Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Año de hidalgo o 26 reelecciones

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 16 de Mayo del 2018 a las 08:21

La Nota se ha leido 854 veces. 1 en este Día.

HARAKIRI

Algo queda claro en Tamaulipas por primera vez se está ante el año de Hidalgo – y el clásico chingue a su madre el que deje algo- que se hizo tan popular principalmente en las renovaciones municipales entre los del mismo partido que ratificaban el poder municipal y rivales políticos que lo arrebataban a puro golpe de votos.

Por lo pronto son nada más 17 municipios tamaulipecos donde no habrá reelección y quién sabe si los que se van se avienten su hidalgazo.

Porque trasciende que son 26 municipios donde los alcaldes y alcaldesas buscan la reelección y ni modo que se hagan el “harakiri” o se claven el puñal ellos mismos para que los que ganen se vean al espejo los siguientes tres años y se acusen de “no hiciste nada, te gastaste todo”.

Y siempre era la misma cantaleta antes de que llegara la reelección. Pero ese cuento se acabó desde que a los 43 municipios se les prohibió endeudarse de más o solicitar préstamos pagaderos a futuro por encima de su techo financiero.

Tampico lleva mano en esto pues resulta que el exalcalde Gustavo Torres Salinas endeudo el presupuesto municipal al tope, por lo que Magdalena Peraza ya no puede solicitar ningún préstamo a través del Congreso Estatal a ninguna institución financiera pública o privada porque el presupuesto anual tampiqueño ya no trae lana para cumplir un nuevo endeudamiento.

Quién sabe cuántos municipios estén así.

LA NOMENCLATURA

DEBATE EN NUEVO LAREDO

Algo que llama la atención es que el alcalde con licencia de Nuevo Laredo Enrique Rivas soltó que quiere un debate entre los tiradores a la silla municipal y llama la atención porque hasta ahorita ninguno de los reeleccionistas ni de chiste quiere ir a un encuentro verbal con la competencia.

A ver que le responden sus rivales por lo pronto el más fuerte es el candidato de Morena Ramón Garza Barrios que trae el efecto Peje, los canturosistas resentidos y el voto útil del candidato tricolor Daniel Peña Treviño.

HIDALGAZO EN VICTORIA

Trasciende que la céntrica calle Hidalgo de Victoria fue escenario del arranque de campaña de Oscar Almaraz Smer el lunes en la madrugada en lo que es la zona comercial.

Y el lunes en la tarde la calle Hidalgo también sirvió de arranque electoral para Xicoténcatl González Uresti pero por donde está la alcaldía de Victoria.

El dueño mantense de Transpaís de plano se cargó por la reelección de OAS y el dueño de la mueblería victorense Villarreal se reunió con otros empresarios con Xicoténcatl.

Así es que habrá que ver cuántos de los miles de victorense reunidos en la calle Hidalgo por el PRI y el PAN se convierten en votos efectivos.

O cuantos empresarios se siguen sumando a cualquiera de los dos proyectos. La competencia ahí esta y esto apenas inicia.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577