Hoy es Sabado 21 de Julio del 2018


La judicialización electoral ya empezó

Por: Ana Luisa García El Día Martes 15 de Mayo del 2018 a las 22:17

La Nota se ha leido 304 veces. 1 en este Día.

< Complace FGCV a maestros en su Día

< Candidatos sin recibir prerrogativas

1.- Adrián Oseguera Kenior no termina de salir de un problema, cuando ya se está cocinando otro. Usted sabe que el Tribunal Electoral del Estado revocó su candidatura a alcalde de Cd. Madero por el partido MORENA, ahora se plantea que él no reside en ese municipio, sino en el lado americano como tantos otros ediles y exediles panistas y priistas como consecuencia de la ola de violencia que nos afecta.

Por ahora el área jurídica de MORENA se ocupa del primer caso, el cual se originó ante la existencia de dos actas de nacimiento del susodicho, una de Madero y otra de Tampico, en el entendido de que la falsa es la del primero de estos dos municipios.

Curiosamente López Obrador enfrentó un problema similar, ser tabasqueño y aspirar en su momento a la candidatura de Jefe de Gobierno del entonces D.F. y finalmente la ganó y todos sabemos el desenlace de ese episodio.

Porfirio Muños Ledo protagonizó algo similar, cuando buscó y logró finalmente la candidatura a Gobernador de Guanajuato; él definitivamente nunca negó que fuera “defeño” y por entonces Senador de la República y apeló a su <derecho de sangre> en virtud de que sus antepasados eran originarios de esa entidad cuyas raíces están en Apaseo el Grande, además de la existencia de testimonios de que hubo dos gobernadores Muñoz Ledo entre sus antepasados.

Finalmente Porfirio fue candidato a gobernador de Guanajuato aunque no ganó, como testimonio de sus orígenes naturales hay una calle que lleva su nombre en Apaseo el Grande.

También existe el antecedente de Doña Griselda Álvarez Ponce de León, Gobernadora de Colima, era originaria de Guadalajara, Jalisco, pero por <derecho de sangre> colimense.

Son elementos entre otros muchos, que permitirán sustentar la defensa de Adrián Oseguera, que tiene sus negocios en Madero, que seguramente paga impuestos generados en ese municipio y en fin, habrá aún mucho por discutir en este entramado, donde hay opositores militantes de MORENA que son los acusadores en estos dos últimos capítulos.

Ricardo Monreal tiene que destrabar el problema hacia el interior del partido, porque aun con los bonos altos que pudiera tener el “descalificado” candidato, no se puede trabajar con el enemigo en casa.

La cuestión es que esto apenas empieza y ya tenemos un proceso judicializado, los tribunales estatal y federal tienen desde ahora y tendrán mucho trabajo. Lo peor del caso es que los resultados electorales estarán pasando por el tamiz de estas autoridades y no por el camino natural del voto en las urnas.

2.- Como es tradición el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, encabezó los eventos conmemorativos del “Día del Maestro”, por una parte la entronización de quienes tienen destacada trayectoria dentro de la docencia y por otro lado la entrega de medallas al mérito por 30 y 40 años de servicio. Fue oportunidad para que pronunciara un mensaje de reconocimiento para quienes consagran su vida a la educación, asimismo ratificó el respaldo de su administración al magisterio.

Acompañaron al gobernador el Secretario de Educación, Héctor Escobar, así como el Secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez. Cabe mencionar que quienes elaboraron la agenda sólo tenían prevista la entrega de una parte de las medallas, es decir de una manera simbólica, pero los maestros pidieron que les fueran entregadas la totalidad, que fueron 60, a lo cual accedió el mandatario y es que en eso está el valor y aprecio de tal distinción, conserva una foto recibiendo la presea de manos del titular del Poder Ejecutivo.

La otra cara de la moneda que no tomaron en cuenta quienes elaboraron el programa, es que le estaban restando al gobernador la oportunidad de hacer política, y eso en un año electoral o no, es importante, representa un acercamiento que de alguna forma estrecha la buena relación del Estado con estos servidores de la educación.

3.- Oscar Almaraz Smer despegó su campaña política en un ambiente festivo y alegre, aderezado con la recepción cálida de cientos de victorenses visitados en los primeros dos días de proselitismo. Personas de la tercera edad, otros de la clase trabajadora, amas de casa y jóvenes, cada uno con sus propias vivencias avalaron su proyecto de reelección luego de los resultados obtenidos en su gobierno.

En las colonias Echeverría, Chapultepec y Rincón de la Montaña visitadas este martes tuvo un cálido recibimiento, los vecinos portaron la camiseta multicolor que lleva en el frente una sola palabra: <Almaraz>.

En esos encuentros hubo de todo, saludos y reconocimiento por las obras realizadas, pero también le plantearon lo que falta por hacer y al mismo tiempo comprometieron su voto para llevarlo al triunfo el próximo 1º de julio.

La jornada inició a partir de las 6 de la mañana, Oscar sabe a qué lugares y con quien puede coincidir a esa hora del día, lo sabe porque desde su arribo a la Presidencia municipal no ha dejado de recorrer la ciudad, dando seguimiento a los diferentes programas de obras y servicios.

MEDICINA PREVENTIVA EN LA UAT.- La Facultad de Medicina de Tampico en diferentes tiempos ha promovido campañas de atención a la salud en beneficio de la sociedad, pero ahora lo hace también en el interior del Campus Universitario de la zona sur orientado hacia la prevención y detección oportuna de problemas de hipertensión y diabetes principalmente, tanto para estudiantes como maestros y trabajadores de los planteles, esta vez está operando en la Facultad de Comercio y Administración.

Esto permitirá establecer una relación de las dos enfermedades citadas con el peso corporal y medidas, sabedores de que el sobrepeso y la obesidad es tierra fértil para el desarrollo de la diabetes y la hipertensión aun en personas muy jóvenes.

También le comento que la Facultad de Medicina de Tampico es una de las más demandadas en las inscripciones de nuevo ingreso y este lunes hubo una ampliación en el número de solicitudes, fueron 500 aspirantes más a los que se ofreció la oportunidad de presentar examen, haciendo un total mil 200 jóvenes a los que se aplicaron 2 exámenes uno psicométrico y  el de conocimientos del Sistema CENEVAL, de ese total sólo ingresarán 200 y serán los mejores, porque “con la salud y la vida de las personas no se juega”, no hay recomendados, así lo ha declarado el Director del plantel universitario el Dr. Enrique Álvarez Viaña.

EN CORTITO.- Candidatos a diputados federales y al Senado de Nueva Alianza han venido realizan campaña con las uñas, debido a que aún no reciben prerrogativas. Brenda Guadalupe Mendieta Vázquez, secretaria general del partido a nivel estatal se quejó amargamente en conferencia de prensa en Reynosa. Dijo que ahora cada quien está afrontando sus gastos de gasolina, no tienen recursos para propaganda y prefieren invertir en su transportación para mantenerse en contacto con los electores…En otro tema, el candidato independiente, Héctor David Ruiz Tamayo,  ya dio señales de vida, estará este miércoles en las colonias Industrial, Emilio Caballero, Lucio Blanco y Fajardo Luna, las dos primeras por la mañana y las dos últimas por la tarde. Las recorrerá tocando de puerta en puerta para obtener su voto en aras de lograr su confirmación en las urnas…El candidato a alcalde por el PRI, Cacho Toral en Altamira arrancó su campaña ofrece borrón y cuenta nueva en adeudos a la COMAPA y buscar solución  al problema del drenaje porque abundan las fugas, además de reforzar el área de seguridad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.