso a NETO y que no sea la primera vez que venga, que venga otra vez… triunfador”, le expresaron en la Nuevo Amanecer, frente a sus viejos amigos y los nuevos afectos que desde la niñez y juventud escucharon del trabajo gestor de NETO ROBINSON.

Agradecido, NETO ROBINSON expresó su beneplácito por este singular recibimiento que lo motiva a seguir adelante, fuerte y contundente en el IX Distrito, en donde ha encontrado a sus amistades de muchos años que le manifestaron su apoyo y compromiso de llevarlo al triunfo, porque están convencidos de la capacidad política y gestora de Neto.

“Todos vamos a trabajar para el mismo proyecto porque queremos que a Reynosa le vaya muy bien, que a MAKI ORTIZ le vaya muy bien, que a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA le  vaya muy bien, que a RICARDO ANAYA le vaya muy bien y que a su servidor le vaya muy bien.

“Queremos que al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le siga yendo muy bien para que a Tamaulipas y Reynosa sigan llegando obras, como Diputado legislaremos por mejores leyes y seremos gestores de recursos; recordemos que somos la ciudad que más crecemos a nivel nacional”, subrayó NETO ROBINSON.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que con el propósito de mantener bajas las cifras de contagio de dengue zika y chikungunya, la Comisión de salud del Ayuntamiento, invita a la población en general a aplicar las siguientes medidas que permitirán disminuir la reproducción del mosquito transmisor a través de acciones de limpieza.

Las indicaciones generales son lavar constantemente las vasijas donde se almacena agua para eliminar huevecillos que se pudieran haber adherido , mantener bien tapados los estanques con agua, voltear los recipientes donde lograra acumularse la lluvia y tirar todos aquellos cacharros que sirvan de escondite a los zancudos.

De la misma forma se recomienda cambiar constantemente el agua de floreros y la que se ofrece a los animales domésticos.

Cabe señalar que constantemente, Servicios Públicos Primarios realiza campañas de descacharrización por lo que se solicita a la población mantenerse al tanto de los avisos que se emitan en redes sociales para que puedan deshacerse de su chatarra a través de este medio.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), detectó fraude en el que una persona ajena al instituto, realiza supuesta venta de viviendas a nombre de la dependencia municipal, por lo que se exhorta a la comunidad realizar sus trámites únicamente en las oficinas.

 El caso que ya fue denunciado ante el Ministerio Público, indica que la persona afectada pagó la cantidad de 11 mil pesos de anticipo por una casa habitación en el fraccionamiento Bonanza que fue ofertada por EVANGELINA PERALES, quien pese a no laborar en el instituto, se identifica como empleada del IMVISU y entrega documentación falsa con logos de la dependencia municipal.

Los defraudadores solicitan a sus víctimas realizar primeramente un depósito de dos mil pesos para separar la vivienda en una cuenta bancaria Banorte, a nombre de MAURICIO LIRA ORTEGA. Posteriormente, una vez que les muestran la casa, les solicitan un segundo depósito por 9 mil pesos con la promesa de entregar la vivienda en cuatro días, y una semana después, la documentación que avala el supuesto trato.

A propósito de Nuevo Laredo, el Servicio Meteorológico Nacional indica para el área de Nuevo Laredo, temperaturas máximas de entre 38 y 40 grados centígrados, con una mínima de 24, por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos exhorta a protegerse del intenso calor.

OMAR JAVIER ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, titular de la citada dependencia, comentó que es la primera oleada fuerte de calor que se registra en la ciudad, por ello, pide no exponer a niños y adultos mayores, en horas de mayor intensidad solar.

Recomendó a los trabajadores de la construcción y a quienes trabajan a la intemperie, mantenerse hidratados y evitar los refrescos gaseosos y bebidas alcohólicas, pues estas refrescan al momento, pero deshidratan con mayor rapidez.

Antes de que se me pase, deje decirle que compradores internacionales procedentes de España, Reino Unido, Países Bajos, Lituania y Alemania visitaron a productores de café de diferentes estados de la República, donde se tuvo la oportunidad de establecer contacto directo entre los cafeticultores y los importadores del continente europeo.

Esta misión comercial fue organizada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la coordinación general de Asuntos Internacionales de la dependencia y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

En la Misión Comercial de Compradores de Café 2018, participaron 38 productores mexicanos, provenientes de la Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Guerrero; los cuales reportaron ventas estimadas por un millón 751 mil 352 dólares.

La misión realizó recorridos por las distintas zonas a fin de que los compradores conocieran los procesos de cultivo, corte, secado y comercialización del grano en fincas cafetaleras, así como las medidas de sanidad y certificados de calidad con los que cuentan las organizaciones y productores del sector.

Por instrucciones del coordinador general de Asuntos Internacionales, RAÚL URTEAGA TRANI, las actividades fueron encabezadas por el consejero de la SAGARPA en Europa, MIGUEL NARVÁEZ FLORES, quien acompañó a los visitantes durante todo el recorrido.

En la visita, los productores ofrecieron degustaciones que permitieron establecer relaciones comerciales, y enseñar a los comercializadores el proceso de elaboración del café en sus diferentes variedades.

 Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en la capital victorense, el homenaje que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) rinde año con año para reconocer al personal académico por su labor y trayectoria al servicio de la máxima casa de estudios del estado.

Con ese motivo y teniendo como marco la celebración del Día del Maestro, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó reconocimientos y medallas a profesores sindicalizados que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de ejercicio docente en beneficio de la UAT.

En el evento realizado en el Teatro Universitario, el Rector hizo extensivo su mensaje de felicitación a todos los profesores universitarios por la celebración de su día, y de igual manera a los catedráticos que por su antigüedad recibieron esta distinción del alma mater.

“Les quiero agradecer todo el esfuerzo y me congratulo de su permanencia, que en la educación superior es muy importante”, dijo JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, tras destacar que la docencia universitaria contribuye con su empeño a que la administración rectoral cumpla muchos de los retos para ser cada día mejores.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577