Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


El arranque

Por: Juan Sánchez El Día Martes 15 de Mayo del 2018 a las 08:21

La Nota se ha leido 1306 veces. 1 en este Día.

En la víspera iniciaron campañas los candidatos a los ayuntamientos del estado.

Y eso quizá reavive el interés ciudadano por participar en el proceso electoral concurrente, por ser ésta la autoridad pública más cercana a la sociedad civil.

Hace dos años --cuando la reforma electoral de Enrique Peña Nieto cobró vigencia aquí en Tamaulipas--, se eligieron cabildos para un único periodo bienal, aunque con derecho a la reelección.

El Partido Acción Nacional (PAN) en aquél entonces, se adjudicó 26 presidencias municipales, de 43; el Revolucionario Institucional (PRI), 14 (aunque en alianza con el turquesa y el verde), en tanto un par quedó en manos de independientes y una en poder de Encuentro Social (PES).

De estas al menos 11 aún son consideradas las más importantes de la entidad, por el desarrollo económico y/o poblacional de los municipios.

Y son, en esta justa, precisamente las más peleadas.

Obviamente me refiero a las de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando y Soto la Marina --que son parte del capital albiceleste--; además las de Matamoros, Río Bravo, Tampico y Victoria, donde sus ediles están marcados con el sello tricolor.

Los cuatro priistas van por la reelección en este proceso y cinco por parte del albiceleste.

Esto significa que los membretes con mayor presencia en el estado le echarán toda la carne al asador en la lid municipal (sin considerar que uno está aliado con Movimiento Social y el membrete del Sol Azteca).

Y, también, que la contienda será de pronóstico reservado, pues las encuestas levantadas ex profeso advierten una disputa cerrada en por lo menos las demarcaciones fronterizas y las del sur.

Lamentablemente algunos candidatos a legisladores federales, ante su cuestionable crecimiento en el ánimo poblacional, querrán ‘sacar raja’ del arrastre de los abanderados a las alcaldías para remontar, porque no han crecido por sí mismos en esta carrera.

En fin, ya está dicho que en el juego y el amor, todo se vale.

Precisiones

‘No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza ni deuda que no se pague’, cita un refrán popular.

Y son los candidatos a posiciones federales, precisamente, quienes deben entender y atender esa sentencia, porque ya transitan la segunda mitad de sus campañas.

Más cuando los abanderados a los ayuntamientos ya han ganado la calle en su búsqueda de simpatías.

Desde luego ninguna justa tendrá el mismo comportamiento, ya que no es igual votar por jefe del Ejecutivo y/o legisladores federales que por los ayuntamientos, por lo que, al final de cuentas, serán los electores de cada localidad quienes decidan qué autoridades merecen.

Con, sin y pese a las tácticas de manipulación que pudieran estarse fraguando.

De ahí la importancia del arranque de las contiendas municipales. Y más cuando se ha suscitado tanto escándalo local, ante el interés propio de los grupos en aras de conservar o arribar al poder.

Sobre todo cuando aquí en Tamaulipas el PRI ‘ha mordido polvo’ en las tres últimas contiendas para elegir Presidente de la República –en el 2000, su candidato fue Francisco Labastida Ochoa; en 2006, Roberto Madrazo Pintado; y en 2012, Enrique Peña Nieto--, lo que lleva a suponer que este año podría reproducirse el rechazo ciudadano hacia la oferta tricolor.

Su contraparte –léase, los victoriosos de esas tres justas--, tampoco le cumplieron al pueblo una vez instalada en el poder (léase Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, sólo ellos, pues Josefina Vázquez Mota fracasó en el intento), generando así encono y decepciones, apatía y desconfianza, por lo que el escenario es incierto hasta el momento aun cuando Andrés Manuel López Obrador puntea en cuanta encuesta se ha levantado para medir el posicionamiento y la tendencia del voto.

Acudo a esta referencia porque, en el actual proceso, el electorado doméstico muestra animadversión hacia José Antonio Meade Kuribreña, aunque tampoco simpatiza mucho con sus pares Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (la cónyuge de Felipe Calderón Hinojosa), ‘El Bronco’ (Jaime Helidoro Rodríguez Calderón), quien hoy es más conocido como ‘El Mochamanos’; Ricardo Anaya Cortés (alias ‘El Cerillo’) ni con Andrés Manuel López Obrador (el mentado ‘Peje’).

Disputa senatorial

La fórmula senatorial priista --compuesta por Yahleel Abdala Carmona y Luis Alejandro Guevara Cobos--, no ha realizado una campaña conjunta que impacte entre quienes votan razonadamente porque su estrategia la encaminan a abarcar, diariamente, el mayor número de comunidades en su proselitismo.

