Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Promueven innovación tecnológica en niñas y jóvenes de 10 a 18 años

En el encuentro participaron más de 100 jóvenes, la mayoría de preparatorias, de San Luis de Potosí, de Guanajuato y de Guadalajara, todas integradas en 30 equipos
Por: Notimex El Día Martes 15 de Mayo del 2018 a las 10:15

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la Final Regional de Technovation Challenge
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 602 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la Final Regional de Technovation Challenge, encuentro que promueve la innovación tecnológica entre mujeres de 10 a 18 años.

En el encuentro participaron más de 100 jóvenes, la mayoría de preparatorias, de San Luis de Potosí, de Guanajuato y de Guadalajara, todas integradas en 30 equipos buscando participar en la final mundial que se realizará en San Francisco, California.

Con apoyo de profesores, quienes fungieron como mentores, las jóvenes presentaron aplicaciones con fines sociales, algunas destinadas a combatir la violencia de género, las desapariciones y otras más para promover culturas indígenas, informó en un comunicado la UdeG.

Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior de esa universidad, afirmó que estas experiencias irán forjando las competencias y el carácter del estudiante, orientando una actitud ciudadana proactiva y favoreciendo el interés en problemas sociales.

Este programa internacional de emprendimiento sin fines de lucro, destacó, tiene como fin que sus participantes generen una aplicación móvil que resuelva un problema en su comunidad.

En el encuentro, un equipo de la Preparatoria 8 de la UdeG realizó una aplicación llamada “Venus Help Me”, para prevenir la violencia de género, y poder compartir experiencias para alertar a las demás mujeres.

“Tenemos un botón de alerta, el cual te manda tu ubicación para enviarla; te enlaza con instituciones que apoyan acciones contra la violencia como el Instituto Jalisciense de la Mujer, con reseñas y puedes mandarte a la liga y avisar lo que te está pasando”, explicó Gabriela Guadalupe Limón Muñoz, alumna de dicha preparatoria.

Otro equipo de la Preparatoria 13 preparó la aplicación “Abscense” que recopila y difunde información sobre personas desaparecidas y crea sinergia con colectivos ciudadanos.

“Cuenta con un menú donde vienen diferentes opciones como directorio de instituciones, procesos de denuncia, links de información relevante que te puede orientar en todo el proceso que tengas con un familiar desaparecido”, detalló la alumna Fabiola Castillo, de ese equipo.

El equipo GeaHAck, integrado por alumnos de la Escuela Politécnica y la Preparatoria 5 creó la aplicación, con personajes como el Quetzal, el Xoloitzcuintle, Cuauhtémoc, entre otros, diseñados por ellas mismas.

“Nuestra aplicación es un videojuego donde vas a aprender leyendas, historias, cuentos, idiomas indígenas. Nuestro propósito con esta aplicación es rescatar las lenguas, nuestra cultura, los colores. Que nos deje de dar vergüenza ser indígena y nos de orgullo”, afirmó Ángel Gómez, alumna de la Escuela Politécnica.

En este evento asistieron también Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y María Makarova, Embajadora Regional de Technovations Challenge.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577