Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Definen lineamientos para próximo debate de candidatos presidenciales

La consejera Pamela San Martín, integrante de la Comisión Temporal de Debates, informó que los representantes de los candidatos y candidata a la Presidencia acordaron los lineamientos para el desarrollo del segundo debate, que se efectuará el 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana
Por: Notimex El Día Lunes 14 de Mayo del 2018 a las 17:55

La consejera Pamela San Martín, integrante de la Comisión Temporal de Debates, informó que los representantes de los candidatos y candidata a la Presidencia acordaron los lineamientos para el desarrollo del segundo debate
Autor: Noticieros Televisa
La Nota se ha leido 524 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La consejera Pamela San Martín, integrante de la Comisión Temporal de Debates, informó que los representantes de los candidatos y candidata a la Presidencia acordaron los lineamientos para el desarrollo del segundo debate, que se efectuará el 20 de mayo, en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en Tijuana.

Entrevistada al concluir la reunión de la Mesa de Representantes de los Candidatos, en el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que se acordaron los compromisos para garantizar el mejor desarrollo de este ejercicio democrático y se firmó el acuerdo de civilidad a favor de la equidad del debate.

Indicó que en el debate del próximo domingo, en el cual los candidatos y la candidata desarrollarán tres bloques con los temas Comercio Exterior e Inversión; Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional y Derechos de los Migrantes, se permitirá la presentación de algún dato de identificación que sea visible para el público, a través de algún contacto en redes sociales.

Cabe recordar que de acuerdo con el formato, en este segundo debate no se usarán atriles, sino sillas altas (periqueras), y se tendrá público en vivo;  de entre los 42 ciudadanos que se elegirán para estar ahí, se sorteará a quienes realicen las preguntas directamente a los candidatos a la Presidencia de la República.

Se estableció que los apoyos visuales sólo los podrán utilizar cuando estén en el uso de la palabra y no habrá apoyos electrónicos, como celulares o tabletas, sino que serán gráficos únicamente, detalló.

“Se establece que los candidatos pueden pararse de su silla, ya que así lo permite el formato del debate, y tan pronto termine su intervención deberán regresar, sin afectar la trayectoria del siguiente aspirante que ya estará en el uso de la palabra, y tampoco podrá entrar al espacio del público participativo”, explicó.

La consejera indicó que los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, sabrán hasta el domingo 20, quien iniciará las preguntas de seguimiento de la pregunta inicial que haga el público al candidato.

Subrayó que las reglas para la participación del público son las que establece el Instituto Nacional Electoral (INE); cada uno de los segmentos comenzará con una pregunta que haga el público; no habrá aplausos o actividades que afecten el desarrollo del debate.

Finalmente, San Martín Ríos y Valles apuntó que este debate tendrá mucho movimiento, por lo que se buscó que los compromisos den condiciones de equidad a los aspirantes, para que supieran a qué reglas sujetarse.

“Las reglas que se establecen son para la candidata y los candidatos, más allá de las medidas o acciones que hayan realizado en el debate anterior, lo que se busca es la forma en que se va a desarrollar el debate, para que favorezca la información en beneficio de los ciudadanos y los ayude a ejercer su voto libre e informado”, dijo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577