No obstante, la jerarquía estatal de su partido los ha dejado solos.

¿Acaso por consigna por apostarle al escaño de primera minoría?

Lo cierto es que el mantense carga sobre sus hombros ‘la losa’ más pesada, pues va en segunda posición de la fórmula, y eso lo obliga a ser quien más quehacer proselitista realice en la esta etapa en razón de que los momios, hasta hoy --cuando menos los publicitados-- favorecen a los candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) --Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes--, como a los del PAN (Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith).

De proseguir esa tendencia se le repetirá la dosis al tricolor, cuando en las urnas fueron vapuleados Amira Griselda Gómez Tueme y José Manuel Assad Montelongo (2006); Manuel Cavazos Lerma y Guadalupe Anastasia Flores Valdés (2012), aunque la reynosense y el matamorense arribaron al Senado por el principio de primera minoría.

Y, hasta eso, con más pena que gloria.

Reclutamiento

El reclutamiento de aspirantes a la Policía Estatal de Tamaulipas avanza cotidianamente y según observo en poco tiempo dará resultados, porque hay un cúmulo importante de ciudadanos que solicitan su alta, pero será una evaluación la que determine su elegibilidad.

La meta gubernamental es incorporar siete mil elementos más --a la Policía Estatal Acreditable--, sean o no originarios del estado, para hacer frente a la delincuencia.

A los aspirantes se les ofrece capacitación y formación en la Escuela de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, con nivel profesional; y un salario de 15, 900 pesos mensuales, becas escolares para sus hijos, bonos de útiles también escolares y estancias infantiles, entre otras prestaciones.

Actualmente los policías de Tamaulipas son los segundos mejor pagados del país, de acuerdo al más reciente Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Gobernación.

Para muestra basta un botón: en Guanajuato, son 13 mil 289 pesos los que se pagan a un efectivo; mientras en Durango y Baja California Sur la percepción es mayor, pero inferior a lo que aquí se ofrece.

Universidad

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, acordó con el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Miguel Ángel Chávez García, abrir las puertas del alma mater para que los candidatos a las alcaldías sostengan debates en sus instalaciones.

El apoyo que brinda la UAT a la democracia es con infraestructura tecnológica, instalaciones y logística, por lo que toca a la autoridad electoral y a los propios partidos políticos ponerse de acuerdo para armar encuentros entre los candidatos en su búsqueda del voto.

Incluso, ya existe en la Universidad una Comisión Especial de Debates, encabezada por la consejera Tania Gisela Contreras López, para darle seguimiento a cualquier solicitud en esta materia.

Almaraz: convocatoria

El arranque de la campaña de Óscar de Jesús Almaraz Smer registró la concurrencia más alta de cuantos eventos similares surgieron ayer, pese a comenzar en los primeros minutos de la víspera. O sea, ya pasada la media noche.

Según estimaciones, acompañaron al candidato priista poco más de 15 mil personas.

Y eso confirma que se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales.

 Por la mañana sostuvo encuentros en distintos sectores de esta ciudad y participó en foro organizado por la Universidad La Salle, donde dialogó (igual que sus pares) con la comunidad estudiantil, ofertando su intención de seguir trabajando para devolverle a Victoria el rostro limpio y amable que otrora lo distinguió, aparte de modernizar la ciudad.

Ale, con deportistas

El fin de semana que nos antecede, Alejandra Cárdenas Castillejos, en su proselitismo como candidata a diputada federal por el V distrito –con cabecera en Ciudad Victoria--, visitó en distintos rumbos de la ciudad a deportistas, comprometiéndose a impulsar la práctica física por ser éste un antídoto contra la delincuencia.

Esta gira fue coordinada por el entusiasta promotor (independiente) Rubén David Rivera Rodríguez, quien durante décadas ha apoyado con recursos propios --aún en detrimento de su propia familia--, tanto a los talentos deportivos, clubes, grupos y equipos practicantes de cualquier disciplina.

En la unidad deportiva ‘Carlos Adrián Avilés’ –mejor conocida como ‘El rastro’--, y diversas colonias, donde convivió en las canchas llenas de piedras y basura con niños, jóvenes y adultos, que practican el fútbol así como el básquetbol, volibol y otras disciplinas a su alcance, Ale confirmó que el quehacer altruista de Rubén David ha rendido frutos, pues aparta de la ociosidad y el vicio al conglomerado social.

Y por eso se ha comprometido a fomentar el deporte una vez que el voto permita su instalación en la Cámara de Diputados, ‘por ser parte del recuperamiento del tejido social’, dijo.

¡Vaya aportación de Rubén David!

El más entusiasta promotor del deporte social al menos en el estado y de eso, hay constancia plena.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577