Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Aprender para vivir con diabetes

Por: Carlos Santamaría El Día Miercoles 16 de Mayo del 2018 a las 12:57

La Nota se ha leido 1623 veces. 1 en este Día.

Decía la inolvidable María Levy de Alba, presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. que una persona no debe padecer diabetes, y lo explicaba de la siguiente manera:

“Cuando se está consciente de qué es la diabetes y se apega uno al tratamiento y cuidados, se puede vivir con diabetes; la enfermedad la padece quien no se cuida, quien no se informa. Nosotros vivimos con diabetes, no la padecemos”.

Palabras más, palabras menos, pero esa su sentir: si nos informamos adecuadamente, tenemos una herramienta muy poderosa que puede revertir infinidad de problemas y enfermedades. En el caso de la diabetes, no se revierte el problema, pero sí se puede lograr controlarla totalmente, y vivir como una persona sin diagnóstico.

 

En ese sentido, grupos no gubernamentales, asociaciones públicas y autoridades sanitarias han emprendido una feroz lucha contra la enfermedad más desquiciante del mundo y probablemente la que tenga números de moralidad y morbilidad más grandes, considerando las muchas formas que tiene de afectar al organismo.

Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas ha hecho énfasis en que si todos colaboramos, podemos disminuir el enorme costo que ocasiona la ignorancia en cuanto a enfermedades: si sabemos qué hacer y lo hacemos, si entendemos qué nos hace daño y lo evitamos, y si fomentamos acciones y aspectos que beneficia, indudablemente tendremos mejor estado de salud, ganando nosotros, nuestra familia y la comunidad, porque finalmente la Secretaría de Salud o cualquier institución de asistencia sanitaria gastará menos dinero en nuestra atención, porque tendremos un buen control.

El subsecretario García Barrientos es enfático al referir que la instrucción es clara: hay que hacer todo cuanto sea posible para evitar que avancen en lo posible muchas enfermedades que pueden controlarse en gran parte con cuidados del paciente y sus familiares. La diabetes es un claro ejemplo de ello.

Y por esa y otras razones apoya los proyectos que tienden a fomentar la información y formación sobre la enfermedad que ocasiona el mayor número de decesos en México.

En ese sentido, se solidariza con el proyecto que surge desde “Vive con Diabetes” y el esfuerzo de quienes trabajamos por apoyarnos entre nosotros: el grupo tiene ya una serie de podcasts al servicio de los demás.

El podcast puede describirse como un producto de corte radiofónico y tiempo breve, cuyas características le permiten ser aprovechado por cualquier tipo de persona en cualquier tipo de lugar, con la única limitante de tener Internet disponible.

Son episodios cuya duración oscila entre los 3 a 5 minutos, y nos explica las problemáticas más importantes de la diabetes, procurando que usted tenga la orientación compacta, completa y necesaria, sin perder mucho tiempo en buscar.

Es una alternativa de comunicación que ha tenido un gran éxito en otras disciplinas de ahí la importancia de estructurar un buen proyecto al respecto, y qué mejor que el apoyo de la autoridad sanitaria en esfuerzos que provienen de la sociedad civil que quiere apoyar a los demás y apoyarse entre ellos.

Es la parte de la medicina que hay que fomentar, como bien dice el doctor García Barrientos: la colaboración de todos para todos y en bien de todos, siempre orientados por personal que tenga los conocimientos necesarios para hacerlo.

Los podcasts están supervisados por médicos endocrinólogos de grupos de diabetes, y están disponibles para cualquier persona. Es algo así como la radio a la carta, porque uno elige el tema a escuchar de acuerdo con sus intereses, tiempo y gustos. Todo sirve, y es una oportunidad para demostrárselo a cada uno.

Es pues, el podcast Vive con Diabetes, un esfuerzo más para que tengamos más información, y hemos compartido esta noticia con asociaciones del mundo de habla hispana, con un gran éxito. Ojalá usted se sume al esfuerzo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577