Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Las calientes sucesiones municipales

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 14 de Mayo del 2018 a las 08:39

La Nota se ha leido 881 veces. 1 en este Día.

TEMPORADA ELECTORAL

La detención de Pablo Zárate el pasado sábado claro que influirá políticamente pues en Matamoros los bonos de Jesús de la Garza Díaz del Guante ya venían a la baja desde que en sesión de cabildo había autorizado un alza sin precedente en el cobro de predial para 2018 finalmente en otra sesión de cabildo echaron para atrás el aumento.

Síntomas de que no va con los mejores augurios a la reelección. Por errores propios y los daños colaterales políticos que causaran el caso Yarrington el primero totalmente armado en el extranjero y ahora el caso Zárate de corte estatal,

Los grupos tricolores matamorenses ven que también a pesar de la llegada de Baltazar Hinojosa Ochoa a la Sagarpa ya no trae la efervescencia política para lograr un arrastre electoral a favor de Chuchín y de poco sirve que Manuel Cavazos Lerma haya llegado al CEN del PRI porque esos dos matamorenses mordieron el polvo de la derrota electoral con el primer gobernador del PAN en Tamaulipas en 2012 -senaduría- y 2016 -gubernatura-.

Hoy con la candidatura de Ismael García Cabeza de Vaca a senado otra vez la marca electoral de los cuernos vuelve a ondear las banderas electorales en Tamaulipas.

Pero Matamoros en la competencia por la alcaldía solo está Chuchín por la reelección y Carlos “Chito” García por el PAN. Que haciendo formula con Verónica Salazar por la diputación federal va por sacarse la espina electoral que clavo dos veces al hilo Chuchín en 2015 a Ramiro Salazar por la diputación federal -actual diputado local plurinominal- y en 2016 a Verónica por la alcaldía minando el control municipal de la entonces alcaldesa Leticia Salazar. Hoy el cuadro electoral no pinta bien para Chuchín y el candidato a la alcaldía de Morena no suena.

El caso EHF, tumbo de facto la operación política que pudo haber hecho el exgobernador victorense para esta elección.

Finalmente, la reelección de Oscar Almaraz Smer está a la expectativa de si Xicoténcatl González Uresti logra domar las urnas victorenses para cabalgar rumbo a una victoria, de no ser así ir por su segunda derrota consecutiva por la alcaldía.

Por lo pronto el PAN mando dos externos a la alcaldía y la diputación federal. Y muchos ven por ahí un punto de quiebre para que se dé la derrota azul, sin dar tanto brinco.

El reto de Oscar Almaraz será si refrenda el triunfo o entrega por segunda vez Victoria al PAN de ser así se ve complicado que Alejandra Cárdenas mantenga la diputación federal y sería la primera vez que esta posición quede fuera de las manos tricolores.

Habrá que ver que tan macizo está el voto tricolor en Victoria si es mito o realidad. Ahorita la competencia estará entre Oscar y Xicoténcatl habrá que ver como pinta por Morena Eduardo Gattas.

Otra sorpresa dominguera fue que le tiraron a Morena su candidato por la alcaldía de Madero por lo que Adrián Oseguera para el TRIELTAM no está en la competencia.

Llama la atención porque en el sur andaba El Bronco Jaime Rodríguez Calderón que evidentemente se sigue botaneando del electorado nacional y del estatal al salir con su jalada que cuando sea presidente de México vivirá en Tamaulipas para que baje la inseguridad.

O se aventó su ocurrencia del día o se quiere estrenar en Tamaulipas con los “primeros mancos de su sexenio”.

Pero lo que sí es una realidad de El Bronco es que ya tirado de la boleta presidencial por el INE lo revivió el TEPJF -Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- mismos que se encargaran de darle la razón al TRIELTAM -Tribunal Electoral de Tamaulipas- o revivirle la candidatura a Adrián Oseguera.

Claro que si le vuelven a dar la candidatura por la alcaldía de Madero el morenista va a traer un buen ariete de campaña contra el panista José Andrés Zorrilla que va por la reelección y con la opción de que el voto petrolero se cargue por Morena.

Y de plano el Trieltam quedaría en entredicho en los fallos que dé por las 43 alcaldías de Tamaulipas y más en aquellos municipios donde haya elecciones cerradas, así es que a ver que resuelven sobre el morenista las autoridades electorales federales.

Aunque ojo, ya dijo El Peje que la Reforma Energética la movería de ganar la presidencial en julio hasta después de la elección intermedia federal del 2021.

Llama la atención porque la mentada reforma energética parece hecha para el territorio tamaulipeco, petroleó en aguas profundas, gas y petróleo por fracking, cuenca gasífera en Burgos, refinería en Madero, petroquímica en Reynosa, electricidad con parques eólicos, es decir que los amarres estatales para seguir aterrizando la Reforma seguirían con las mismas reglas por los próximos tres años.

Claro si el primero de julio Morena arrasa en diputaciones federales y senadurías, podría adelantar todo.

Ahí está la propuesta del gobernador de Querétaro del PAN que soltó hacer un bloque de gobernadores azules y tricolores 15 días antes de la elección para parar a AMLO o algo así como si ya de plano ni Ricardo Anaya segundo lugar de las encuestas puede ganar, al menos tener diputados y senadores prianistas para negociar con el que ya todo mundo ve como el próximo presidente.

Lo cierto es que en Madero se le puede complicar al PAN si reviven al morenista porque este a diferencia de El Bronco que está hundido en todas las encuestas rebasa a quien busca la reelección.

LA NOMENCLATURA

TEMPORADA ELECTORAL

Son parte de las calientes sucesiones municipales. En una temporada electoral que tampoco pinta bien para la fórmula de senadores del PRI, por primera vez la primera minoría quedaría en manos de Morena con Américo Villarreal Anaya.

Ese golpe ya se ve el primero de julio para Yahleel y Alejandro, entre un panismo tamaulipeco que quiere hacer huesos viejos en el poder estatal y un morenismo que con el puro efecto Peje dará triunfos en Tamaulipas que muchos ya esperan.

Ahí está Reynosa donde el PRI no pinta por la alcaldía, Maki Ortiz va por la reelección y su competencia será José Ramón Gómez por Morena.

En Nuevo Laredo Enrique Rivas quien sabe que tan bien amarrado trae al panismo neolarendense. Pero el PRI esta desfondado, y Ramón Garza Barrios aprovechara el efecto Peje en su candidatura por la alcaldía.

AL MAESTRO CON CARIÑO

Próxima celebración por el día del maestro y todavía se desconoce quién tratara al maestro con cariño en promesas electorales por lo pronto ahí está lo de tumbar la Reforma Educativa.

¿Será suficiente para el magisterio tamaulipeco? O su cariño electoral se fraccionara entre el PANAL, PRI, MORENA o PAN.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577