Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Satélites revelan cambios de agua dulce en la Tierra

Los cambios son debido a una variedad de factores, incluida la gestión del agua humana, cambio climático y los ciclos naturales, destacó la NASA
Por: Notimex El Día Miercoles 16 de Mayo del 2018 a las 18:41

Un grupo de científicos combinó una serie de observaciones de la Tierra por satélite de la NASA con datos sobre actividades humanas para obtener un mapa mundial de las ubicaciones donde el agua dulce está cambiando
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 942 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Un grupo de científicos combinó una serie de observaciones de la Tierra por satélite de la NASA con datos sobre actividades humanas para obtener un mapa mundial de las ubicaciones donde el agua dulce está cambiando y determinar su causa.

Los cambios son debido a una variedad de factores, incluida la gestión del agua humana, cambio climático y los ciclos naturales, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El estudio publicado en la revista "Nature", fue dirigido por Matt Rodell, del Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, donde empleó 14 años de observaciones de la misión espacial USACE/ GRACE para rastrear las tendencias mundiales en agua dulce en 34 regiones del mundo.

Asimismo, fueron necesarios datos de precipitación satelital del Proyecto de Climatología de Precipitación Global, NASA, mapas de riego e informes de actividades humanas relacionadas con minería, agricultura y operaciones de yacimientos.

A través del análisis de los conjuntos combinados de datos, los científicos obtuvieron una comprensión completa de los motivos de los cambios en el agua dulce de la Tierra, así como del tamaño de esas tendencias.

“Un objetivo clave fue distinguir los cambios en el almacenamiento del agua terrestre causados por variabilidad natural, por ejemplo, períodos húmedos y secos asociados con El Niño y La Niña, de las tendencias relacionadas con cambio climático o impactos humanos, como el bombeo de agua subterránea un acuífero más rápido de lo que se repone”, detalló Rodell.

La NASA refirió que el agua dulce está en lagos, ríos, suelos, nieve, aguas subterráneas y hielo, la perdida de este tipo de líquido de las capas de hielo en los polos, atribuida al cambio climático, tiene implicaciones para el aumento del nivel del mar.

El agua dulce es de los recursos básicos de la Tierra, para el agua potable y agricultura.

Por su parte, el coautor del estudio, Jay Famiglietti, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dijo que se observa un gran cambio hidrológico.

“Vemos un patrón distintivo de las zonas húmedas del mundo cada vez más húmedas, que son las latitudes altas y trópicos, y las zonas secas en el medio se están secando. Incrustadas dentro de las áreas secas, vemos múltiples puntos de acceso debido al agotamiento del agua subterránea”, abundó.

Famiglietti señaló que si bien la pérdida de agua en algunas regiones, como las capas de hielo que se derriten y los glaciares alpinos, está claramente impulsada por el clima cálido, requerirá más tiempo y datos para determinar las fuerzas detrás de otros patrones de cambio de agua dulce.

A manera de ejemplo la NASA destacó que, aunque el bombeo de aguas subterráneas para usos agrícolas contribuye de forma significativa al agotamiento de agua dulce en todo el mundo, los niveles de líquido subterráneo también son sensibles a ciclos de sequía persistente o condiciones de lluvia.

Tal combinación, apuntó Famiglietti, pudiera ser la causa del agotamiento significativo del agua subterránea visto en el Valle Central de California de 2007 a 2015, cuando se redujo el reabastecimiento debido a lluvia y nevadas combinado con un mayor bombeo para la agricultura.

Las tendencias a la baja en el agua dulce observadas en Arabia Saudita también reflejan las presiones agrícolas. De 2002 a 2016, la región perdió 6.1 gigatoneladas por año de agua subterránea almacenada.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577