Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La rara enfermedad del General

Por: Fernando Acuña El Día Miercoles 16 de Mayo del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 689 veces. 1 en este Día.

El candidato a la alcaldía, prófugo de  los ideales independientes, Xicoténcatl  González  Uresti, a quien el electorado  victorense suele relacionar con la canción de Facundo  Cabral, (por aquello de que, “ni es  de aquí, ni es de allá”),  asegura que Victoria  está enferma, lo cual  es evidencia de que debería regresarse a su consultorio, antes de que la realidad política lo desahucie.

Sus metáforas clínicas  son del todo erráticas, y chocan con el diagnóstico de miles de familias: ciudad Victoria,  no solo se ha recuperado, sino que en términos  de trabajo municipal y participación ciudadana, es un ejemplo de cabal salud.

No se puede decir lo mismo de un nosocomio  capitalino, que  se encuentra postrado  en la sala de terapia intensiva, abatido por  llagas  de corrupción  y de contratismos; postrado en coma ante la falta  de medicamentos para diabéticos; sometido a la abulia y al menosprecio por la vida humana; degradado en la cultura de la deshumanización  y los malos tratos.

En esto se encuentra convertido, el otrora funcional  y ejemplar  Hospital General  de ciudad Victoria,  en los tiempos  de un Xico que, solía ser buen médico, pero hoy es un político, afectado por la enfermedad  de la ambición y del poder.

Lo dicen  los ciudadanos, lo comentan en las redes sociales: es muy  lastimoso el espectáculo de un candidato  que se bajó del  caballo  independiente,  se despojó de su atuendo ranchero y  ahora anda por ahí, tratando de  estafar al electorado, como abanderado del PAN.

Es tan burda la ironía, que ni los mismos panistas lo reconocen como  su gallo a la Presidencia municipal. Y esto, créamelo que sí  es muy delicado, pues estamos  hablando de que,  Xico, es fecha que no obtiene el consenso, ni de su propio partido. 

A partir de  esta  incómoda  y lastimosa circunstancia, durante  los próximos días  de la campaña por la alcaldía  en Victoria, vamos a ver a un fantasma político, flotar por estas  calles, como alma en pena. Xico va a seguir insistiendo con sus alegorías  patológicas sobre Victoria. Pero a nadie podrá engañar, ni tampoco podrá ocultar, que,  por el rumbo de la antigua sede  de la Cruz Roja, frente a Soriana,  hay un  paciente que delira, mencionando su nombre:

-----Xicoooooo, Xicooooooo, porque me contagiasteee, y ahora te niegas a curarmeeee.

Si quieren saber  realmente  quien   es   Xico González  Uresti, pregúntenle  a  ese organismo público enfermo, invadido por  la ineficacia y   la corrupción.

Es fácil de localizar. Le dicen el  General.

------¿QUIEN GANARÁ EL SEGUNDO DEBATE?------

Hay un refrán que advierte: nunca cometas el mismo error  dos veces, porque a la segunda vez, no es un error, sino una decisión  que se acreditará a tu  escasa inteligencia. Dicha máxima adquiere actualidad, en las proximidades  del segundo debate presidencial, entre los  candidatos del  PRI, PAN y  MORENA, cuyo contenido, orientación y resultados, podrían ser  el mismo que prevaleció, en las confrontación inicial.

En el primer debate, el elemento abrumador  fue,  el ataque de todos  contra  Andrés  Manuel López  Obrador. Prácticamente, como coloquialmente  se dice, lo trataron de  hacer perro  del mal, convirtiendo lo que pudo haber sido, un valioso intercambio de  argumentos y propuestas,   en un grotesco circo romano, donde un gladiador, se enfrentó  con éxito, a los leones  del emperador  y  de su sistema.

Los resultados  del primer debate, ahí están a la vista: la  ventaja  que  AMLO  le  saca a sus adversarios,  según las encuestas, es la misma, y en algunos casos,  es todavía mayor que  la del inicio.

¿Cuál es el mensaje que  el primer debate, les está enviando  a candidatos como  Ricardo  Anaya o José  Antonio Meade? La lectura, no puede ser más clara  y contundente: les está diciendo que, modifiquen la estrategia, y que en lugar  de llegar  al segundo debate, con las hachas desenvainadas, aprovechen  su tiempo, para  formular propuestas  y soluciones responsables  a los problemas más agobiantes  del país.

No  será recurriendo a  temas banales  y  superficiales, como  aquel relacionado con  la  hipotética corrupción del empresario Alfonso Romo, o como el sobado  asunto de la amnistía, que van a remontar  los puntos necesarios. No será  echandole corral  al puntero, que lograrán tener éxito en su  cada vez más  desesperado propósito de  desbancar  a  AMLO, de su liderazgo en las encuestas.

Para nadie pasa desapercibido que,  un tema de cajón, en el segundo  debate, será el  educativo, por todo lo que se ha dicho, en el marco  del Día  del Maestro.  Esperemos que, Anaya y Meade no vuelvan a equivocarse de nuevo, con ataques  a diestra y siniestra, pero sin puntería.

------------PERAZA  SE HUNDE  Y PIERDE  PODER----------

La  imagen  de una Magda Peraza demacrada, arrinconada y políticamente derrotada, suele aparecer en los sitios públicos  de Tampico, lamiéndose  las heridas de su imagen  anti popular. El pueblo ya no la quiere. Pero ella se aferra al poder, y se dice perseguida. Terribles  los días que se avecinan para  la alcaldesa, que un día se negó a retirarse a tiempo, y hoy es un triste fantasma del autoritarismo  y  la intolerancia.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577