Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Latinoamérica debe mantener el multilateralismo ante belicismo de Trump

América Latina debe mantener la diplomacia del multilateralismo ante la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto nuclear con Irán, advirtió hoy el politólogo colombiano Rubén Sánchez
Por: Notimex El Día Miercoles 16 de Mayo del 2018 a las 14:01

América Latina debe mantener la diplomacia del multilateralismo ante la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto nuclear con Irán
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 540 veces. 1 en este Día.

Bogotá,(Notimex).- América Latina debe mantener la diplomacia del multilateralismo ante la decisión de Estados Unidos de retirarse del pacto nuclear con Irán, advirtió hoy el politólogo colombiano Rubén Sánchez.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “cada día refuerza su slogan de “América Primero” y desconoce los compromisos diplomáticos que firmó su antecesor Barack Obama”, dijo a Notimex el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad El Rosario.

El jefe de la Casa Blanca, dijo el docente, quiere aprovechar la capacidad militar que tiene Estados Unidos, superior al resto del mundo, pero además Trump es consciente del problema estratégico de Israel en Medio Oriente, que se siente amenazado por Irán.

“No hay que olvidar que Israel es el principal aliado de Washington en esa región. Es comprensible que Estados Unidos quiera “fortalecer a Israel en el área para contar con un aliado mucho más seguro”, enfatizó el politólogo.

En esta estrategia de Trump -de romper el pacto nuclear con Irán- los principales afectados son “los sirios y los kurdos, que están en un sándwich entre Estados Unidos que quiere recuperar posiciones y Rusia que también quiere avanzar para no dejarse maltratar por Washington”.

Para América Latina la decisión de Estados Unidos de romper el pacto nuclear, “es muy complicado”, como el caso de Colombia que se siente “importante como aliado estratégico de Estados Unidos”, aseveró el experto.

“Colombia, apuntó, sabe que necesita el apoyo de Estado Unidos, pero tampoco se quiere comprometer con decisiones que debiliten su diplomacia y mucho menos con países que también son importante para Colombia, como es Rusia”.

Para América Latina es “un dilema que causa muchos dolores de cabeza, por un lado, con la necesidad de ser una región más autónoma o menos dependiente de Estados Unidos y la fuerza de no romper relaciones con Washington”.

Los países latinoamericanos, sugirió, deben “apostarle a la diplomacia para evitar conflictos en cualquier parte del mundo, eso nos afecta a todos. Un conflicto armado con las medidas proteccionistas de Estados Unidos, no conviene a nadie. Hay que seguir apostando a la diplomacia, al multilateralismo”.

En cuanto a los efectos en Europa de la decisión de la Casa Blanca frente a este tema nuclear, el académico Sánchez, sostuvo que los países del viejo continente “económicamente están debilitados, pero políticamente guarda alguna posición moral de cuidar la casa”.

A este escenario en Europa se suma el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien “tampoco quiere dejar de apostar al poderío militar, aprovechando entre otras cosas la debilidad de Europa, que es su rival más próximo en términos estratégicos. Lo real es que Estados Unidos hoy tiene una gran ventaja, en el plano de la fuerza militar y Trump lo está aprovechando”, concluyó el politólogo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577