Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Política vs apostolado

Por: Benito García Islas El Día Miercoles 16 de Mayo del 2018 a las 18:08

La Nota se ha leido 1042 veces. 1 en este Día.

Este pasado día del maestro, da pie a una triste reflexión: El aceptar que “La educación en Tamaulipas, sigue en un letargo profundo de tiempo atrás, aún en los regímenes panistas del país,

Fox y Calderón, también son culpables, de darle más prioridad a la política que a la educación, borraron ese tema de su agenda y nada hicieron por mejorarla, la educación en México es acotada por un criminal alejamiento.

El puesto de secretario de educación, no lo ocupan reconocidos pedagogos,  con el apostolado de la enseñanza, porque es para cubrir un compromiso político.

De esto no se excluye a ninguna entidad federativa, entre ellas Tamaulipas, aún a sabiondas de que sacrifican una educación de calidad, lejos de una política sucia y convenenciera.

Por ello, el pasado 15 de mayo, la fiesta a los educadores pasó con más pena que gloria, Careció de un reconocimiento sincero, para los educadores que se han ganado a pulso el homenaje.

Formadores de ciudadanos preparados académicamente, gente de bien, que privilegian el sistema educativo en Tamaulipas y México.

En fin, la fiesta a los maestros en su día, la realizó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Matamoros, se premió a los educadores que fieles a su profesión, por 30 y 40 años o más, han fieles a la enseñanza. .

El mandatario estatal, enalteció la labor de los trabajadores de la educación, por su trabajo diario al frente de las aulas, pero no habló de la reforma educativa, o de alguna estrategia, que nos lleve a una educación de calidad.

Ese tema, es tabú en tiempos de campaña, tampoco  hubo ningún reclamo, por parte del secretario general de la sección 30 del SNTE, en defensa de mentores ofendidos,  a pesar de que no han cubierto algunos pendientes de sueldos para los profesores.

Hay una buena relación del Secretario de Educación en Tamaulipas Héctor Escobar Salazar y Rigoberto Guevara líder del magisterio en Tamaulipas, que aun cuando se cuestione el ayudar a los educadores, es necesario estar unidos políticamente.

INICIAN LAS CAMPAÑAS POR LAS ALCALDÍAS

Hablando de la política en Tamaulipas, el pasado 14 de mayo, iniciaron las campañas de los candidatos a alcaldes, y aunque la ley electoral no lo exige siempre sí solicitaron licencia, los alcaldes que buscan la reelección, en Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, pidió 20 días.

Sabemos, conociendo como se conducen, partidos y sus políticos, mucho me temo, de triunfos ilegítimos, no serán tan claros, cuando se lucha por el poder, del poder mismo.

Porque, aún con las obligaciones (deberes o compromisos) del Instituto Nacional Electoral (INE), no podrá controlar las mala artes practicada por los infieles a legalidad de muchos  operadores políticos.

Tendremos que aceptar, “que la política se mueve con dinero, y no por la supuesta popularidad del candidato, se cumple la sentencia de Don Jesús Reyes Heroles, cuando dijo: “político pobre…pobre político.

Cuestión de estructuras, antes que la equidad, que es sinónimo de política, hay alcaldes que merecen la reelección, como Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros, que se distinguió por trabajar en pro de la ciudadanía y se lo reconocen.

O bien Oscar Almaraz Smer, en Ciudad Victoria, donde su labor le ganó simpatías y reconocimiento.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577