Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Decretan calamidad pública en zona de hidroeléctrica en Colombia

Autoridades colombianas decretaron la calamidad pública en el municipio de Ituango por 30 días para atender un inminente aumento del cauce del río Cauca, que tiene en emergencia la hidroeléctrica de Ituango
Por: Notimex El Día Martes 15 de Mayo del 2018 a las 09:14

Las Empresas Públicas de Medellín el fin de semana lograron neutralizar el cauce del rio Cauca que amenazaba con inundar la Hidroeléctrica de Ituango
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 455 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- Autoridades colombianas decretaron la calamidad pública en el municipio de Ituango por 30 días para atender un inminente aumento del cauce del río Cauca, que tiene en emergencia la hidroeléctrica de Ituango, en construcción y considerada uno de los megaproyectos más importantes de este país andino.

La decisión fue tomada por el Consejo de Gestión de Riesgo del departamento de Antioquia, después de examinar detalladamente los informes los técnicos del proyecto de la hidroeléctrica de Ituango.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, señaló que en un principio no se conocían detalles sobre la gravedad de la situación y por eso se adelantarán las investigaciones especialmente geológicas para determinar las nuevas acciones que permitan proteger las comunidades, el medio ambiente y las propias obras de la hidroeléctrica.

El mandatario estatal ratificó que el Grupo Empresas Publicas de Medellín (EPM) atenderá a los damnificados por las crecientes, como también las reclamaciones de los pobladores, propietarios de predios, mineros, pescadores, en la zona de influencia del proyecto para resolver todas las quejas de las comunidades.-

Explicó que durante los 30 días de vigencia de la Calamidad Pública, en Ituango se resolverán “todos los problemas creados por el proyecto, y si es necesario se ampliará el tiempo de esta figura administrativa”.

Un estado de Calamidad Pública, según la Ley en Colombia, precede cuando ocurren eventos naturales que causan daños, pérdidas materiales, económicas o ambientales, generando una alteración grave y extendida en un territorio. La medida permite ejecutar acciones de respuesta ante la emergencia y la apropiación de recursos.

Las Empresas Públicas de Medellín el fin de semana lograron neutralizar el cauce del rio Cauca que amenazaba con inundar la Hidroeléctrica de Ituango, que proyectaba entrar en operaciones en dos semanas.

También el EPM con los organismos de socorro inició un plan de contingencia, que incluye evacuación de la población que se encuentra en riesgo en las riberas del rio Cauca.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577